lunes, 17 de diciembre de 2018

Poly y su Guitarra Hawaiana - TANGOS

Poly y su Guitarra Hawaiana
TANGOS

Poly y su Guitarra Hawaiana en los tangos de ayer y de siempre
Para tener un idea básica del tango tendríamos que hablar de su origen africano, de sus influencias directas de la habanera y otras danzas hispanoamericanas, sufriendo las metamorfosis que infiere el correr de los años.
Por el 1870 era avanzado en los arrabales de Buenos Aires y pronto fue ganando la total adhesión popular, afirmándose como la única danza para bailar enlazados y al mismo tiempo improvisando.
Prosiguiendo su brillante trayectoria se impone en París en los comienzos del siglo y es aceptado asimismo en los demás países de Europa. Pero, preciso es remarcarlo, el tango debe mucho de su popularidad al inmortal cantor y compositor Carlos Gardel. Esa comprobación se verifica a través de las constantes de grabaciones de sus temas por las mayores orquestas internacionales.
A pesar de los centenares de grabaciones de este apreciado género el presente LP ofrece una novedad: el tango ejecutado con guitarra hawaiana.
La primacía le corresponde al maestro Poly, el más auténtico ejecutante que tenemos en Brasil de este curioso instrumento. No cabe duda alguna que estos magníficos tangos tradicionales fueron rejuvenecidos con el nuevo brillo musical que le inyectó a este magnífico artista.
Con el lanzamiento del presente long play registramos el 30 aniversario de los brillantes servicios prestados a nuestra música nacional y popular por el extraordinario instrumentista Poly, supremo ejecutante de guitarra y de cualquier instrumento de cuerdas.
Siendo adolescente Angelo Apolinario "Poly" decide dedicarse enteramente a la música y deja de lado sus actividades de entonces, ingresando un pequeño conjunto de su ciudad natal. Con el correr del tiempo va perfeccionándose y mejorando su categoría, integra grandes orquestas y trabaja junto a eximios músicos.
Tiene realizadas incontable número de grabaciones y es también responsable de los sucesos "Veneno" (que reveló al cantor Wilson Miranda) y "Tarde Fría" (magistral creación de Cauby Peixota) siendo asímismo autor de varias páginas musicales que alcanzaron enorme éxito.
Para la producción de este LP se decidió que Poly grabara los más conocidos tangos del cancionero porteño. Por lo tanto mereció un estudio minucioso y arreglos elaborados por el propio artista, contando con la colaboración de los mejores profesionales en el acompañamiento.
Sería innecesario señalar especialmente cualquiera de los temas para que sea escuchado con especial atención porque todos ellos, sin excepciones, merecen la apreciación y juicio del oyente.
El más justo y significativo homenaje que un artista pueda recibir le fue rendido hace poco a Poly por la Orden de Músicos de Brasil, otorgándole el título de "El Músico del Año" (1969) y ofreciéndole un espléndido trofeo en la grandiosa fiesta conmemorativa que contó con la presencia de todos sus colegios paulistas y de los más destacados locutores de radio, televisión y discos.
Nos sentimos felices de contar con la amistad de esta criatura excepcional que, atrás de un gran músico, esconde su alma pura y hermoso corazón de un nombre y llamado Angelo Apolonio "Poly"
San Pablo, 1970

Poly y su Guitarra Hawaiana
TANGOS
MH - Chantecler 2181
1970

01. EL PAÑUELITO - Juan de Dios Filiberto, Gabino Coria Peñaloza
02. CAMINITO - Juan de Dios Filiberto, Gabino Coria Peñaloza
03. LA CUMPARSITA - Gerardo Matos Rodríguez, Pascual Contursi, Enrique P. Maroni
04. MI BUENOS AIRES QUERIDOS - Carlos Gardel, Alfredo Le Pera
05. NOCHE DE REYES - Pedro Maffia, Jorge Curi
06. CUESTA ABAJO - Carlos Gardel, Alfredo Le Pera
07. ADIOS PAMPA MIA - Francisco Canaro, Mariano Mores, Ivo Pelay
08. GARUFA - Juan Antonio Collazo, Roberto Fontaina, Víctor Saliño
09. CANTANDO - Mercedes Simone 
010. SUS OJOS SE CERRARON - Carlos Gardel, Alfredo Le Pera
011. ADIOS MUCHACHOS - julio César Sanders, César Vedany
012. SILENCIO - Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Horacio Pettorossi

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: