viernes, 14 de diciembre de 2018

Rodolfo Zapata - RODOLFO ZAPATA

Rodolfo Zapata
RODOLFO ZAPATA

Señores, yo soy muy flaco
pero de corazón tierno. . .
Permítanme que me presente con las estrofas que inician "La Gorda". Aparte de ser la más conocida de mis obras y la que más satisfacciones me ha deparado, me impulsan otros motivos.
Es probable que mucha gente suponga que mi aparición en el campo de la música vernácula está marcada por esta composición. Que hasta entonces, RodoIfo Zapata no hizo sino aguardar el momento propicio para dar a conocer una composición y tener la fortuna de que el público la aceptará.
No es así, sin embargo. Tengan la seguridad de que mucho antes, y con un fervor argentinista que es uno de mis mejores patrimonios, he recorrido una larga etapa para contribuir -no sé si con algún mérito, pero sí con verdadera sinceridad-,
a difundir las manifestaciones nativas.
La edición de este primer "larga duración" para Music Hall, me da la oportunidad de recordar algunos detalles que pueden aclarar la presencia de Rodolfo Zapata en el folklore argentino.
Para no distraer la atención de los amigos discómanos, intentaré una reseña cronológica.
Comenzaré por decir que nací en 1932. Soy porteño, pero llevo sangre provinciana, pues mi padre es entrerriano y mi madre tucumana.
1937. Recibo mis primeras lecciones y paso a integrar el conjunto del que fuera extraordinaria figura de la danza argentina, dpn Ramón Espeche.
1939. Ingreso al Conservatóíio Nacional de Músicay Arte Escénico. Me perfecciono en historia y danza con el maestro Antonio R. Barceló. Estudio música y guitarra clásica con Florencio Burocco, discípulo de Gilardo Gilardi.
1946. El juez de menores; Dr. Diógenes Santillán Villar, me autoriza a actuar en espectáculos nocturnos. Tenía entonces 14 años. Debuto bailando malambo con la compañía Olinda Bozán - Francisco Alvarez en el teatro Smart.
1951. Formo la pareja de danzas Dolores y Zapata. Actuando en Tabarís me contratan para viajar a Brasil. Me presento en Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro. Viajo luego a Chile y Montevideo. Recorro con mis danzas el norte y sur de nuestro país.
1957. Comienzo a componer. Vuelco todo mi fervor e inspiración  "Malambo en la noche", "Cielito de la hermandad", "La niña dormida", que rápidamente ganan el fervor popular y son incorporadas al repertorio de caracterizados folkloristas.
Paralelamante se va despertando en mí el deseo de traducir en canciones ese espíritu alegre, socarrón e intencionado que le conocí a nuestro hombre de campo. Un espíritu que está consubstanciado con la propia naturaleza del gaucho, que por ser hombre de un humor superior, supo sobrellevar las incontables adversidades del medio ambiente en que le tocó vivir. Un humor que le dio formas a su profunda filosofía del ser y el quehacer humano; de los misterios de la vida y la naturaleza. En síntesis, todo ese sabio discurrir que con tanta fidelidad supo traducir José Hernández en su inmortal "Martín Fierro".
En setiembre de 1961 me escucha Miguel Franco, hermano solidario en este sentimiento común de querer las "cosas nuestras" y me lleva a su programa "Un alto en la huella" a través del cual difunde mis primeras chacareras. Simultáneamente, Mario Jorge Acuña abre las puertas a mis coplas sentenciosas en sus "Mañanitas camperas".
Ese mismo año, con Ernesto Cabeza pintamos en letra y música "La gorda". Nació con el respaldo de un !sí! con sabor a pueblo. Y ese mismo pueblo la llevó a un primer plano de la popularidad.
Llegamos así a marzo de 1962. Luis Rodríguez Armesto, disc-jockey, periodista y locutor, sirve de puente para que tome contacto con Music-Hall. Allí nace esta labor de creación y realización que se integra en la presentación de este disco.
Hasta aquí la labor y la trayectoria de Rodolfo Zapata. La valoración de mi trabajo y el futuro que me aguarda, está depositado en la voluntad de quienes son sus verdaderos destinatarios: el pueblo.

Rodolfo Zapata
RODOLFO ZAPATA
Music Hall-12.237

01. EL CASAMIENTO- Chacarera - Ernesto Cabeza, Rodolfo Zapata
02. LA QUEJOSA - Zamba - Nicolás Lamadrid, Murio Busignani
03. DIME SI QUIERES PORQUE - Zamba - Luciana Daeli
04. ROSAS PORTEÑAS - Canción sureña - Eugenio Carrera, Alfredo A. Pelaia
05. TODAS LAS COSITAS - Bailecito - Tito Véliz
06. LA GORDA - Chacarera - Ernesto Cabeza, Rodolfo Zapata
07. LA CUADRERA - Chacarera - Ernesto Cabeza, Rodolfo Zapata
08. ZAMBA BLANCA - Julio Luis Olarte, Luis Alberto Díaz
09. DEL MOTE - Bailecito - Chango Rodríguez
10. MILONGUEO DEL AYER - Milonga - Abel Fleury
11. LA PICARDIA- Chacarera - Motivo popular
12. ARREANDO COPLAS - Chacarera - Waldo Belloso, Rodolfo Zapata

Descargar

No hay comentarios: