domingo, 22 de junio de 2014

Rubén Durán y su conjunto - RAPSODIA CORRENTINA


Rubén Durán y su conjunto - RAPSODIA CORRENTINA

El acervo nativista de Corrientes nos muestra cuatro formas definidas de ritmo: el chamamé, la polca correntina, el valseado y el rasguido doble. Cada una de estas formas musicales tiene sus características propias y su ritmo definido. Cada una de ella nos ilustra, colorida y típicamente, al hombre y al paisaje de nuestra tierra lugareña, tan plena de encantos y misterios.
Una obra verdaderamente representativa del alma musical de Corrientes debe encerrar, dentro de una unidad definida, estas cuatro formas de expresión de la música del viejo Taragüi.
En el comienzo de esta Rapsodia Correntina acude, como surgido desde lo más profundo del misterio de lá tierra, el espíritu de la misma en forma de chamamé.
Es este el "leitmotiv" que nos ub icará definitivamente en las cuatro formas musicales antes referidas. Al término de la obra, también el aire de chamamé, agrandado por el corazón del hombre, se elevará majestuosamente, en un final sinfónico como símbolo cabal de la fuerza de la tierra correntina.
Albérico Mansilla, hombre cautivado totalmente por su tierra ha sabido describir en un verso claro, sentido y regionalista, los momentos fundamentales de "Lunita de Taragüi" (lo telúrico gravita en el sentir romántico del hombre) ; "Vieio Parana" (la fuerza de la naturaleza se transforma en solidez literaria) y "Paraje Palmitas" (la tierra se apodera del hombre y se transforma en poesía lugareña).
Una circunstancia feliz es la de haber entregado la Rapsodia Correntina a un intérprete de jerarquía: RUBEN DURAN, a quien hemos tenido el gusto de conocer en el VI Festival Nacional de Folklore de Cosquín y quien, interpretando el verdadero sentir de la obra, se sintió totalmente identificado
con su contenido. El aporte de un elenco de primera magnitud, integrado por MARIA HELENA, JOYITA DIAZ, LOS TROVADORES y RAULITO BARBOZA, respaldados por una orquesta de treinta y cinco profesores dirigidos por la inteligencia creadora de Oscar Cardozo Ocampo, hacen de esta obra una entrega sincera, afectiva y ambiciosa de la música correntina.
Edgar Romero Maciel

Rubén Durán y su conjunto
RAPSODIA CORRENTINA
CBS 8692
1967

01. INTRODUCCION DE LA RAPSODIA CORRENTINA - aire de chamamé y polka - E. Romero Maciel
02. VIEJO PARANA - polka canción - E. Romero Maciel, A Mansilla - canta: María Helena
03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé - E. Romero Maciel, A Mansilla - cantan: Los Trovadores
04. TIEMPO DORADO - valsecito - E. Romero Maciel - Raulito Barbosa
05. PARAJE PALMITAS - rasguido doble - E. Romero Maciel, A Mansilla - canta: Jovita Diaz
06. FINAL DE LA RAPSODIA CORRENTINA - aire de chamamé y polka - E. Romero Maciel
con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
07. CANTO DEL ARPA -galopa fantasía - Rubén Durán
08. CHAMAME PARA MI COSQUIN - chamamé - Rubén Durán
09. PAJARO CAMPANA - galopa - Felix Pérez Cardozo
10. ROMANCE DE SANTA FE - galopa - Rubén Durán
11. MISIONERA - galopa - Fernando Bustamante
12. GALOPERA - canción - Mauricio Cardozo Ocampo
Rubén Durán y su conjunto

Descargar

Descargar

No hay comentarios: