miércoles, 29 de agosto de 2018

Raymond Thevenot - YAWAR INKA (Sangre Inca)

Raymond Thevenot
YAWAR INKA (Sangre Inca)

El nuevo LP "YAWAR INKA (Sangre Inca)" de Raymond THEVENOT  es la magia de la electrónica al servicio del folklore auténtico. Los sonidos novedosos de la " quena Thevenot" están apoyados por el acompañamiento ancestral del Perú tradicional: charango, arpa, mandolina y guitarras están presentes así como PUTUTO (caracol que los incas usaban para llamarse de un valle al otro) y el WAKA PUKU (cuernos de toro unidos en forma de corneta).
Cabe notar que la mayoría de los temas del sur peruano presentados aquí son melodías muy antiguas que fueron recopiladas en estas últimas décadas por folclorista peruanos. Algunas de ellas tienen varios siglos y son de origen incaico.


Raymond Thevenot
YAWAR INKA (Sangre Inca)
RCA Víctor XRPL 1-836
1981

01. Kachampa, solischay y carnaval de Tinta - danza - folk. Cuzco
02. Danza de los collas - ritual - folk. Paucartambo
03. Laulico - huayño - folk. Apurímac
04. Los llameros de Parinacochas - danza - folk. Ayacucho
05. Sumac andahuaylina - huayño - folk. Apurímac
06. Carnavales de Apurímac - huayño - folk. Apurímac
07. Waraka tusuy - danza de la honda - folk. Cuzco
08. Los jilgueros - huayño - folk. Cuzco
09. El Huascarán - pasacalle - M. Shuan
10. Inti Raymi - danza huayño - R. Thevenot
11. Huaylas tusuy - motivo - folk. Cuzco


R. Thevenot contó de nuevo con la colaboración de Mauro Flores y Daniel Kirwayo, además de Marcelino Suárez, Rubén Yáñez y Miguel Ángel Corrales. El álbum trata en esencia de un recorrido por el folklore de diversas regiones y ciudades del Perú, cuya calidad se resiente bastante con respecto al trabajo anterior de Thevenot, quien no aporta nada nuevo de su autoría.
"El Huascarán" es quizá lo más destacable del disco, un variopinto y brillante pasacalle de M. Shuan dedicado a la montaña más elevada del Perú con sus 6768 m. Y otras obras a destacar, ya puramente folklóricas, son "La danza de las collas", en honor al pueblo amerindio que vive en Bolivia y N de Perú, una excelente danza ritual de la región de Paucartambo, y la danza de la honda cusquense "Waraka tusuy", ejecutada a dos quenas con excelente resultado.

Descargar

(Comentarios de "Música Andina")

No hay comentarios: