miércoles, 29 de agosto de 2018

Los Quetzales - ¡VAMOS!

Los Quetzales
¡VAMOS!

Un verdadero paseo musical por los paisajes folklóricos más representativos de América Latina resulta ser esta colección grabada por LOS QUETZALES sonido netamente indo americano ejecutado, no obstante, por músicos europeos de admirable destreza.
Raymond Thevenot, el quenista suizo deLOS QUETZALES, tiene en su haber muchas composiciones de corte folclórico de las que hay entre sacado las más destacadas. Incansable trotamundos, Thevenot ama el folclore en nuestro continente más que el suyo propio, habiendo logrado dental afán un dominio extraordinario de la quena pentatónica, instrumento de franca ascendencia peruana.
Es una oportunidad muy especial de escuchar buena música la que les brinda este LP Virrey, grabado en Europa de acuerdo a las últimas técnicas de sonido estereofónico.

Los Quetzales
¡VAMOS!
Virrey VIR 846 (Perú)
1970

01. VASIJA DE BARRO - danzante - Benítez, Valencia
02. LA CHUQUISAQUEÑA - cueca- Thevenot, Chevillan
03. MACHU PICCHU - huayno - Chevillan
04.DANZA DE LOS PERRITOS - huayno - Chevillan
05. INTI RAIMI - pasacalle huayno - Chevillan, Thevenot
06. MISA INCAICA - yaraví
07. INDIECITA - huayno - Cavour
08. AIRE INDIO - yaraví
09. PASANDO LA FRONTERA - carnaval cruceño - Thevenot
10. HUAYRA - huayno bailecito - Thevenot, Chevillan
11. TEMA DE CHACARERA - chacarera - tradicional
12. SI UN RONDADOR QUISIERA UNA QUENITA - pasilla - Thevenot
13. KJOSINAIARA - cueca - Juffre

Descargar

(de Internet)


El siguiente disco de Los Quetzales tiene múltiples títulos y ediciones. El trabajo original fue grabado en 1972 de nuevo por T. Fervant, aunque ya no como compositor.
De hecho la placa conjuga temas de diversa índole: los motivos folklóricos de Aire indio, y el Tema de chacarera, donde el charango es el protagonista.
Los Quetzales incorporan también bastantes composiciones propias: los más notables son el evocador Macchu Picchu, Inti Raimi dedicada a la antigua fiesta del dios Inti, Pasando la frontera con sus frases de quena caracterizadas por su gran técnica, Huayra donde presentan una amplia gama de
hermosas y enérgicas frases de quenas que hacen de este tema quizá el mejor del disco, y el también brillante Si un rondador quisiera una kenita interpretado con instrumentación y estilo ecuatorianos.
Por último, Los Quetzales recurren a grandes autores clásicos para completar su trabajo. Tal es el caso de Vasija de barro de la que interpretan una versión bastante original y acertada. De E. Cavour interpretan dos piezas: Indiecita y especialmente Danza de los perritos, en los que el charango es
protagonista. El disco se completa con dos temas menores: Misa incaica y Kjosinaira.

(Comentarios de "Música Andina")

No hay comentarios: