jueves, 30 de noviembre de 2023

Los Ponchos Salteños - DUENDE DEL VINO

Los Ponchos Salteños
DUENDE DEL VINO

Algo hacía presagiar el destino de estos changos, cuando se iniciaron en la carrera del canto mientras cursaban sus estudios, ganando innumerables festivales y presentándose en relevantes actuaciones de importancia junto a los grandes del folklore. Prosiguiendo después su bien encaminada trayectoria con el aliento de los amigo, los inolvidables amigos de tantas noches y el apoyo de tanta gente que los quiso ver triunfar.
Integran este joven conjunto folklorico: CARLOS HUGO OULIER, 24 años, 1ª. guitarra; JULIO RAMON AGUIRRE, 22 años, 2ª guitarra; OSCAR GERMAN MENE, 26 años, 3ª guitarra; y JOSE FERNANDO SANTILLAN, 25 años, bombo; ellos responden al nombre de LOS PONCHOS SALTEÑOS como un homenaje a la tierra de Güemes.
Como premio a sus esfuerzos recordamos good había cuando el poeta Hugo Alarcón en aquella noche triunfal, anunció el padrinazgo artístico de estos muchachos nada menos que de Los Cantores del Alba, luego ellos mismos los presentarían en el Festival de Cosquín 1977 aprobando sus cualidades, tal vez porque se habrían sentido tocados, alma adentro, por la pureza que les brota como una hermosa flor; y seguramente les habrían dado su poncho en la ceremonia bautismal, el agua del Juramento, de estas cuatro vocaciones fervorosas.
Ahora han emprendido la hermosa aventura de la canción, con este disco al que acaban de penetrar a sus esperanzas están golpeando las puertas de la consagración.
La suerte estaba echada, cuando eligieron el canto como manera de expresarse ya sabían que es un camino que se debe transitar para siempre.
Nadie que sienta arder en su sangre los auténticos fuegos del arte, dejar de cantar por el hecho de no haber alcanzado de entrada la coronación de sus sueños.
El arte es, desde luego, una larga paciencia, y LOS PONCHOS SALTEÑOS en las verdes campiñas de su juventud están madurando felizmente la espera.
Deseamos que la cosecha sea abundante.
Tienen bien templados los instrumentos de la fe. Y la suerte de haber elegido a Salta para nacer.
Ella les dio su poncho y les tocó con su ángel para que atraviesen a toda voz las comarcas del destino
Ahora, canten.

César Perdiguero

Los Ponchos Salteños
DUENDE DEL VINO
CBS Orfeo 180.016
1977

01. LA METANSEÑA - zamba - Carlos H. Oulier
02. ANILLO DE HUMO - takirari - J. Espinosa
03. ZAMBITA DE LOS POBRES - zamba - A. Yupanqui
04. TE TENGO A MI LADO - canción - Carlos H. Oulier
05. LA FLOR AZUL - chacarera - M. Arnedo Gallo, A. Rodríguez Villar
06. LA BAGUALERA - vidala - A. Petrocelli
07. DUENDE DEL VINO - zamba - Luis Salcedo, E. Horacio Aguirre
08. CLAVELITO DE MIS PENAS - takirari - Tito Veliz, H. Reinoso, Larrecochea
09. SALTEÑO VIEJO - zamba - Juan J. Botelli
10. NOCHE DE VERANO - canción - Beto Fernán
11. LA LUNA EN CARNAVAL - takirari de fuego - Chango Rodríguez

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: