Chango Spasiuk
PYNANDÍ~LOS DESCALZOS
SONY Music 88697508612
2009
Pynandí ~ Los Descalzos
La palabra es pynandi, que viene de py= pie, y nandi= desnudo, o nada, sería "pie sin nada" pero significa descalzo.
En guaraní es normal que se utilice la palabra en singular, es así comose habla. Si queremos poner énfasis en que son muchos se dice pynandikuera, que sería el plural, pero no es necesario. Los pynandi también quiere decir los campesinos, los del interior, porque es la referencia que hace la gente de ciudad sobre los hombres del campo.
Por extensión quiere decir también gente sufrida, gente pobre. Si un hombre dice "yo soy pynandi", es para decirle a la gente que el viene de abajo, que es del pueblo.
Ahora, cómo se pronuncia:
Pynandí, con acento en la última sílaba, aunque al escribir no se pone acento. Y también el "py" habrás escuchado que en guaraní puro se pronuncia entre pu y py, pero claro que el guaraní asume diferentes pronunciaciones, especialmente en el litoral argentino, donde simplemente pronuncian pi.
Alejandra Peña ~ Asunción, Paraguay.
En cualquier lugar de América donde convergieron los inmigrantes europeos del siglo XIX, allí los siguió el acordeón.
En la región de Misiones, nordeste de la Argentina, en el límite con Brasil, los inmigrantes de Europa crearon una música de baile basada en el acordeón, que tambien integraba al bandoneón, la guitarra española y portuguesa, las tradiciones africanas de percusión y la música de los guaraníes.
El chamamé, el resultado híbrido, cuenta a Chango Spasiuk entre sus exponentes más profundamente expresivos. Chango suscita un atento diálogo musical con su enormemente talentoso conjunto, articulando cierta oscura melancolía, que es una gran parte de la historia de Argentina, con un tierno sentido de añoranza ante el trágico destino de todos los esfuerzos humanos.
Estimulado por un espíritu de animación superior, extasiado ante el movimiento conmovedor que emana de su acordeón, Chango conjura música de belleza y sensibilidad inmensas, en un idioma exquisito que hablará profundamente a cualquiera que encuentre esperanza en el espíritu tenaz del sur global al que todos, cada vez más, pertenecemos.
Micahel Stone ~ Universidad de Princenton.
El mestizaje cultural es un rasgo inevitable de la argentinidad (y qué exponente más diafano puede haber que este rubión chamamecero...); pero la curiosidad, esa que escarba y ahonda, ya no tan sólo en el inevitable, sino en todo mestizaje posible, ésa es acaso "opcional".
Y entre tanta inspirada y buena música, la novedosa presencia de un violín barroco es para mí una prueba más de la incansable búsqueda de Chango Spasiuk: mirada y oídos siempre abiertos hacia los todos rumbos, y ahora también hacia atrás en el tiempo.
El sonido cálido e inconfundible del viejo arco y de las cuerdas de tripa es en mi opinión congenial con el acordeón y con su música y, quien sabe, augurio de futuras búsquedas y periplos artísticos.
Fiel a si mismo, el Chango no se repite: un trabajo admirable.
Manfredo Kraemer ~ Córdoba, Argentina.
Chango Spasiuk es el arquetipo del músico al que debe verse en vivo para apreciar enteramente lo que hace y lo que es. En parte, se trata de su inmensidad, la concentración que pone en su música; en parte, es apreciar su gran atención a lo que el resto de su grupo esta tocando.
Capaz de tocar solo, eso no es lo que, generalmente, Chango elige hacer. Le sienta de maravilla ser parte de un conjunto, alimentando notas y melodías con sus compañeros, esperando los mensajes que le devuelven.
Una vez que se lo ha visto, aunque sea sólo una vez, se lo oye de manera diferente para siempre, sabiendo que se ha estado en presencia de un maestro, saboreando la posibilidad de familiarizarse con su último trabajo.
Aquí está: de manera satisfactoria, es lo que se esperaba; de manera seductora, no es exactamente los que imaginaba.
Charlie Gillet, Londres.
VIEJO CABALLO ALAZÁN ~ Letra: Félix Chávez/Música: Héctor Chávez
Viejo caballo alazán
que la vertiente de agüita clara
la verde grama y el trebolar
pongan su aroma y frescor
en la caricia que desde el alma
quiere brindarle mi inspiración.
Imaginario morral
donde desgrana sus sentimientos
y sus recuerdos el corazón
para decirte cantar
que desandar yo quisiera el tiempo
en tu trote lento
Viejo alazán.
Gurí me veo con un canasto lleno de pan
allá en la zafra, montando en pelo, meta silbar
y aquel aroma de pan casero, monte y yerbal
me envuelve el alma, al recordarte
Viejo alazán.
Viejo caballo alazán
cuando te traje de la invernada
que lindo estabas hecho un bagual
pero en el largo trajín
el tiempo fue aflojando tus tabas
tu cielo azul se vistió de gris
después la muerte de un pial
vino a tumbarte allá en un potrero
fiel compañero de aquella edad
cuando era todo cantar
y recorrer en tu trote lento
restinga, monte, campo y yerbal.
Si tan arisco eras para el freno, viejo alazán
como dejaste que te sorprenda el artero pial
con la niñez que se fue enancada en tu galopar
perdí el aroma de pan casero, monte y yerbal.
Glosario
Alazán: caballo de color colorado claro, con la frente blanca.
Morral: bolsa de tela o lana para llevar cosas. También una bolsa que se cuelga en la cabeza al caballo con granos para que coma.
Gurí: niño.
Yerbal: plantación de yerba mate.
Tabas: una forma de nombrar las patas del caballo.
Pial: acción de enlazar al caballo por las patas.
Restinga: punta o lengua de arena o piedra, deabajo del agua, a poca profundidad.
Freno: riendas.
<<De lo que no se puede hablar, mejor guardar silencio>> ~ Ludwig Wittgenstein
Grabado en abril de 2008 en los estudios ION, Buenos Aires, Argentina.
Ingeniero de grabación: JORGE DA SILVA
Técnico Pro-Tools JAVIER MAZZAROL
Asistencia ALEJANDRO SARO, HERNÁN GRASSO, MARIANO BEYOGLONIAN
Edición en Pro-Tools JAVIER MAZZAROL, ALEJANDRO SARO
Mezclado por JORGE DA SILVA (ingeniero de mezcla) + JAVIER MAZZAROL, BOB TELSON y CHANGO SPASIUK, entre mayo y junio de 2008 en los estudios ION, Buenos Aires, Argentina
Masterizado en STEPS AHEAD SOUND, Buenos Aires, Argentina, po GUSTAVO FOURCADE
Desarrollo del Proyecto y Producción~EE.UU. y Europa KATERINA PAVLAKIS~Argentina DANIEL GONZÁLEZ
Coordinación de Producción en Buenos Aires JAVIER CELORIA
Concepto, arreglos y dirección
CHANGO SAPSIUK
Arreglos y dirección de cuerdas en los temas 3, 4, 6,7 POPI SPATOCCO
La cadencia del Movimiento 3 desarrollada por VÍCTOR RENAUDEAU~CHANGO SPASIUK~HELEEN DE JONG
Arreglado y dirigido por CHANGO SPASIUK, con la colaboración de los músicos en el desarrollo de sus partes.
Fotos tapa, p. 6, 9, mano EDUARDO TORRES
Fotos p. 2, 12 VANESA SCHWEMMLER
Foto contratapa JUAN CARLOS MARCHAK/DIARIO PRIMERA EDICIÓN
Fotos p. 5, 16 MALFER
Traducción GABRIELA MATTONI
Diseño MAUROLIVER/lostobi.com.ar
Producido por BOB TELSON
Gracias a Rafael Vila y equipo de Sony-BMG, Rene Goiffon de World Village, Estudios ION y Osvaldo Acedo, Marcel Czombos, familia Anconetani, familia Ferrari, Andrés Irigoyen, Mauroliver, Carlos Vedoya Recio, Axel Cue Monzu, Popi Spatocco, Silvia Muñóz Velcheff, Mario "Chicho" López, Javier Celoria y Amilcar Gilabert.
A Charlie Gillett, Manfredo Kraemer y Michael Stone.
Muchas gracias a Bob Telson por su generosidad, talento y dedicación.
Muchas gracias a todas las personas que han colaborado durante estos años en el desarrollo de mi música.
A mi familia, Vanes y Lucía, todo mi amor, son mi vida y mi oráculo.
01 - TIERRA COLORADA - (Chango Spasiuk) -
02 - EL CAMINO - (Chango Spasiuk) -
03 - SUITE NORDESTE - MOV. 1 y 2 - (Chango Spasiuk) -
04 - SUITE NORDESTE - MOV. 3 y 4 - (Chango Spasiuk) -
05 - SEÑOR O - (Chango Spasiuk) -
06 - TRISTEZA - (Chango Spasiuk) -
07 - INFANCIA - (Chango Spasiuk) -
08 - VIEJO CABALLO ALAZÁN - (Héctor y Félix Chávez - Chango Spasiuk) -
09 - ALVEAR ORILLA - ESTANCIA SANTA MARÍA - (Isaco Abitbol - Modesto Barrios) -
10 - TÍO MARCOS - APÓSTOLES - (Chango Spasiuk) -
11 - LA RATONERA - (Ernesto Montiel) -
12 - DOÑA FIDENCIA - APÓSTOLES (Chango Spasiuk) -
13 - PANAMBÍ (MARIPOSA) - (Chango Spasiuk) -
14 - MEJILLAS COLORADAS - PARA LUCÍA - (Chango Spasiuk) -
15 - LA PONZOÑA - (Chango Spasiuk) -
Músicos
CHANGO SPASIUK acordeón en todos los temas
MARCOS VILLALBA cajón (1, 2, 3, 4, 14, 15) udu (1, 7) cajas africanas (3, 4) guitarra (5, 6, 8, 9, 13)
ALEJANDRO OLIVA cajón (1, 3, 4, 15)
kayam (1, 3, 4) canastas (2, 7, 14) hang (7)
SEBASTIAN VILLALBA guitarra (1, 2, 3, 4, 6,7, 9,13,15) voz (2, 8,13)
JUAN PABLO NAVARRO contrabajo (1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 13, 15) viola (10)
HELEEN DE JONG cello (1, 2, 3, 4, 6, 7,8, 9, 15)
DIEGO ROLÓN guitarra (7)
Invitados especiales
MARCELITO DELLAMEA guitarra (1, 2, 3, 4, 5, 6, 12,15)~aparece por cortesía de Mastersongs Music SRL
HÉCTOR CHÁVEZ segunda voz (8)
TILO ESCOBAR acordeón a botones (11)
PABLO LÓPEZ violín (13) violín barroco (14)~Jacob Stainer 1791, cedido por la colección de Ricardo Mazzieri
Créditos de los instrumentos
CHANGO SPASIUK toca acordeones ANCONETANI (Buenos Aires)
otros instrumentos construidos por luthiers de confianza:
Guitarras LA ALPUJARRA & SALMONE (Buenos Aires)
cajone y cajas africanas MARCELO BISANG (Humbolt, Santa Fe)
cajones HERNÁ GULLA (Buenos Aires)
Udu NADALINO (Tilcara, Jujuy)
Aporte de Alberto Orozco
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