lunes, 13 de noviembre de 2023

Ada Falcón - YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS

 



Ada Falcón
YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS

La vida de Ada Falcón es la más parecida a una novela, que se pueda imaginar.
Ningún detalle de su existencia, ningún momento deja de ser original, insólito. Y todavía es. Desde que era una criatura hasta hoy, que transcurre sus días en un pueblo de las sierras de Córdoba, tan pobre como también resulta difícil imaginas.
Cuando tenía seis años no le gustaba jugar con sus hermanas Adelma y Amanda, ni con nadie. Prefería leer historietas fantásticas, subirse a a los árboles y cantar. Cantó también para el público, tanto que se hizo famosa como "La Joyita Argentina". A medida que pasaban los años y llegaba a la juventud se volvía más hermosa. Algunas amigas suelen contar que, cuando tenía 20 años era tan hermosa que hacía mal mirarla.
Tal vez por eso o sino, porque?, Ada se ocultaba, ocultaba su belleza. Usaba largos chales, sombreros de anchas alas para que la gente no viera sus increíbles, enormes ojos verdes, sus cabellos color bronce claro. Por aquella época del año 1929 con su voz fresca y vital comienza a grabar para Odeón. Con los años Ada Falcón compuso su valioso repertorio. Probó todos los géneros, tango festivo, tango dramático, tango sentimental, valses, rancheras, pasodoble, fox trots. Llegó a ser una de las mejores cantantes no sólo de Argentina sino de toda América. Mientras aumentaba el número de sus grabaciones y de sus apariciones en teatro y radio, fue haciéndose famosa por sus costumbres. Sus brazos desaparecía bajo las pulseras, pulseras de brillantes. Cuando cruzaba el hall de la radio la huella de sus perfumes franceses inquietaban que el ambiente.
Llegó a tener que les coches de colección al mismo tiempo; todas estas extravagancias casi hicieron olvidar al público su mejor atributo: su voz.
Ada es una de las pocas cantantes que podría pasar cómodamente de un registro a otro, dramatica o dulce y siempre técnicamente perfecta.
Poco a poco, Ada Falcón fue espaciando sus grabaciones y sus audiciones radiales y, poco a poco, fue intensificando sus visitas a la iglesia de Pompeya.
Finalmente, a mediados de 1943, desapareció de Buenos Aires. Todos se preguntaron dónde estaba, donde estaban sus perfumes, sus plaquetas de zafiro, sus tapados de armiño, sus ojos verdes; se había refugiado en el serrano pueblo de Salsipuedes (Córdoba) y su casa ubicada en el barrio más caro de Buenos Aires y todas sus joyas fueron vendidas a mitad de precio y donadas a órdenes religiosas.
Había decidido alejarse del mundanal ruido y dedicar su vida a Dios. Contrariamente a lo que se ha creído durante mucho tiempo, Ada no es monja. Pertenece a la tercera orden franciscana, es decir, a una orden laica que la obliga a respetar ciertas reglas de pobreza y de recato, pero no la convierte en religiosa. Y no viven en un convento sino en una casa muy pequeña, en realidad un cuarto, con su madre. Desde hace 32 años habita en un rincón de las sierras cordobesas, y tenazmente se oculta de todo el mundo. Como cuando tenía 20 años y despreciaba la oportunidad de que se elogiaron su belleza, ahora también cubre sus ojos y sus cabellos. La empresa EMI-ODEON nos da la oportunidad de reencontrarnos con la voz de aquella muchacha a la que un día, mientras la llevaba del brazo por la Costanera, le dijo Carlos Gardel:"Piba, enseñame a cantar "Yo no sé qué me han hecho tus ojos"
OSVALDO CASTILLON


Ada Falcón
YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS
EMI ODEON 4198

01. ENVIDIA - tango - González Castillo, Botta, Amadori
02. TENGO MIEDO - tango - Moreno 
03. VIVIRE CON TU RECUERDO - vals - Pelay, Canaro
04. DONDE ESTAS CORAZON - tango - Martínez Serrano, Berto
05. ILUSION MARINA - vals - G. y A. Sureda
06. YIRA, YIRA - tango - Discépolo
07. MADRESELVA - tango - Amadori, Canaro
08. EN LA PALMERA - ranchera - Laguna,Lomuto
09. ALMA DE BOHEMIO - tango - Caruso, Firpo
10. YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS - vals - Canaro
11. ElLO QUE NUNCA TE DIRAN - tango - Canaro
12. NO MIENTAS - tango - Marcó, Látero, Varela

Con la orquesta de Francisco Canaro, excepto 03 y 04 con su orquesta

Compaginación 1929, 1930, 1031, 1936, 1938, 1942 EMI ODEON


No hay comentarios: