domingo, 29 de marzo de 2015

Yola Yoli (La Alondra del Litoral) - LITORAL DE MI SUEÑO


Yola Yoli (La Alondra del Litoral)
LITORAL DE MI SUEÑO

Su inclinación por la música nace desde muy pequeña, escuchando cantar a sus padres: Gerardo Rafart (de Bermejo – Chaco) y Dora De Los Santos de Rafart (formoseña), nace el 24 de Julio de 1.937, dotada de una voz privilegiada, en la escuela primaria participaba como numero artístico en los actos de celebraciones patrias.
Su padre mantenía una gran amistad con Bebe González, reunidos en una oportunidad le propone escuchar a su hija y desde ese momento se convierte en el tutor artístico de la joven talento.
Junto a Eladio Olmedo deciden conforman un trío y actuar en distintos eventos, principalmente en fiestas patrias, tenía 12 años de edad.
De visita por Formosa el circo “Caruso” contratan al trío para animar la función, como músicos estables. El repertorio eran música tropical y boleros (“Espinita”, “Capullo de Alelí”).
Yolanda siempre estaba autorizada por su padre y resguardada por Bebe (persona en que la cual Gerardo tenia una confianza “ciega”).
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente YOLA YOLY, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
Como Yola era menor de edad y al permanecer hasta altas horas de la noche, las autoridades policiales dan la orden de cerrar “El Richmito” y no permitir la presencia de la menor. Pero a pedido de la gente los dueños se ven obligados a abrir el local, como garantía la palabra del padre de Yola al manifestar que la acompañaba siempre (“una mentira piadosa”).
El trío vocal, compuesto por Eduardo “Papi” Céspedes, Alberto “pachin” Ledesma, Marilu Ferreyra y Yola Yoly.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A VICTOR ARGENTINA, por motivos personales rechaza la propuesta.
En 1.966 junto a Saturnino López, graba para DISCO ALBERDI, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre, en el lado A: EN ESTE TU DIA MAMA (un vals de Miguel Ángel Orue y Federico Gandini) y FORMOSEÑITA RESA YBOTY (polka de Miguel Orue y Carlos Medina “TABU”).
El lado B: MAMA…..PARA TI ES MI CANCION (canción – Yola Yoly) y CASTIGO DE MI ALMA (vals de Miguel Orue y Federico Gandini).
En 2.006 graba un nuevo cd, titulado “La Alondra” (10 temas musicales de varios interpretes) cuyos arreglos y dirección artística esta a cargo del maestro Carlos Mansilla, interviene también Javier Pantoni.
En 2.008 es distinguida por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura como MUSICO CONSAGRADO, en el teatro de la ciudad, el 8 de Noviembre, evento organizado con el programa Inolvidables y Algo Más T.V.
Cantando y actuando con su nieto mereciendo el aplauso de los presentes fervorosamente.

El texto, es un resumen que se encuentra con su historia completa y detallada en:
http://www.inolvidablesformosa.com.ar/yolayoli.html

Yola Yoli (La Alondra del Litoral)
LITORAL DE MI SUEÑO
A. R. Nocturnal A-1002
1965

01. RIO PARAGUAY-litoraleña-Leonor Rigonatto
02. COMO AYER-razgido doble-Luis Ferreira, Fermín Fierro
03.TU REGRESO-litoraleña-Cholo Aguirre
04. GUAPO CUNUMI-polca-Luis Ferreira, Nélida A. Zenón

Descargar

(de discosdificilesdeconseguir)

No hay comentarios: