jueves, 11 de abril de 2019

Los Indios Tacunau - SAN LORENZO


Los Indios Tacunau
SAN LORENZO

Hijos de Don Domingo Tacunau, profundo enamorado de la música de la tierra vernácula y de dª Leónides Guillot, que entibió con su voz la primera canción de cuna, los hermanos NELSON ABEL y NESTOR EDUARDO TACUNAU nacieron en Trenque Lauquen, ese agreste suelo de cuño pampeano que en otros días red tembló con el tropel de los malones. Es de origen araucano el nombre Tacunau y corresponde al padre de estos dos artistas -hijo de indios- que juntamente con su esposa emplumó con músicas y canciones a Nelson y Néstor siendo estos pichones y que les abrió los horizontes de la patria cuando tuvieron a la firmes para emprender el vuelo.
Actuaron en sus primeras andanzas ilusionadas junto a su padre, se concertaron en dúo luego, tentaron suerte por separado en algún otro conjunto criollo, posteriormente. A todo ello le significó un positivo aprendizaje. Y llegó la ocasión en que decidieron rehacer el dúo, formalmente, pero con nombre supuesto. Hasta que primó el buen consejo de amigos y admiradores para que el rubro artístico ostentará su verdadero apellido con el aditamento de "indios", porque realmente se sienten y son indios en el más bello sentido del vocablo: con raíz telúrica y espíritu libre de tutela.
Este dúo de LOS INDIOS TACUNAU señala en la actualidad un suceso verdaderamente inusitado por su estilo de indudable originalidad. Voces y cuerdas se conjugan de tal modo que ha llegado a convertir sus interpretaciones el modelo del género.
Su dominio de la guitarra, su expresiva afinación vocal, su singular buen gusto y extraordinaria facultad de adaptarse a todo los ritmos les permiten desarrollar un repertorio de cautivante variación, satisfaciendo todas las preferencias. Extienden su despliegue artístico sin fronteras de cadencia ni regiones. Transitan armónicamente desde los vibrantes compases de la marcha patriótica que recuerda la fiesta sanmartiniana y los evocadores giros de los valses ciudadanos de época, a la canción y el gato de pícara intención, desde la huella y la milonga con sabor recio de pastos del desierto a estampa de labor campera, a las zambas teñidas de nostalgia, desde la cueca de la alta montaña a la polka arrancada al silvestre lirismo anónimo de los esteros guaraníes.
La entrada triunfal a la predilección del gran público la hicieron LOS INDIOS TACUNAU en 1969, cuando fueron la revelación del Noveno Festival Nacional del Folklore de Cosquín. Traían entonces de donoso arrastre sus meritorias actuaciones anteriores. Les faltaba el ostensible espaldarazo y allí lo obtuvieron.
Después el camino se ensanchó y se multiplicaron los honores. Las principales radioemisoras, los canales de televisión, los escenarios de espectáculos y los festivales folklóricos han tenido al dúo por protagonista de éxitos sin precedentes. Su relevante labor continúa con creciente resonancia. Y los discos EMI ODEON -de los cuales son artistas exclusivos-procuran como en el caso del presente disco de larga duración, que sus más selectas grabaciones reeditadas obtengan el testimonio de su prestigio.


Los Indios Tacunau
SAN LORENZO
EMI ODEON 6619
1974

01. SAN LORENZO - marcha - C. P. Silva, C. A. Bernielli - 14.02.69
02. CUECA DEL VIOLIN - cueca - F. Matos, H. Quiroga Mora - 28.02.69
03. LA PULPERA DE SANTA LUCIA - vals - E. Maciel, H. P. Blomberg - 31.05.73
04. HUELLA DEL DESIERTO - huella - C. Santamaría - 14.02.69
05. ZAMBA DE LA AÑORANZA - zamba - A. Mercau Soria - 02.05.73
06. LA PIALADA  - milonga - R. Ibarrolaza, A. Gatti - 12.06.73
07. COPLAS DEL VALLE - zamba - R. Navarro - 08.04.69
08. LA VIEJA - chacarera - Hnos. Díaz, O. Valles - 28.04.69
09. LAGRIMAS Y SONRISAS - vals - P. De Gullo, F. J. De Gullo - 08.04.69
10. CRIOLLA Y LAVANDERA - gato - N. Tacunau, V. A. Giménez - 03.05.73
11. GUELTA, JUERA Y A LA EMPANADA - canción - A. Tormo, M. Benítez, B. Luna - 28.02.69
12. PAJARO CAMPANA - polca - Popular, recop. F. Pérez Cardozo - 12.03.69

Descargar

Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: