miércoles, 24 de abril de 2019

Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles


Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles

El Festival de la Reina del Yokavil es el fiel reflejo de la cultura calchaquí, donde, en cada noche, se siente y percibe la presencia de ilustres de la música autóctona del país y que tuvieron en Santa María su tierra natal, como lo son los históricos Carlos y Manuel Acosta Villafañe, y Margarita Palacios.

Precisamente, el acerbo popular recuerda que el “Tata” Manuel Acosta Villafañe nació el 2 de enero de 1902 en San José, en el departamento de Santa María.

Don Manuel, como se lo conocía, creía en su misión de difusión del canto, la poesía y la danza de inspiración y proyección folklórica para lo cual puso todo su empeño junto a la camada de provincianos que trataba de hacer conocer las expresiones del arte nativo de sus provincias en Capital Federal. También mostró a través de sus canciones los costados más valiosos, puros e íntimos del ser catamarqueño. Dialogaba con la gente, le decía lo que pensaba en el idioma coloquial de la tierra.

El Tata falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1956 y regresó en cenizas a su bella Santa María, trasladado por el amor de sus comprovincianos y amigos el 4 de marzo de 1995. La pequeña urna llegó así al Valle del Yokavil.


Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles

01. Abrapampa
02. Capitán de Los Andes
03. Carnaval en los valles
04. Casabindo
05. Coyita de Cochinoca
06. El chuschín
07.El guardamonte
08. El ketupi
09. El manosanta
10. El tunante
11. El ututuko
12. La de mis valles
13. La hualfinista
14. La refalosa catamarqueña
15. La Vidala del Culampaja
16. Los troperos
17. Mi belicha
18. Mi tierra
19. Noches de Catamarca
20. Pomán
21. Zamba cordobesa
22. Zambita de los Valles

Descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si pueden subir denuevo los discos de Manuel Acosta Villafañe. Era familiar mío y no consigo sus discos. Se lo agradecería mucho.
Hasta siempre

Unknown dijo...

señoras y señores.invito a compartir material folklorico de carlos y manu el acosta villafañe.duo amanecer.si alguien tiene material me avisa al telef.03838 425689 santa maria catam a su vez yo tengo algo.saludos.kakan