miércoles, 1 de marzo de 2017

Angel Linares - NUESTRO ANGEL LINARES Y SUS CUERDAS PAMPAS


Angel Linares
NUESTRO ANGEL LINARES Y SUS CUERDAS PAMPAS

El sur es silencio. Apenas un murmullo deshaciendo la monotonía insistente de la llanura.
En los últimos años la suavidad de la música sureña tuvo que dejar paso al avance arrollador de zambas y chacareras que con su movediza gracia dilataron el surgimiento popular de estilos, cifras, milongas, huellas y triunfos. Gracias a Dios, se nota hoy un movimiento de "reivindicación" a la música del sur.
El público ávido escucha con curiosidad un "ritmo nuevo". Es el público (y no lo digo con sentido peyorativo) quizá saturado de zambas, busque en la dulzura de un estilo, en el andar cansino de una milonga o en la humilde altanería de una cifra otro encanto en la música argentina.
Hoy sale a consideración del público "Nuestro Angel Linares y sus cuerdas pampas"; es un esfuerzo y es un reto.
"Nuestro Angel" es un hombre del Sur, criado en las provincias de Cuyo. En Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, donde naciera, recogió la enseñanza de las milongas corraleras. Escuchó los interminables relatos de los mensuales. Años después acentuó su identificación con la dulzura de la música sureña, al escuchar y crecer influenciado por el poético encanto de las tonadas cuyanas.
Esta combinación, esta mezcla tan positiva de Sur y Cuyo, le otorgan a Angel Linares credenciales más que valederas para ser un auténtico vocero de la música pampa.
Pero aquí lo vemos también no sólo como intérprete sino como autor. Aquí vemos el esfuerzo y el reto de que hablábamos, el esfuerzo en la realización de este disco y el reto de ofrecer al juicio de los oyentes su doble condición de creador e intérprete.
Estoy convencido que este disco tendrá repercusión, pues aún más allá de valores técnicos posee el absoluto valor de lo auténtico y lo sincero.
Antonio Rodriguez Villar


Angel Linares
NUESTRO ANGEL LINARES Y SUS CUERDAS PAMPAS
Magenta 9024
1968

01. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - milonga - J. Razzano, A. Yupanqui
02. OVERITOS DE MI PAMPA - cifra - A. Linares
03. EL TORDILLO - relato - A. Yupanqui
04. EN EL BANCO DE BOSTON - relanceo - E. Barrios
05. BRASITAS DE MI SILENCIO - milonga pampa - A. Linares
06. EL AROMO - milonga - R. Rizzo, A. Yupanqui
07. LOMAS DE SAN AURELIANO - milonga - A. Linares
08. EL ALAZAN - canción - Del Cerro, Yupanqui
09. DE CAMPO AFUERA - triunfo - A. Linares
10. POR MANDAO DE MI MUJER - relanceo - E. Barrios, A. Linares
11. MILONGA DEL CANTO HERIDO - milonga - A. Linares
12. CANTOR DEL SUR - relato - A. Yupanqui



Angel Juan Linares nació en San Aureliano, Roque Pérez, Pcia. de Buenos Aires, el 27.5.29. Era descendiente del cacique Coliqueo (indios Pampas). Fue cantor, guitarrista, autor y compositor. Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatoria Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy existosamente en Mar del Plata y que efectuó grabaciones de discos de 78 rpm. para Odeón y Music-Hall. En distintas etapas, el dúo tuvo de acompañantes a los pianistas "Polo" Giménez, Oscar Liza y Carlos García. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de Las Alegres Fiestas Gauchas de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, Los Llaneros Riojanos de los hermanos Peralta Dávila, la Tropilla de Huachi Pampa (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo. Desvinculado definitivamente del dúo Linares-Canale, don Angel Linares inicia su carrera solista en canto y guitarra, dando importantes recitales que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires, la que lo contó en su elenco durante mucho tiempo. Luego graba para el sello BGM Magenta y más tarde es contratado por Phonogram para registrar sus temas. Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú y en el año 2001 como vocal de la Comisión Mutualidad. En el año 2000 recibe el premio "Vigencia", otorgado por la Comisión de la Fiesta de la Calle Angosta (Villa Mercedes, San Luis), por haber cumplido 50 años creando y difundiendo la música
argentina. Actúa en locales como Achalay-Huasi, Tabarís, Mi Rincón, la peña Trocadero y muchos otros lugares de espectáculos, comenzando además a grabar en el sello Music-Hall y más tarde en Odeón
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertence en letra y música, al igual que Overitos de mi pampa, Brasitas de mi Silencio, De Campo afuera, Milonga del Canto Herido, Monte adentro, Trigal tu cabello al viento y Morena de Santa Fe; la cueca Parral cuyano; el vals serenata Eres imborrable, la canción La luna sale a bailar y la milonga Lomas de San Aureliano. Tiene además en su haber Zamba del jornalero, con letra de Atahualpa Yupanqui; Zamba del naranjal, con letra de José Amado y música suya en colaboración con Canale; la canción Barcino, Negro y Guardián, con letra de León Benarós y la milonga Seré otro sueño del vino, con letra de Hamlet Lima Quintana. Falleció en la Clínica Bazterrica de la Capital Federal, el 6 de octubre de
2005.

(Información aportada por Norma Sosa, en parte extraída del Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica, corregida y ampliada)

Descargar

No hay comentarios: