viernes, 10 de marzo de 2017

Waldo Belloso y su gran orquesta - EXALTACION (Música Argentina Sin Fronteras)



Waldo Belloso y su gran orquesta
EXALTACION (Música Argentina Sin Fronteras)

A un país no lo hace hermoso la mera geografía por opulenta que sea. Argentina es grande y bella.
Tiene todo los climas y todo los paisajes, eso lo saben bien quienes recorren. Pero recorrer un
país no es conocerlo. Conocerlo es hablar con su gente, interesarse por su historia, escuchar su
música, ver sus danzas, apreciar el trabajo de sus artistas y también de sus artesanos.
Los temas de este disco tratan de reflejar distintas regiones del país y las manifestaciones que el
paisaje, las costumbres, la religión, el ancestro, provocan en sus habitantes. La música inspirada
en esas manifestaciones en nuestra tarea. Y la pasión que sentimos por ella es la exaltación de que
habla el título de este trabajo.

CHAYA DE LOS DIABLOS: el carnaval tiene en Norte y Noroeste una significación especial. Los
preparativos para la fiesta comienzan algún tiempo antes. Los cantores ensayar sus coplas, las
mujeres se visten de domingo y alguna viejita del lugar arma el muñeco que será el Pucllay, el
alegre duende que personifica de carnaval. No faltan los disfrazados de diablos adornados con
productos propiciatorios (frutas, flores, hortalizas), que bailan en las comparsas y en las carpas.
La música y el canto son una constante. Las corridas y las "pechadas" que realizan los jinetes se suceden y la algarabía es total. Se ha roto el silencio de todo un año.

TREN AL NORTE: avanza el tren por la pampa verde. El ritmo del viaje lo marcan los surcos recién
abiertos, los alambrados, los postes del telégrafo, lo mismo durmientes en lo que se asientan las
vías. Lentamente cambia el paisaje. La pampa húmeda comienza a tener sed. Ahora es el arenal y la
salina. Es la gran sugestión de esta tierra que siempre encandilada por el sol espera la promesa de
la lluvia.

A DOS VIOLINES: Santiago del Estero reverdece en la chacarera, que precisamente toma su nombre por bailarse en honor de las mozas campesinas. El dúo de violines como el que aquí se escucha es
formación de preferencia para su ejecución.

ALBORADA MISIONERA: el Litoral es una de las regiones naturales más cantadas de la Argentina.
Nosotros tratamos de atraparlo en un amanecer. Mientras la siguen cantando sus ríos y sus hombres

CUECA DEL ADIOS: es un ritmo típico del norte, la formación musical nuestra diciendo. Y los
pañuelos con que se baila puede querer decir adiós, o bienvenido.

MALAMBO EN ROJO: el malambo es una danza de competencia y de gran sugestión. Es lujo del gaucho saberlo bailar, tal vez porque su ritmo es como un latido de la tierra, como un eco de galope de su caballo, eterno compañero en la búsqueda del horizonte.

PAMPA GRIS: el hombre librando su batalla contra la sed de la tierra, tratamos de reflejar su
empeño, esfuerzo, voluntad y lucha. La siembra, la cosecha y el júbilo al obtenerla.

CAMBARANGÁ: durante la fiesta de San Baltasar que se realiza el 6 de Nero en la provincia de
Corrientes los descendientes de los esclavos africanos que se establecieron en el llamado barrio del
Camba Cuá (Cueva de negros) reverenciaban la figura del Santito Negro y lo sacaban en
peregrinación. Luego rezaban una misa y en procesión lo llevaban a la casa donde iba a celebrarse
la fiesta. Aparecía entonces el Cambarangá (voz guaraní: Cambá rá angá - retrato o imagen del negro
-mascarita, disfrazado). Venían montado vestido como Mandinga (diablo), gritando y haciendo
estallar su látigo. Los hombres montaban y lo perseguían. El alboroto era enorme. Las mujeres
gritaban y hasta los niños lo hostigaban. Vencido, dejaba que el Santo tuviera su fiesta. Aunque
todos sabían que el Cambarangá volvería al año siguiente.

INKARRÍ: el imperio inca llegó también hasta nuestro territorio. Dejó en él su sello inconfundible.
En el tratamiento musical de esta obra señorean los instrumentos típicos (charango, quena, siku,
caja, bombo). El tema evoca al Mesías indio al que los campesinos andinos que aún esperan su
redención y llaman Inkarrí.

TIEMPO DE ENCRUCIJADA: otra chacarera, pero ésta con la particularidad de la síncopa, que la
incorporan a las denominadas truncas o "motas". El arreglo con instrumentos modernos contrasta con
la otra chacarera que integra este trabajo.

TRISTE CON LLANURA: aquí escuchamos a la pampa con la gran voz de llanura que es el viento, y
tratamos de ver al hombre que fue a imagen y semejanza de su paisaje. El caminante de su
inmensidad, el conocedor de sus secretos, el gaucho.

Así las impresiones del paisaje y su gente nos llevaron a realizar este disco. Ojalá que el fervor
con que lo hicimos no traicione el nombre de ese trabajo.

Waldo Belloso


Waldo Belloso y su gran orquesta
EXALTACION (Música Argentina Sin Fronteras)
RCA Victor AVSP-4721
1979

01. CHAYA DE LOS DIABLOS - chaya
02. TREN AL NORTE - aire norteño
03. A DOS VIOLINES - chacarera
04. ALBORADA MISIONERA - polca
05. CUECA DEL ADIOS - cueca
06. MALAMBO EN ROJO - malambo
07. PAMPA GRIS - aire sureño
08. CAMBARANGÁ - polca
09. INKARRÍ - carnavalito
10. TIEMPO DE ENCRUCIJADA - chacarera trunca
11. TRISTE CON LLANURA - canción

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Aporte de Jorge Luis Argüero

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