jueves, 14 de julio de 2022

Aldo Monges - LOS EXITOS DE ALDO MONGES

Aldo Monges
LOS EXITOS DE ALDO MONGES

El autor de uno de los sucesos  más sorprendentes que registra el folclore en los últimos años -"CANCION PARA UNA MENTIRA" -es a la vez representante de la genuina bohemia cordobesa, un guitarrero romántico, difícil de ubicar (ni sus amigos conocen con precisión su domicilio), un trovador que todavía practicar el idioma azul de las serenatas. Autor de innumerables canciones, asombra con la personalidad, el toque que sus reacciones ostentan.
Aldo Monges, tal su verdadero nombre, nació en la ciudad de Córdoba el 17 de enero de 1942.
Desde entonces reside generalmente en la Docta, field la bella que es muy problemático arrancarlo. Gran caminador ha recorrido buena parte del país con su guitarra, aunque declara que no podría vivir sino transitoriamente fuera de sus pagos.
Empezó a escribir poemas a los 13 años. A la misma edad actuaba ya como cantante: debutó en LV-2 "Radio La Voz de la Libertad" emisora que por entonces estaba ubicada al 166 de la ahora Av. Maipú y que no había perdido aún su nombre: "Radio Central". Aldo Monges, la primera vez que se paró frente a un micrófono, integraba una embajada juvenil cuyos miembros solían rodearlo para escucharle trovas que el adolescente improvisada para el coro.
A los 18 años ganó el primer premio como solista de un certamen organizado por la Municipalidad de Córdoba y la Dirección General de Cultura, concurso para el que se presentaron alrededor de un centenar de intérpretes.
Más tarde integró un conjunto vocal junto a Roque Martínez (Revelación de Cosquín 1970). Mario Dorrego (ex-integrante de "Los del Suquía") y un cuarto elemento que luego se alejó de las actividades folclóricas buscando otros horizontes.
Aldo insistió en la bohemia del canto. Aún cuando ella no le representaba ingresos considerables. Pero sí le
reportaba una de sus más nítidas alegrías: recorrer el país, guitarra en ristre. Y mantener una costumbre añeja: salir de serenata, de vez en cuando.
Sin embargo, la emboscada de una laringitis aguda, cuando había cumplido los 21 años, pareció clausurar su
profesión y lo mantuvo alejado un par de años de toda actividad artística. Salvo la de escribir poemas en las
servilletas de papel, que invariablemente quedaban para curiosidad del mozo, olvidadas.
Cuando recuperó la voz se lanzó a la aventura del disco registrando un simple que pasó sin pena ni gloria, en 1968.
Todavía no era dueño de un idioma convincente.
Lo adquirió al año siguiente, cuando compuso "Canción para una mentira" y otras baladas que reflejan con simpleza y estilo personal un espíritu romántico " a la cordobesa", una letanía difícil de definir, un impacto que en 1971 se convirtió en uno de los mayores sucesos que registra el cancionero folclórico en los últimos años. Algunos de los títulos de sus éxitos resonantes: "Olvídame muchacha", "Canción para una mentira", "Hoy he leído tu carta", "Que voy a hacer con este amor", "Corazón payaso", "Querida tristeza" y "La tristeza de mi mujer".
Pasó, por cierto, por Cosquín. Y a las cinco de la mañana cautivó allí a una platea que suele volverse hostil con la inminencia del amanecer.
Pasó el tiempo y Aldo Monges -a pesar de su inveterada timidez- tuvo que salir a conquistar los escenarios. Y la aceptación fue unánime. Ahora, mientras realiza giras por todo el país, estudia las innumerables propuestas que reciben el exterior. Se había hecho una promesa a sí mismo: recorrer todo el país, cantar frente a sus compatriotas de todos los confines de la República antes de cruzar la frontera para llevar su mensaje artístico a otras latitudes.
Y el hombre cumplió. Aldo Monges, el popular cantante, exitoso compositor, el bohemio y generoso cordobés, estuvo en todos los lugares de donde reclamaron su presencia, a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio.
Satisfecha entonces esa exigencia que él mismo se impuso y maltratando su innata humildad, Monges debe salir ahora a ganar brillo internacional para su nombre. Un nombre que sin embargo ya tiene resonancia en toda América. La pauta de esa repercusión se tuvo con el inmediato y meteórico suceso que obtuvo el lanzamiento de sus discos en México y Estados Unidos.


Aldo Monges
LOS EXITOS DE ALDO MONGES
Microfon 1977

01. BRINDO POR TU CUMPLEAÑOS - canción - Aldo Monges
02. CANCION PARA UNA MENTIRA - canción - Aldo Monges
03. CORAZON PAYASO - canción - Aldo Monges
04. UN CIGARRILLO MAS - canción - Aldo Monges, A. Guido
05. QUERIDA TRISTEZA - canción - H. Videla, Aldo Monges
06. MENDIGO REY - canción - Aldo Monges
07. LA TRISTEZA DE MI MUJER - canción - Aldo Monges
08. OLVIDAME MUCHACHA - canción - Aldo Monges
09. HOY HE LEIDO TU CARTA - canción - Aldo Monges
10. QUEMA ESAS CARTAS - vals - A. Cosentino, J.C. López
11. NIÑA, ME FALTAS VOS - canción - Aldo Monges
12. QUE VOY A HACER CON ESTE AMOR - canción - Aldo Monges, H. Videla

Descargar


No hay comentarios: