sábado, 9 de julio de 2022

CONCIERTO EN EL COLON - Folklore y Tango




CONCIERTO EN EL COLON
Folklore y Tango

Es con autentico y justificado orgullo que PHONOGRAM presenta este LP, que reproduce parte de los conciertos de música ciudadana y folclórica realizados en el Teatro Colón de Buenos Aires los días 17 y 19 de agosto de 1972.
Orgullo, en primer lugar, porque una parte sustancial de ese recital fue ofrecida por artistas exclusivos de este sello. Pero también orgullo por la significación de un concierto que presentó expresiones musicales populares en el suntuoso marco de nuestro teatro máximo.
Ha pasado mucho tiempo desde la época en que el tango se desenvolvía casi clandestinamente en piringundines y "academias". Mucho tiempo, también, desde que Andrés Chazarreta recaló en un teatro de la calle Corrientes para ofrecer, entre los juicios desfavorables de los críticos bienpensantes, ritmos y formas nacidas en el interior y que entonces todavía se consideraba "música de ranchos". 
Ahora, el tango y el folklore han trasmitido su mensaje desde el Teatro Colón. Y no porque la tradicional sala haya disminuido su jerarquía o rebajado el nivel de sus presentaciones, sino porque nuestra música popular -ciudadana o folclórica- ha mejorado su calidad de tal manera que el escenario del Teatro Colón está en cabal correspondencia con la jerarquía de sus expresiones. La sala que figura entre la media docena de teatros líricos más importantes del mundo ahora puede aceptar a artistas como Edmundo Rivero, como Horacio Salgán, como Astor Piazzolla con su quinteto y su orquesta; como recibe a Mercedes Sosa, Eduardo Falú, y Jaime Torres. Ninguno puede desentonar allí. Todos están a la altura de lo que el Teatro Colón es y significa.
Por eso los conciertos del 17 y 19 de agostó de 1972 marcan una etapa de nuestra música popular: su ingreso al alto y hermético mundo del arte de mayor nivel. Y por eso PHONOGRAM considera un deber, además de un orgullo, el esfuerzo de presentar un LP como éste, que registra el acontecimiento y lo pone en manos del público que por una u otra razón no pudo vivirlo físicamente.
Para lograrlo, PHONOGRAM contó con el apoyo de personas y entidades a quienes hace público su reconocimiento: en primer lugar, a sus artistas exclusivos. Y también a las autoridades del Teatro Colón, a los funcionarios del Estado nacional y de la Municipalidad de Buenos Aires cuya imaginación hizo posible el trascendental hecho. Y de manera muy especial a SADAIC, que tuvo la iniciativa de dar al pueblo, a través del Teatro Colón lo mejor de la creación musical de signo popular, en la Argentina de hoy.
PHONOGRAM S.A.I.C.

CONCIERTO EN EL COLON
Folklore y Tango
Philips 6347082 PY

01. Mercedes Sosa - La pobrecita - zamba - Atahualpa Yupanqui
002. Eduardo Falú  -  El Condor Pasa - huayno - A. Robles
03. Jaime Torres Y Su Conjunto  -  Ch'isi - aire de huayno - Jaime Torres
04. Edmundo Rivero Con La Orquesta De Horacio Salgan  -  Yo Te Bendigo - tango - Juan de Dios Filiberto, J. A. Bruno 
05. Horacio Salgan Y Su Orquesta  -  Tierra Querida - tango - J. De Caro, L. Díaz
06. Astor Piazzolla - Verano Porteño - tango - Astor Piazzolla
07. Eduardo Falú  -  Tiempo Del Jacaranda - zamba - Osiris Rodríguez Castillo, Eduardo Falú
08. Mercedes Sosa  -  Los Hermanos - milonga - Atahualpa Yupanqui
09. Jaime Torres Y Su Conjunto  -  Chimba Chica - cueca - Jaime torres
10. Edmundo Rivero Con La Orquesta De Horacio Salgan - Trenzas - tango - A. Pontier, H. A. Expósito
11. Horacio Salgan Y Su Orquesta  -  Gallo Ciego - tango - Agustín Bardi
12. Astor Piazzolla - Recuerdo - tango - Astor Piazzolla


Aporte de Adriano Cornejo

1 comentario:

eugeniotomich dijo...

Muito bom seu blog.
Gostei muito dos post.
Precisamos muito divulgar a nossa cultura.