domingo, 31 de julio de 2022

Los Hermanos Barrios - ME DESPIERTO SIN TI




Los Hermanos Barrios
ME DESPIERTO SIN TI

CORRIENTES
No sé qué hechizo se fragua 
en sus patios y jardines, 
que aquí tiemblan los jazmines 
y reflejan límpidos los cielos, tus aguas.
Al evocarte, Corrientes, 
viene a la memoria mía 
recuerdos de amores ardientes

Esta evocación vino a mi memoria al escuchar al conjunto correntino de los ya consagrados HERMANOS BARRIOS. Music-Hall lanza a la consideración de todos los públicos una nueva placa discográfica de esta agrupación musical, que en poco tiempo ha sabido conquistarse el corazón de todos los amantes de la subyugante música del Litoral.
Los HERMANOS BARRIOS, Martín, Ireneo, Modesto y Tomás, conjuntamente con el avezado acordeonista Mamerto Zarza, han sabido demostrar que realmente son artistas. Su lira canta con la dulce melodía del zorzal y nos transporta, al escucharlos, imaginativamente, a Corrientes y a esa sugestión de perfumes deliciosos de sus flores primorosas, a la dulzura de sus niveles, a la frescura de su fronda y a las aves con su trinar encantador, y el murmullo misterioso de su legendaria laguna Iberá y del coloso Paraná...
Chamamé....Los HERMANOS BARRIOS han sabido dar el típico sabor y sentir de esa música, que es el reflejo de un pueblo. Por eso son artistas. Porque para serlo como tal, debe ser algo más que un copista de paisaje. Se necesita poseer algo más elevado, más sutil. Además de copiar en cierta medida costumbres y paisajes, debe saber crear, o por lo menos, saber interpretar lo que se ve o lo que se siente. Los HERMANOS BARRIOS tienen esos dones en gran medida. De ahí el enorme predicamento de esta agrupación dentro de quienes gustan de la hermosa música del Litoral. Son además, gente sencilla y sincera. Saben que el artista se apoya en dos características fundamentales: primero, la sincera e intensa comprensión de los hechos naturales; luego, la ordenación de esos hechos por el poder del intelecto humano con el objeto de que parezca a todos cuantos escuchan que lo que se oye quede en la imaginación, lo hermoso y el dulce encanto que tiene la música de Corrientes. En una palabra: saber hacer melodías para el oído y saber llegar al corazón... Porque no hay nada grande sin melodía. Los HERMANOS BARRIOS lo tienen en grado superlativo. De ahí su triunfo. Han sabido tocar las fibras más íntimas de corazón de su paisano, en forma sencilla y simple: con canto y música de verdad. Es que la música es una voz que allá eco en todas las almas y parece, además, un eco en todas las voces.
Para finalizar la breve semblanza de este consagrado conjunto orquestal -descontando desde ya el éxito de esta nueva placa discográfica que lanza al mercado con legítimo orgullo Music-Hall- sólo me resta decir que escuchar a los HERMANOS BARRIOS me hace suspirar. Y al contemplar la lejanía de un sol poniente, que refleja mil colores en las aguas del majestuoso Paraná, en cuyo cauce lleno de camalotes que agitar las alas y las hace murmurar como millares de armónicas; subyugado ante la poesía del natural espectáculo exclamo:
CORRIENTES
Paraíso de las delicias, bendito seas 
porque de tus jazmineros entre las flores, 
cortan para su blanco pecho las paisanas 
los primeros capullos de sus amores

Ricardo R. Visconti Vallejos


Los Hermanos Barrios
ME DESPIERTO SIN TI
MH 2.246

01.  ME DESPIERTO SIN TI - chamamé - Martiniano Barrios
02. ARROYO GARABI - chamamé - Tomás Barrios
03. VOLVE AMOR MIO - chamamé - Reina Bermúdez, Ireneo Barrios
04. SIETE ARBOLES - chamamé - Roque González - invitado en acordeón Roque Librado González 
05. POR TU INCOMPRENSION - chamamé - Ireneo Barrios
06. PARAJE MONTE LINDO - chamamé - Modesto Barrios
07. CUANDO BESE TUS OJOS -  chamamé - Ramón Gutiérrez, Martiniano Barrios 
08. CONCEPCION DE LA SIERRA - chamamé - Marcos zarza, Modesto Barrios
09. MUCHO TE EXTRAÑO - chamamé - Diego Bermúdez, Martiniano Barrios
10. LA CALANDRIA - chamamé - Isaco Abitbol, Julio Montes
11. TUS LABIOS MINTIERON - chamamé - Ireneo Barrios, Argentino Vargas
12. MI PIEDRA - chamamé - Eustaquio Vera, Roque González - invitado en acordeón Roque Librado González


De Fundación Memoria del Chamamé

No hay comentarios: