miércoles, 22 de marzo de 2017

Jaime Davalos - VIDALA DEL NOMBRADOR

Jaime Davalos
Colección Sentir El Folklore
VIDALA DEL NOMBRADOR
Altaya/ B.M.G.
1995

01.  LA SAITILLA
02. JANGADERO
03. TINTO O BLANCO
04. QUIEN ME QUITA LO BAILAO
05. CUECA DEL ARENAL
06. ETERNO AMOR
07. DESPEDIDA
08. MUERTE DEL TORO
09. VOZ RAIGOSA
10. PATO SIRIRÍ
11. VIDALA DEL NOMBRADOR
12. SIRVIÑACO
13. CANCIÓN A ENTRE RÍOS
14. VAMOS A LA ZAFRA
15. TEMOR DEL SABADO

Descargar

Aporte Alberto Orozco

Los Cantores del Obraje - Antar



Los Cantores del Obraje

Lo formaron: los hermanos Juan Orlando Cruz (guitarra) y Arsenio Casiano Cruz (bombo) - salteños de Colonia Santa Rosa-, y los hermanos Alejandro Segundo Rodas (guitarra) y Carlos Blas Rodas (guitarra), riojanos. Cantaban al estilo de la vieja tradicion salteña, a 4 voces diferenciadas entre si. Al desarmarse el cuarteto se forma el Duo Abramonte (Juan Cruz y Alejandro Rodas) que luego integraron los Fronterizos con J. C. Moreno y Miguel Quintana.

Los Cantores del Obraje.
Antar-Telefunken PLP 5017

01.ZAMBA CORRENTINA-zamba-E.Cabeza, J.Dávalos
02. VILLA DE VILLARAES-bailecito-Chango Rodríguez
03. LA MANCO PAZ-zamba-R. Ibarra, J. Insausti
04. LA GORDA-chacarera-E. Cabeza, R. Zapata
05. ZAMBA DE LA TRINIDAD-zamba-J. O. Cruz
06. LA CIENEGUEÑA-chilena salteña
07. ZAMBA DEL GUITARRERO-zamba-G. Leguizamón
08. VAMOS A CHAYAR-chaya-Atuto M. Soria
09. LA ANGAQUERA-cueca-E. Falú, J. Dávalos
10. CUANDO ME VAYA-zamba-Chango Rodríguez
11. LA COMPUNGIDA-chacarera-Ricardo A. Leyba
12. CASAVINDO-carnavalito-M. A. Villafañe


Descargar

Aporte de Marfelín Carabajal

Félix Santos Morán - NIÑO PUEBLO

Félix Santos Morán
NIÑO PUEBLO

01. EL SOL DE MI TONADA - tonada - Félix Santos Morán
02. NIÑO PUEBLO - canción - Félix Santos Morán
03. VINO EN MI MESA - cueca - Félix Santos Morán
04. POR SERENATEAR - gato - Félix Santos Morán
05. TEMBLANCO - vals - Charrúa, Acuña
06. POR NOMBRARTE - tonada - Félix Santos Morán
07. MADRE Y AMIGA - canción - Félix Santos Morán
08. GATITO PARA UN COCHERO - gato - J. J. Piñón, M. Ferreyra
09. HOMENAJE AL CANTOR - zamba - Félix Santos Morán
10. VENDIMIA - canción - Félix Santos Morán

Acompañamiento musical
ESTELA Y CARLOS GOMEZ
CHICOTE MORALE

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

Félix Santos Morán - TUS COSAS Y LAS MIAS

Félix Santos Morán
TUS COSAS Y LAS MIAS

01. SIMPLEMENTE PAPA - milonga - F. S. Morán
02. MI PAGO DEL MISTO - gato - R. R. Reyes
03. EL ANGEL DE MI GUITARRA - tonada - F. S. Morán
04. TAL VEZ NO SE - ritmo cueca - F. S. Morán
05. TUS COSAS Y LAS MIAS - canción - F. S. Morán
06. LUNITA VIAJERA - zamba - F. S. Morán
07. TUS MANOS Y MIS MANOS - canción - F. S. Morán
08. FESTEJAR COMO DIOS MANDA - cueca - F. S. Morán
09. CUANDO EL CORAZON CANTA - tonada - F. S. Morán
10. EL NIETO SE LLAMA PEDRO - milonga - F. S. Morán
11. YO TENGO UN AMIGO - zamba - F. S. Morán
12. ESA MUJER - galopa

1a. guitarra: Roberto Merleti
2a. guitarra: Dante Maure
percusión: Segundo Brito

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

lunes, 20 de marzo de 2017

Romualdo Correa Y Su Conjunto - ARPAS EN ESTEREO

Romualdo Correa Y Su Conjunto
ARPAS EN ESTEREO
Arfon LP4001

01. MIS NOCHES SIN TI - Demetrio Ortíz, María Teresa Márquez
02. LLEGADA - Félix Pérez Cardozo
03. ANAHI - Osvaldo Sosa Cordero
04. RECUERDOS DE IPACARAI - Demetrio Ortíaz, Z. de Merkin
05. SE QUE TE PERDI - Félix Pérez Cardozo, Bragata
06. PAJARO CHOGÜI - Pitaguá
07. PAJARO CAMPANA - Félix Pérez Cardozo
08. INDIA - J. Asunción Flores, M. Ortíz Guerrero
09. CASCADA - Digna García
10. GALOPERA - Mauricio Cardozo Ocampo
11. TREN LECHERO - Félix Pérez Cardozo
12. REGALO DE AMOR - Mauricio Cardozo Ocampo

Descargar

Aporte de Ariel González

Cuarteto Panambi Rory - FELICIDADES...PALOMA BLANCA

Cuarteto Panambi Rory
Dir. Bernardo Avalos
FELICIDADES...PALOMA BLANCA
Pathe 7042
1974

01. PALOMA BLANCA - polca - Neneco Norton
02. FELICIDADES (canción de cumpleaños) - polca - Cirilo R. Zayas
03. VIRGEN DEL CAMPO (I Tupasi del Campo) - polca - R. Vargas Colman, E. R. Fernández
04. 20 DE MAYO - polca - Bernardo Avalos
05. UN RECUERDO - chamamé - S. Villanueva, J. F. Melgarejo
06. MUJER DE VESTIDO FLOREADO (Cuñá ao pará) - polca - César Medina
07. JOSEFINA - polca - A. Sánchez Goiburú
08. MI POBRE VIDA - polca - R. Arroyo, A. Riveros
09. DESPUES QUE TE FUISTE - polca - C. Marín, R. Zabala
10. DESPUES DE LA FARRA (Farra Upegüivé) - Venancio, F. Patiño
11. TITINA - polca - Bernardo Avalos
12. FLOR DE AUSENCIA (Poré in Potí) - J. Carreras, V. F. Santos
13. DESPIERTA AMADA - polca - B. Avalos, M. Barrientos
14. PARA TI JUANITA - polca - B. Avalos, B. Cañete, P. A. Santander

Descargar

Aporte de Ariel González

Tucumán 4 - AY MUCHACHA FLOR TEMPRANA

Tucumán 4
AY MUCHACHA FLOR TEMPRANA


Esta es una historia para todos los que suponen que en el arte existen trenzas imposibles de superar. En uno de  mis viaies a Tucumán. Orlando Galante, conductor de una de las peñas folklóricas más importantes de esa ciudad me pidió que escuchase a un joven cuarteto llamado Tucumán 4. Lo hice y como me pareció un grupo estupendo a mi regreso a Buenos Aires los recomendé para que fuesen contratados en varios lugares. Tuvieron suerte -a veces un poco de eso hace falta- y grabaron su primer "simple" llevando al disco un tema que les compuse especialmente: "Una Canción para buscarte". El resto ya lo conocen ustedes, y el que no habrá de enterarse a través de este disco.
Tomen nota de sus nombres: Ernesto Rubén de la Rosa. José Alberto Salvatierra. José Luis Jérez y Oscar Octavio Salvatierra, porque sin duda harán historia. Gracias por leerme.
EDUARDO AVILA

Tucumán 4
AY MUCHACHA FLOR TEMPRANA
Microfon I-547

01. AY MUCHACHA FLOR TEMPRANA - Canción - Daniel Toro, Eduardo Piatelli
02. JUNTANDO NOCHES - Pasillo - Hugo Videla
03. LUNA TUCUMANA - Zamba - Atahualpa Yupanqui
04. TU LIBRO Y UNA FLOR - Vals - Antonio Tárrago Ros, Hugo Videla
0S. A MI CAFAYATEÑA - Chaya - Luis Timoteo Pezzini
06. TE PIDO QUE ME DIGAS - Canción - Pedro A. Fabini, Carlos Torres Vila
07. GRITABA YO QUE TE QUERIA - Canción - Daniel Toro, Apachaca
08. JUNTITO AL FOGON - Zamba - Hnos. Abalos
09. LA HUANCHAQUEÑA - Zamba - Sergio Villar
10. TU ME OLVIDARAS Y YO TE OLVIDARE - Serenata - Carlos Córdoba, Alberto Salvatierra
11. PUEBLITO DE PURMAMARCA - Zamba - Jorge L. Escudero, Eduardo Pascualini
12. EL CRISTO AMERICANO - Canción - Daniel Toro-Ariel Petrocelli

Descargar

Tucumán 4 - LAS COSAS DE MI SOBRINA


Tucumán 4
LAS COSAS DE MI SOBRINA

Cuando el calor de la tierra obliga a cantar, y más aún, cuando esa necesidad de canto encierra profundas vivencias auténticamente populares, esas voces podrán brotar, solamente, desde lo más recóndito de los sentimientos. No importa “como” se lo haga, sino “por qué” se lo hace, de esta manera no faltarán los valores necesarios que le imprima fuerza y trascendencia.
Así, por amor a su terruño natal, y porque sienten a cada momento lo que el público espera de ellos, se llegó a la concreción de este impecable trabajo de TUCUMAN 4 para EMI-ODEON de Argentina. Sus Integrantes: José Luis Juárez, Oscar Octavio Salvatierra, José Alberto Salvatierra y Ernesto Rubén de la Rosa, despliegan a lo largo de los surcos de este LP, una amplia y feliz selección de temas auténticamente nuestros, apoyándose en formas folklóricas que pintan toda la riqueza musical de nuestro suelo argentino.


Tucumán 4
LAS COSAS DE MI SOBRINA
EMI Odeón 6587
1977

01. ALEGRIA DE UNA ZAMBA - zamba - T. Segura
02. VENI VAMOS CON DIOS - canción - V. H. Yunes Castillo, J. Vaca
03. EL RANCHO E’ LA CAMBICHA - rasguido doble - M. Millán Medina
04. MENTIRAS, YA NO ME DIGAS MAS MENTIRAS - canción - H. Ríos
05. NUEVE LUNAS DE TERNURA - huayno - W. Suarez, C. Zain
06. CANDOMBE PARA CANDOMBE - candombe - H. Ríos
07. LAS COSAS DE MI SOBRINA - marea - C. Cobos, J. Fontana
08. LA RAQUEÑA - zamba - A. Yupanqui
09. TE LO JURO POR DIOS Y POR VOS - canción - C. Cobos
10. PALOMITA BLANCA - vals - A. Aieta, F. García Jiménez

Dirección Artística: Hugo Casas

Descargar

Aporte de Ricardo Elías, resubido por Mauricio M.

CUYANISIMO III

CUYANISIMO III
RIYAD Music
1998

01. NO TE ENTREGUES AL AMOR - tonada - recop. Hilario Cuadros - LOS TROVADORES DE CUYO
02. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA - cueca - Videla, Flores - ANTONIO TORMO
03. CRIOLLO Y CUYANO - cueca - Valles, Villavicencio - RICARDO ORTIZ
04. NOCHECITAS DE SAN JUAN - canción - Félix Blanco - LOS MANANTIALES
05. TU AUSENCIA - tonada - Héctor Montenegro - LOS HERMANOS VEGA
06. GAUCHO HILARIO CUADROS - vals - Mareco, Zabala - LOS CABALLEROS DE CUYO
07. LA DEL JAMON - cueca - Valles, Villavicencio - LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
08. EL PICAO - gato - Héctor Flores - LOS TROVADORES SANJUANINOS
09. HABLANDOLE A MI GUITARRA - zamba - Francisco Bello - LAS VOCES DEL PLATA
10. LA SOÑADORA - ranchera cuyana - F. S. Morán - SISTERNA, PERALTA

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

domingo, 19 de marzo de 2017

Sánchez, Monges, Ayala - LOS TRES AMIGOS

Sánchez, Monges, Ayala
LOS TRES AMIGOS
Music Hall 1129

01. MAR DEL PLATA, YO TE CANTO - guarania - P. Sánchez, J. Magistrali, P. Sánchez
02. AGÜITA DEL RIO - canción guaraní - Ramón Sánchez Ojeda, Allerico Mansilla
03. LITORALEÑA - canción guaraní - F. González Farías, O. Sosa Cordero
04. ALMA GUARANI - canción - Damasio Esquivel, O. Sosa Cordero

Descargar

Aporte del Canario, enviado por Alberto Orozco

Dúo Pelaytay, Rojas - PELAYTAY-ROJAS

Dúo Pelaytay, Rojas
PELAYTAY-ROJAS
TK
1975

01. CUANDO PASA EL CHORRILLERO - cueca - Arancibia laborda
02. CAMPANITAS DE SANTO DOMINGO - vals - Félix Blanco
03. DICEN QUE YA NO ME QUIERES - tonada - J. R. Chacón
04. CAUCETERA LINDA - vals - Carlos Retamar, Marcelo Flores
05. CELOS - tonada - recopilación J. Moreno
06. EL HUAQUERO - gato - Buenaventura Luna, José Gómez
07. LAS DOS ACEQUIAS - gato - Valentín Peralta
08. CANTAR DE ARRIEROS - canción - Buenaventura Luna,A. Tormo, M. Benítez
09. POR LA QUEBRADITA DE FLORES - cueca - Aldo Castro
10. CARTA PA' MI VIEJITA - vals - Marcelo Flores
11. VOY EN TI - tonada - F. Rojas, R. Gutierrez
12. LA DEL LUNAR - tonada - Popular cuyana

Guitarras: Ernesto Villavicencio, Enrique Barrera, Raúl Rubilar
Carlos "Pocho" Peralta

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

Las Voces de Orán - PARA OLVIDAR LOS PESARES

Las Voces de Orán
PARA OLVIDAR LOS PESARES
Sentir el Folklore
Altaya

01. BRINDO POR TU CUMPLEAÑOS - D. R.
02. EL CONTRABANDISTA - D. R.
03. ZAMBA DEL PAÑUELO - D. R.
04. LA RULETA DEL AMOR - Montes
05. CACIQUE CATAN - M. Piedrabuena, M. Cocomarola, L. Mendoza
06. PAÑUELITO VOLADERO - D. R.
07. LOS QUE NUNCA HAN TOMADO UN VINO - F. Córdoba, D. Valles
08. PARA OLVIDAR LOS PESARES - D. R.
09. EL QUE TOCA NUNCA BAILA - H. Alarcón, E. Aguirre
10. LIBRE - D.R.
11. SE HA ROTO EL CATRE - F. Sánchez
12. LARGOS CAMINOS ME IRE - F. Sánchez
13. SALTEÑITA DE LOS VALLES - H. Rodríguez
14. TONADA PARA REMEDIOS - D. R.
15. SI TE HAS QUEDADO SOLA - E. Blázquez

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

Inti Sumaj - SIMPLEMENTE

Inti Sumaj
SIMPLEMENTE
Diapasón DP 155445

01. La Abrapampeña
02. Me Gusta Jujuy Cuando Llueve
03. Volviendo A Madryn
04. Pajaro Chogui
05. Gatito Del Buen Aire
06. Alma Llanera
07. Desde El Puente Carretero
08. Argentina Secreta
09. Ayacucho
10. Huayra Huasi
11. Callejon Tilcareno
12. Warmy - Wawa

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

Andrés Chazarreta - CONJUNTO CHAZARRETA

CONJUNTO CHAZARRETA
cantan a Dúo Andrés Chazarreta con Santos Catán

01. LOPEZ PEREYRA - zamba - Artidorio Cresceri (en el disco dice A. Chazarreta) - RCA 37209-A
02. LA LOCA - chacarera - A. Chazarreta - RCA 37209-B
03. LA DOBLE - chacarera original - A. Chazarreta - RCA 47654-A
04. LA FAMILIAR - zamba - A. Chazarreta - RCA 47654-B
05. EL AYUNCHERO - gato - A. Chazarreta - RCA 47631-A
06. EL PALITO - danza típica - A. Chazarreta - 47631-B
07. LAS PROVINCIANAS - tonada - A. Chazarreta - 37021-A
08. LA BOLIVIANA - zamba - A. Chazarreta - 37021-B
09. EL GAUCHITO - baile catamarqueño - A. Chazarreta - 47630-A
10. EL PALA PALA - danza quichua - A. Chazarreta - 47630-B

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

Andrés Chazarreta y su Orquesta Nativa - HOMENAJE EN SUS BODAS DE ORO CON EL ARTE NATIVO

Andrés Chazarreta y su Orquesta Nativa
HOMENAJE EN SUS BODAS DE ORO CON EL ARTE NATIVO

El del año 1905 -y para suerte del arte nacional- despertaba en Andrés Chazarreta su impar vocación
por el folclore. Ya entonces había estudiado musica y obtenido, además, el título de maestro de escuela que en muchas ocasiones ha mencionado con el legítima honra. Una mejoría de situación lo llevó al puesto de inspector pedagógico en su Santiago del Estero natal y, recorriendo la campaña en el desempeño de sus funciones hallaron eco en su lírico sentimiento los cantos y bailes que en los distintos lugares oía ejecutar a la gente aborigen. Experimentó la necesidad de llevar progresivamente al pentagrama aquel tesoro auditivo tradicional para salvarlo y enaltecerlo. Así lo hizo. Así lo ha seguido haciendo durante medio siglo y a ello debese qué tan pristina melodía autóctona este a recaudo de la desaparición, el olvido o la indiferencia.
Con la zamba comenzó su noble obra recopilatorio que habría de seguir con los demás aires regionales, asimilados en una continuada vida andariega y en la relación directa con los sitios de origen. Véase ahí la razón de que las composiciones de este extraordinario cultor y propulsor del acervo nativista se distingan por una filiación de sencillez y naturalidad donde está presente el genuino espíritu de la raza, sin deformaciones eruditas, y en donde el encanto que prende espontáneamente en nosotros es un encanto innato.
Dura fue la lucha de Chazarreta por la resurrección del arte auténticamente argentino. Siempre han tenido comienzos difíciles y obstáculos de incomprensión las mejores conquistas del hombre. En 1911
le negaban rotundamente en su Santiago el Teatro Municipal que el solicitaba para presentar un conjunto criollo, mientras, por compensación, el dueño del modesto "Pasatiempo del Aguila" -un
ciudadano francés- se lo cedía gustoso, obteniendo un éxito insospechado. Treinta y cinco personas
componían aquel conjunto, entre cantores, bailarines y músicos. Ya entonces soñaba Chazarreta con
intentar una presentación en Buenos Aires, pero la aventura era desmesurada para sus pobres medios
y, a la sazón, otras contrariedades la postergaron sin término. Habiendo contratado esforzadamente el teatro Belgrano de la ciudad de Tucumán, allá afuera con sus treinta y cinco compañero de sacrificios en bien del arte. Digámoslo así, pues al día siguiente de la primera representación -que por cierto no anduvo escasa de concurrencia-la autoridad comunal les cerraba las puertas del local porque oficiosamente se opinaba que no condecían las rústicas botas de los paisanos zapateadores con las tablas de un teatro de sociedad...
El diccionario regreso a su pueblo con el corazón dolorido y los bolsillos harto flácidos. Con él iban aquellos humildes héroes del cuadro de baile: Narcisa Ledesma, Clementina Avila, el viejo "Antu", Dolores Suárez y los de la orquestilla: Pedro Contreras, Domingo Aguirre, Segundo Suárez, el veterano Eulogio, arpista de Tunas Punco...(son nombres recordados entre tantos otros aladables nombres, y nadie les niegue el derecho de ser estrictos con letras de oro en el cuadro de honor del folklore redimido y triunfante).
¿Qué perspectivas le quedaban por ese entonces a Chazarreta? Apenas si en las de organizar cada año
algún espectáculo en sus pagos de la llajta mauca. En una de esas oportunidades lo visitó a Leopoldo
Lugones (año 1914) y el poeta, impresionado hondamente, trasladó a Europa la noticia de los bellos
cantares y las coloridas danzas, publicando una página laudatoria en una revista de París para la cual colaboraba. El episodio halagador retempló la moral del aedo santiagueño. Además, se agrandaba el círculo de intelectuales que comprendían sus anhelos patrióticos y simpatizaban con él. En 1916 publica su primer álbum musical. Un año después viene a Buenos Aires buscando al empresario que
quiera presentar su espectáculo en la metrópoli, pero todos temen al fallo y él vuelve descorazonado
a su provincia. En 1920 pública su segundo álbum, costeándose la impresión gracias al apoyo de
suscripciones de amigos y admiradores.
Y a finales de ese mismo año, con un amplio repertorio y su bien ensayada agrupación se decide a
iniciar por el norte de la república una gira que, misteriosamente, estaba señalada con el signo de lo providencial. Al paso de ella, va descubriendo en los distintos públicos un encendido amor por las cosas de la tierra. A favor de ese impulso se acerca en marsó de 1921 a la gran capital del Plata que entonces le ofrece un escenario -el del teatro Politeama- donde logra la culminación ansiada y actúa entre ovaciones conmovedoras, suscitando el unánime encomio periodístico, que incluyó un enjundioso artículo del escritor comprovinciano Ricardo Rojas en el diario "La Nación".
Cruzó el conjunto, con asegurada fortuna, el ancho río hasta el país vecino y su retorno desde el Plata hasta la selva se trocó en una florecida senda que, con el andar de nuevos años y renovados lauros, es ya un lúcidamente trajinado camino de ida y vuelta, que siempre tiene extremosos halagos en todos los paraderos de la marcha. Ha quedado atrás, airosamente, un cuarto de siglo desde la fecha en que ese autentico arte de don Andrés y los suyos fuera llevado al disco VICTOR para que éste lo expandiera por todos los ámbitos del país y del mundo. Por eso, con un inocultable orgullo, nuestro sello se remonta a la evocación de aquel 1905 augural y celebra estas bodas de oro del artista con su nativo arte, y ésta su consagración sin tregua a la digna exaltación del lirismo tradicional. Desde este álbum fonográfico, debe compendio de la vasta producción folclórica que ha grabado Andrés A. Chazarreta con su orquesta nativa surgen sus músicas como rumores de manantial agreste, frondas boscosas, brisas serranas y largos ecos de la montaña que bajaron por el valle al llano, son los diversos bailes: el criollo, en quichua, el combinado o el de la época; el chispeo de un gato, de una danza antigua o de un triunfo; sólo giros del valsecito que se aquerenció en el patio apisonado y luego penetró en la sala; es la intencionada chacarera y la zamba enperifollada de glorias.
Esa entera rapsodia la mueve y la concita este maestro santiagueño de hace media centuria, que a lomos de su pingo, con la guitarra asomada entre los flecos del poncho tostado, fue a aprender del pueblo y el paisaje remotos la eufórica nueva, y en la viene repitiendo a través de tiempos y distancias, y merece ser el bien llamado jubilar de la Patria.

Andrés Chazarreta y su Orquesta Nativa
HOMENAJE EN SUS BODAS DE ORO CON EL ARTE NATIVO
RCA
1955

01. SANTIAGO DEL ESTERO - vals
02. SIETE DE ABRIL - zamba
03. PAMPA TAQUELLO - gato
04. LA REMESURA - danza
05. EL SALTA CONEJO - danza
06. EL SALADINO - triunfo
07. LA ZAMBA ALEGRE - baile combinado
08. EL MAROTE - danza quichua
09. LAJTA SUMAC - chacarera
10. LA CONDICION - danza de época

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

Andrés Chazarreta - LA GOROSTIAGUISTA

Andrés Chazarreta
LA GOROSTIAGUISTA
Sentie El Folklore - Altaya

01. EL GATO CORRENTINO - gato
02. A ORILLAS DEL DULCE - chacarera
03. CUÑATAI PORA - polca correntina
04. EL BARRILITO - gato
05. EL TUCUMANITO - gato
06. ENSUEÑO ARGENTINO - estilo *
07. FLORA TUCUMANA - zamba
08. LA GOROSTIAGUISTA - zamba
09. LA LOPEZ PEREYRA - zamba **
10. LA LORENCITA - danza
11. LA URPILA - ranchera
12. MI YESQUERO - triunfo
13. LA SIETE DE ABRIL - zamba
14. TOMA TENEMELA - chacarera
15. UNA BOLIVIANA - cueca

Todos los temas recopilación de Andrés Albino Chazarreta, excepto * D: D: Cruz, A. Chazarreta -
** A. Cresceri

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

sábado, 18 de marzo de 2017

Andrés Chazarreta y su conjunto - GLORIAS NATIVAS

Andrés Chazarreta y su conjunto
GLORIAS NATIVAS

01. LA CUARTELERA - zamba - A. Chazarreta, Orlando Punzi - canta Dúo C. Juárez, M. Mendieta - RCA 60-2131 A
02. LA FLOR DEL JARDIN - vidala - A. Chazarreta - canta Dúo C. Juárez, M. Mendieta - RCA 60-2131 B
03. EL CIELITO - danza - A. Chazarreta - canta Dúo C. Juárez, M. Mendieta - RCA 60-2089 A
04. GLORIAS DE BELGRANO - estilo canción patriótica - R. Campoamor, A. Chazarreta - canta Dúo C. Juárez, M. Mendieta - RCA 60-2089 B
05. FLOR DE NARANJO - zamba - A. Chazarreta - cantado por el coro - RCA 37020 A
06. EL ALOJERO - gato -  A. Chazarreta - RCA 370220 B
07. EL GAUCHITO - danza - A. Chazarreta - canta Dúo C. Juárez, M. Mendieta - RCA 68-1901 A
08. EL PRADO - danza - popular arreglos A. Chazarreta - canta Dúo C. Juárez, M. Mendieta - RCA 68-1901 B
09. ANITA - ranchera - A. Chazarreta - RCA  37182 B
10. EL CUANDO - danza - A. Chazarreta - RCA 47107 B

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

Cuarteto "Santa Ana" - CIUDAD DE CORRIENTES


Cuarteto "Santa Ana"
Dir.: Montiel-Isaco.
CIUDAD DE CORRIENTES
Odeón 4060
1968

01. EL RECLUTA - chamamé - Mario Millán Medina - canta Eladio Martínez - 8/10/45
02. EL TORO - chamamé - P. Sánchez - 6/9/48
03. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé - P. Rodríguez de Ciervi, H. Pérez - canta El Campiriño Pedro - 25/4/50
04. EL TAJAMAR - chamamé - E. Montiel - 21/140/46
05. LA VESTIDO CELESTE - valseado - P. Rodríguez de Ciervi - recita El Campiriño Pedro - 23/6/50
06. BARRIO LAS RANAS - chamamé - P. Mendoza - 20/10/50
07. EL CASAMIENTO DE LA RAELA - chamamé - Mario Millán Medina - canta Armando Correa - 16/10/47
08. EL SARGENTO Z - chamamé - Mario Millán Medina -canta Víctor Ramírez - 26/4/46
09. EL AVA - chamamé - E. Montiel, V. Duarte - 24/4/47
10. EL PAYE - chamamé - P. Mendoza, V. Duarte -canta Emeterio Fernández - 9/6/48
11. LA GUARIDA - chamamé - E. Montiel - 21/10/46
12. EL MENCHO CIRILO - chamamé - P. Mendoza, J. Montes - canta Ricardo Llanos - 17/7/47
13. CIUDAD DE CORRIENTES - chamamé - A. Correa - 9/6/46
14. LA PAPELETA - chamamé - M. Millán Medina - canta Ricardo Llanos - 26/6/46

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

jueves, 16 de marzo de 2017

Cuchi Leguizamón, Miguel Angel Perez y Patricio Gimenez - EN VIVO

El Cuchi y Patricio
En vivo (bootleg) / Cuchi Leguizamón, Miguel Angel Perez y Patricio Gimenez (1973?)

Grabación en vivo encontrada en el blog amigo ya desaparecido, Bienvenidos a la Monga en donde participan el inolvidable Patricio Gimenez del Dúo Salteño, el maravilloso Cuchi y el poeta Miguel Angel Perez. Registro único sin fecha de grabación.


01. Coplas - VERDE CEBOLLAR
02. BAGUALA DEL GUARDAMONTE
03. EL FIERO ARIAS
04. CHILENA DEL SOLTERON
05. BAJO EL SAUCE SOLO
06. SI LLEGA A SER TUCUMANA
07. ZAMBA DEL CARNAVAL
08. LA ARENOSA
09. LA POMEÑA
10. REMOLINOS
11. VIDALA PARA MI SOMBRA
12. ZAMBA DE LOZANO
13. PELIE CON UNA VIEJA - EL AVENIDO

Descargar

Cuchi Leguizamón en vivo 1983 y Banda Sonora de "LA REDADA"

Cuchi Leguizamón en vivo 1983
Banda Sonora de "LA REDADA" 
1989
Melopea Discos

CUCHI LEGUIZAMON al piano en vivo en 1983 Rosario
01. Presentación por Manolo Juárez, Palabras: Cuchi
02. ZAMBA DE LA VIUDA - Leguizamón, Pérez
03. CHACARERA DEL AVELORIADO - Leguizamón
04. CHACARERA DE LA MUERTE - Leguizamón, Castilla
05. SI LLEGA A SER TUCUMANA - Leguizamón, Pérez
06. ME VOY QUEDANDO - Leguizamón´
07. CHACARERA DEL ZORRO - Leguizamón, Castilla

Banda Sonora Original "LA REDADA"
Arreglos, piano teclados y guitarra OSCAR CARDOZO OCAMPO

08. LA REDADA (Leit motiv) - texto Edgard Bailey, recitante Lito Nebbia
09. MUERTE DE LUCIFER
10. EL KALUYO DE "nohaydequé"
11. EL DORMIDERO
12. LA REDADA (versión brumesa sintetizadores)
13. MARCHA DEL ANGEL
14. BAR BILLARES
15. LA LLAMITA
16. LA FRANCESA
17. CASTIGO A LOS INOCENTES
18. LA REDADA - saxo: Bernando Baraj
19. MARCHA DEL ANGEL & LA REDADA (final) - texto Edgard Bailey, recitante Lito Nebbia

CUCHI LEGUIZAMON al piano, interpretando 2 temas originales que luego formarán parte de la Banda Sonora de "La Redada"
20. LA REDADA
21. LA FRANCESA



Descargar


Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

El Cuchi Leguizamón - 1966

Tapa LD


 
Contratapa LD

Tapa y Contratapa CD

Descargar

Aporte involuntario de Danito, http://www.losquenoseconsiguen.blogspot.com/

Portadas aportadas por El Canario

martes, 14 de marzo de 2017

Hernán Figueroa Reyes - MARGARITO TERERE


Hernán Figueroa Reyes
MARGARITO TERERE
Cantocuento
CBS 1128
(incompleto)

¿Que es un Cantocuento?
Un cuento con cantos
¿Quién es Margarito Tereré?
Es un yacaré muy especial que vive en Corrientes y quiere ser tu amigo.
Es posible que sea solamente esto lo que debería decir aquí, porque estoy segura que no te da ningún trabajo hacer amistades.
Pero es posible también que seas muy curioso y que quieras saber algo más acerca de él.
Margarito es un yacaré, eso ya te lo dije, pero lo que no te conté es que un día, leyendo el diario, tuvo una idea. Y eso ya es algo serio. Se le ocurrió viajar para conocer su país.
Allí comienza esta aventura. Si sigues sus andanzas con atención, tendrás idea de la música típica de los lugares que recorre y sobre todo de su lugar de origen: Corrientes
Y no te puedo decir más porque Hernán ya te cuenta y te canta todo lo que vivió nuestro yacaré en su gira turística.
El deseo de todos los que hemos tenido algo que ver en este Cantocuento, que te llegue acompañado de seis canciones que ojalá te gusten y si tenemos mucha suerte, las aprendas, es que cuando termines de escucharlo, Margarito Terré tenga un lugarcito entre tus amigos más queridos.

01. CANTOCUENTO - cancion
Presentación
MARGARITO TERERE - chamamé
CANCION DEL MONO CAPOTE - canción
EL CARNAVAL DE MARGARITO - carnavalito
CANTOCUENTO - canción
Final
(Waldo Belloso, Zulema Alcayaga)

02. COMO LOS GRILLOS - zamba - W. Belloso, Z. Alcayaga
03. JOSE CORRENTINO - chamamé - W. Belloso, Z. Alcayaga
04. DOÑA CHICHARRA - pala pala - W. Belloso, Z. Alcayaga
05. BUENOS DIAS PAPA - canción serenata - W. Belloso, Z. Alcayaga
06. LOMBRIZ CON LOMBRIZ - gato - W. Belloso, Z. Alcayaga
07. PLIQUI PLAQUE - candombe - W. Belloso, Z. Alcayaga

Descargar

de "folcloredeloscuatrorumbos.blogspot.com"

(no figuran los créditos de las voces pero se reconoce a  Horacio Bruno "El correntino Tusí Ledesma" como Margarito)

Los Musiqueros del Tiempo I' Ñaupa - EN LA PULPERIA DE MANDINGA


¿Qué es "LA PULPERIA DE MANDINGA"? Es una audición esencialmente vernácula, nacida con el advenimiento de CANAL 9 TV en el que hizo querencia para ganar a través de lo andado hasta el presente un lugar preponderante entre los programas de difusión de las expresiones tradicionales. Con una duración de media hora se inició su propalación, la que, por razones de expectación, hubo de ser extendida a una hora. Plausible resultó la gestión de sus organizadores y de quienes cumplieron la tarea artística en ese lapso. La evidencia de ello quedó plenamente demostrada al ser extendido dicho programa a una hora y media de duración para constituirse, sin lugar a udas, y para regocijo de quienes gustan de las cosas de la tierra, en el programa de mayor duración de la televisión argentina.

Hombres de reconocida capacidad y talento a la par que enamorados trabajadores por la difusión de lo que forma parte del patrimonio costumbrista del país, dieron vida a "LA PULPERIA DE MANDINGA" HORACIO PARISOTTO, infatigable valor de la televisión, tiene a su cargo la responsabilidad de la producción y dirección del programa, estando a cargo del joven e inquieto JULIO MARBIZ, conocido comentarista, todo lo concerniente ala animación. A la pluma del destacado poeta y periodista, de ese ferviente sentidor de lo catamarqueño, JOSE RAMON LUNA, se debe el nombre y el libreto que configuran el alma de esta audición, que ya ha ganado el corazón de los televidentes. Figuras consagradas compartieron su éxito y jerarquizaron su salida a l aire. Hemos de recordarlas: Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramirez, Horacio Guaraní, Antonio Tormo, Suma Paz, Carmen Guzmán, Alberto Ocampo, Waldo Belloso, Los Musiqueros del Tiempo I'Ñaupa, Los Chalchaleros, El Chango Rodríguez, Los Cantores de Salavina, Los Huanca-Huá, Los Cumbaé y muchos más, Esto es, "LA PULPERIA DE MANDINGA"

¿Quienes son LOS MUSIQUEROS DEL TIEMPO I'ÑAUPA? Somos TRES HOMBRES DE TIERRA ADENTRO; POLO GIMENEZ, ATUTO MERCAU SORIA y, hoy en el recuerdo, PAYO SOLA, que cultivamos la música tradicional con la intención de conservar en la interpretación el más genuino sabor autóctono. Queremos con este conjunto, al incluir el bandoneón, instrumento muy usado en el norte y litoral argentino, otorgar una fisonomía distinta en sonoridad a la que presentan en la actualidad la casi totalidad de las agrupaciones que ejecutan el género nativo, integradas generalmente por guitarras, voces y bombo o piano, guitarras y bombo.

Asimismo otra de nuestras aspiraciones es la de exhumar las viejas páginas que enriquecieron el cancionero vernáculo, de indiscutible autenticidad y pureza, rindiendo así un justiciero y emotivo homenaje a sus autores, como reconocimiento por haber sido ellos los que abrieron los primeros surcos en la siembra de canciones, cuyos frutos estamos recogiendo. Al mismo tiempo, deseamos ofrecer ala gente mayor, a esa gente que está peinando canas, con el respeto que merece, la oportunidad de un feliz momento de reencuentro con el pasado, razón por la cual hemos incluido en esta placa viejos valsecitos de serenata y también la alegre y clásica ranchera. Los 12 títulos que integran este micro-surco corresponden a distintas danzas, todas las cuales están tocadas con un ritmo específicamente bailable y con marcada pureza y sencillez interpretativa, lo que creemos le proporciona un incalculable valor para las "PEÑAS" y demás lugares donde se practican nuestras danzas. Esto somos, "LOS MUSIQUEROS DEL TIEMPO I' ÑAUPA"
Polo Giménez - Atuto Mercau Soria


Los Musiqueros del Tiempo I' Ñaupa
EN LA PULPERIA DE MANDINGA
Philips
P 13946 L

01. ZAMBA DEL TRA LA LA - zamba - Polo Giménez
02. LA POCA PENAS - chacarera - Atuto Mercau Soria
03. CADENITA DE AMOR - ranchera - N. Trimani, C. Marcucci
04. LA AZUNGUITA - danza - A. Chazarreta
05. LA QUITAPENAS -
06. OID EL VALS - vals serenata - Edmundo Cartos
07. LA CALLEJERA - zamba - P. de Cervi,
08. ESCONDICO DEL AMOR - escondico - Polo Giménez
09. EL SERENO - danza tradicional cuyana - Recop. de A. Rodríguez
10. LINDA LA VIDA MIA - cueca-A. Mercau Soria, H. Ayala
11. LA CONDICION - danza de época - A. Chazarreta
12. SANTIAGO DEL ESTERO - vals - A. Chazarreta

Descargar

Colaboración de "El amigo invisible" (Se acuerdan de ese personaje de radio: "Amigas, amigos, les habló el amigo invisible..."?)

Los Musiqueros del Tiempo I'Ñaupa - EP Philips


¡ Musiqueros y... del tiempo i` ñaupa.!...

Que sentido afectivo, cariñoso y familiar nos trae esta frase. Nos parece algo íntimamente nuestro, ligado al terruño, y con el perfume de un pasado que no olvidaremos jamás.

!Tres hombres de tierra adentro !

Tres nombres para el folklore: POLO GIMÉNEZ, ATUTO MERCAU SORIA, y el PAYO SOLA. Alguna vez dijimos que este conjunto había logrado reunir: el valle salteño, el cielo de Catamarca y el eterno sol cordobés. Es que escuchándolos, el arte inconfundible de "los musiqueros", nos transporta a la cuna del folklore.

Esto es lo que reflejan los musiqueros. Personifican el nostálgico reproche de todos:
"¡ Que tiempo feliz el de la niñez, velay;
yo no se para que pasara....!

O aquel recuerdo que queda grabado en el que se acerca a

la "Cuesta del Portezuelo"
..."mirando abajo parece un sueño.
Un pueblito allá, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde"....

Deseamos rendir en estas líneas nuestro más sincero homenaje a uno de los integrantes de este conjunto recientemente desaparecido: el Payito Sola.
Nacido en Cafayate, Salta, Gustavo Adolfo Sola se identifico con el folklore en los propios valles que le dieron vida a su vida y a sus canciones. Su trayectoria con "los musiqueros" fue muy corta, no alcanzo a compartir un año de éxitos, pero el recuerdo imborrable de su figura y hombría de bien, hará que lo tengamos presente al lado de sus amigos de siempre.
EL PAYO SOLA volvió a Salta en su sueño eterno, pero las guitarras podrán despertar cada mañana vibrando con "La Arunguita", "La Marrupeña", "La Solís Pizarro", "A Pepe Guirro", "Milonga del Camino", "La Chismosa", "Pa` que te escondas".......

Artículo de la Revista Folklore


Rodolfo "Polo" Giménez

Don Rodolfo María "Polo" Giménez, fue el sexto hijo y último nacido en Buenos Aires, del matrimonio formado por: Enrique Segundo Giménez (nacido en Salto el 1 de Junio del Año 1871 , y fallecido el 10 de Mayo de 1931 en Córdoba) y Isolina Cruz (Nacida en Salto el 20 de Junio de 1873, y fallecida en Córdoba el 29 de Noviembre de 1915). El matrimonio Giménez-Cruz se radica en Córdoba antes de que Rodolfo María nuestro "Polo" cumpliera los 2 (dos) años de edad y esto es lo que lleva a muchos a creer que este fue oriundo de Córdoba y no de Buenos Aires que lo vio nacer un 19 de Noviembre del Año de 1904.
Según consta en el Acta nº 1063, 6to 2da. del Registro Civil
de la Capital Federal.

Sus hermanos fueron:
Enrique María, nacido el 5 de Enero del año 1897.
María Angélica, nacida el 5 de febrero del año 1898.
Luis María, nacido el 7 de julio del año 1899.
Emilio María, nacido el 29 de Marzo del año 1901.
Isolina María Eugenia, nacida el 23 de Agosto del año 1902.
Todos ellos y el mismo "Polo" son nacidos en Buenos Aires.
María Carmen, nacida el 24 de Diciembre del año 1907.
María Etelinda, nacida el 18 de Junio del año 1909.
María del Carmen Josefina, nacida el 16 de Julio del año 1911.
María Rosa, nacida el 13 de Octubre del año 1912.
Alberto José María, nacido el 15 de Noviembre del año 1914.

Los últimos cinco hijos del matrimonio Giménez - Cruz, nacieron en Córdoba Capital, mientras la familia vivía en la Calle Rodríguez Peña nº 166 primero, y luego Rodríguez Peña nº 475. Muy cerca del Colegio Alejandro Carbó y La Plaza Colon.
Muchos pensaban que Polo era Cordobés, algunos crían que era Catamarqueño, y había nacido en la Capital Federal. Lo cual no fue ningún impedimento para plasmar como nadie los sentires de tierra adentro. Fue sin lugar a dudas el "Poeta de las cosas simples". Traduciendo las costumbres del hombre de pueblo en hermosas letras y música que trascendieron las propias fronteras de nuestra patria, no solo de Catamarca.

Polo se caso en primeras nunpcias en Catamarca y de este matrimonio con "Munina" Andrada, tuvo dos hijos, Silvia y Rodolfo.

A los pocos años de matrimonio Polo se separa y sus hijos quedan con su primera señora. Luego él forma pareja con la señora Elena Toledo que es quien lo acompaña hasta su fallecimiento en Buenos Aires.

En el año 1930 forma un trío junto al violinista Eduardo Belluci y y el bandeononista Ernesto Tejada y Polo al piano con los que actua en diversos sitios de "la docta". Ingresó como pianista del conjunto de Edmundo Zaldivar hijo a mediados de 1954, junto a su entrañable amigo Atuto Mercau Soria, Mario Arnedo Gallo, Fernando Portal y Alvarez Vieyra al que apodaban cariñosamente "el negro". Don Polo, junto unos amigos forman el conjunto "Los Musiqueros del tiempo i' Ñaupa" con el Payo Sola, Atuto Mercau Soria, Fernando Portal y Mario Arnedo Gallo, aunque a los pocos meses lamentablemente fallece el Payo Sola.

Polo falleció el fatídico día 26 de Noviembre del Año 1969. Estaba reunido en Buenos Aires, en el local que Margarita Palacios tenía, sito en la calle Camacuá 267 (le llamaban al lugar: La Embajada de Catamarca en Bs. As.), con todos sus amigos. Polo hacia la presentación del LP Polo Giménez y sus 50 Años con la música al que acompaño con un libro escrito por el llamado "Desde el Recuerdo" que también reseñaremos aquí. Esta noche del día 26 de Noviembre del año de 1969 a eso de las 20 horas, luego del brindis cordial de la bienvenida, habló el gerente de la editorial Martín Fierro Francisco D` Estefano, anunciando el nuevo disco. Luego Don Polo, el homenajeado, explico al público presente y a sus amigos el porque de la autobiografía que acompañaba al Lp. La fiesta se desarrollaba con total normalidad entre las empanadas, vino, música y canciones y a eso de las 22 horas le fallo a Polo su "Viejo Corazón". Fue atendido por unos amigos y por su hijo Rodolfo, médico. Fue de inmediato trasladado al Sanatorio Santa Isabel, dónde un paro cardíaco puso fin a su vida cerca de las 22,50 horas. Polo acababa de cumplir sus 62 años. Pero su Viejo Corazón no aguanto todas las emociones vividas esa noche. Polo dejo 72 canciones registradas en SADAIC y de su autoría, por referencias familiares, tenía escritas más de 350.
Julio César Rojo Luque.


Gustavo Adolfo Solá "El Payo"

Nació en Cafayate - Salta, el 31 de enero de 1908 y falleció en Buenos Aires el 19 de marzo de 1962.

Hijo de José Nicolás Solá, director de escuela y de la maestra de Escuela Delia Burgos, desde niño tuvo inclinación por la música, ya que poseía muy buen oído, aprendió a tocar la guitarra, el piano, el violín y el bandoneón.

En 1932 contrae enlace con Blanca E. Saavedra, tuvieron siete hijos, Jesús Lucia Nelly, Marta Amalia, Juan José, Blanca Celia, Gustavo Adolfo, Maria Cristina y Martín Miguel.

En 1940 formó la orquesta Re-Fa-Si, uno de los integrantes fue Mario Vallejos, actuando la temporada en el casino de Termas de Reyes.

Estudió el piano por música, y tomó clases de armonía, toda su obra musical fue escrita por él.

Luego como guitarrista integró el dúo Miranda Bonier, actuando con éxito en Salta y Tucumán. Más adelante formó la agrupación de Veinte Guitarras, actuando en el monumento alrededor de los fogones en el homenaje a Martín Miguel de Güemes.

En 1950 formo el Dúo Romance de dos guitarras, con Ernesto Cabeza ex integrante de los Chalchaleros, de actuación en LV9 Radio Salta, con glosas de Félix Pelayo Patterson.

En 1952 gana el concurso de la zamba, organizado por el circulo, con la "Zamba del Ausente" de letra de César Perdiguero y Manuel J. Castilla, en esta oportunidad salió en segundo lugar la zamba "La Naranjera" de Patterson y Ernesto cabeza que luego fue rebautizada por "La Nochera" con letra de Jaime Dávalos. Eran miembros del jurado, D'Jallad, Ricardo Falú, José Juan Botelli y el Cuchi Leguizamón.

En 1954 llega a Salta el sello Odeón, buscando un bandoneón carpero y contrata al "Payo" llevándolo a Buenos Aires donde se radica definitivamente.

Forma un Trío y graba las zambas de su autoría: "La Marrupeña", "Solís Pizarro", "Zamba del Ausente", "Cerros" y otras. Lo acompañan artísticamente Juan José García, luego Fernando Portal, Carlos Vega Pereda, con sus hijos Maria Cristina en el bombo, Juan José en guitarra, y con Eduardo Arbace y Osvaldo Alfaro.

Después fue contratado por el sello Philips y grabo con el dúo de María Cristina y María Teresa Solá (terucha) "Cuequita de los Coyas", "Regresando (zamba), "Pajarillo Cruceño (bailecito) y "El Charanguero" (carnavalito).

Integra el cuarteto de Mario Acerboni, tocando el violin recorriendo la provincia de Buenos Aires actuando en los bailes de los clubes, integró el conjunto Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa , con Polo Gimenez, en piano, Atuto Mercau Soria, en guitarra y el Payo en bandoneón, Abel Figueroa en canto y guitarra y Pepe Consoli en canto.

Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa

El Payo fue un referente importante en las décadas '40 y '50 en lo que se refiere a Salta, representaba para muchos la presencia de la música en todas sus manifestaciones populares, y su nombre se lo ligaba al folklore local, sus amigos de siempre fueron el Poncho Marrupe, Eduardo Falú, Cesar Pereyra Rozas, Cesar Perdiguero, Pajarito Velarde, Nicolás Lamadrid, Juan José García, el Curro García, Marcos Tames, Polo Gímenez, Atuto Mercau Soria, Arturo Puy, Carlos Vega Pereda, Fernando Portal, Pepe Guirro, Antonio Batiti, Dino Saluzzi, y otros.

El Payo Solá dejó transcurrir su vida entre melodías y se marcho de la escena en silencio, pensando tal vez en los acordes solemnes de una marcha fúnebre. Su recuerdo es algo permanente, puesto que su nombre y su figura, surgen por doquier, Atahualpa Yupanqui lo inmortaliza con Pablo del Cerro en "La Payo Solá" zamba editada el 15 de julio de 1970. Luego Oscar Valles integrante de los Quilla Huasi compone la zamba "Del mismo palo". Y como un remate en su honor Horacio Aguirre y Hugo Alarcón componen "El que toca nunca baila". Sus hijos Terucha y Payito Solá componen la zamba "Cafayate hecha Nostalgia" la cual fue ganadora del concurso de Zambas realizado en Salta en la Carpa de Abán en 1997; en una de sus estrofas nos dice: ". y al salir de Cafayate / se me afloja el corazón / siendo el Payo en la alameda / que me vadiciendo adiós.

El mas importante festival del Norte Argentino que es la Serenata a Cafayate lleva en su escenario en nombre "Payo Solá" bautizado así por su entrañable amigo, el poeta César Fermín Perdiguero.

Fuente: Portal informativo de Salta.




El Payo Solá


Alto, erguido, casi siempre vestido de blanco, caminaba silencioso observando detrás de sus anteojos oscuros, mientras fumaba un cigarrillo colocado en una boquilla. Así era la imagen del Payo Solá, al final de la década de los años 20.

Fue un músico por excelencia. Pero no era un músico mano ejecutante dedicado exclusivamente a un instrumento. El Payo Solá, puede afirmarse, era un músico múltiple, puesto que integraba orquestas tocado la guitarra, el violín, la batería, el piano, el contrabajo o el bandoneón para el no había secretos dentro del mundo de las corcheas y semicorcheas. Por esos años al caer la tarde cruzaba invariablemente la plaza 9 de Julio dirigiéndose al cine "Güemes", que funcionaba sobre calle Zuviría. Allí junto al escenario, en la penumbra de las películas mudas, generalmente tocaba el violín.

Su cabeza de un rubio casi blanco se inclinada sobre el instrumento, mientras le arrancaba melodías dolientes con el arco que manejaba con la firmeza y suavidad que exige este instrumento. Cuando callaba la música en las funciones de verano, escuchábase el zumbido de los ventiladores, siempre que no se proyectara una película que Carlitos Chaplin, donde las carcajadas acallaban las notas de la orquesta. Al terminar su labor en la zona céntrica, pues a veces tocaba en las confiterías, se encaminaba hacia las afueras de la ciudad.

Hacía los lugares donde comenzaba en las primeras horas de la noche el baile que terminaba con los primeros cantos del gallo. "El que toca nunca baila", es una especie de aforismo vernáculo, que pusieron en su boca los creadores de nuestro folklore actual. En esas jornadas generalmente tocaba el bandoneón. Eran tiempos en que el tango gustaba a todo el mundo, y la producción de los compositores porteños era inagotable y permanente.

A través de gente como él los salteños conocieron los compases y la melodía de la Cumparsita y otras composiciones que ganaron fama, y la conservan aún hasta nuestros días. En esas noches era testigo de muchas cosas, especialmente de las "calavereadas" de personajes que llegaba a esos lugares poco menos que a hurtadillas. Impasible el Payo veía todo ello, sin que se le mueva un músculo de la cara. Vio muchas riñas e incidentes de toda clase, que siempre motivaban la suspensión de la música y el retiro de la orquesta del palco que ocupaba, para evitar riesgos a sus integrantes. Su discreción estaba por sobre todas las curiosidades.

Nunca salieron de sus labios quietos esos hechos que conocía y no comentaba, como respondiendo a una especie de consigna. Era muy parco en el hablar, y no se le conocían amigos íntimos. Cuando pasaba por la calle siempre iba solo, no se detenía a conversar con nadie, y muy pocos fueron los que lo vieron sonreír alguna vez. Era un hombre que tomaba la vida en serio hasta en sus más pequeños detalles.

Representaba para muchos la presencia de la música en todas sus manifestaciones populares, y su nombre se lo ligaba al folklore local, que contaba con muy escasas composiciones, conociéndose más piezas musicales de origen boliviano o chileno. Pero fue un guía de los compositores que le siguieron creando un torrente de zambas, chacareras y canciones vernáculas, que llenaron definitivamente al panorama argentino con la música y el verso de nuestro Norte. Muchos muchachos le miraban pasar, silencioso, fumando su cigarrillo, semioculto tras sus anteojos ahumados, que le protegían de la luz que cegaba sus ojos claros de albino. Para esos muchachos era la encarnación de la música, en esos tiempos en que las manifestaciones de este tipo, eran un privilegio de quienes sabían tocar algún instrumento, puesto que no existían radios ni tocadiscos, y los fonógrafos eran el comienzo de una época que recién balbuceaba las primeras melodías, desde el surco chillón de los primeros discos de baquelita.

Solía ir hacia los Valles Calchaquies, meta preferida por muchos veraneantes de la ciudad, que efectuaban el viaje en "diligencia" por el camino que corría por el cauce de los ríos para cruzar los cordones montañosos que separan el Valle de Lerma de los Valles del Calchaco. El Payo Solá dejó transcurrir su vida entre melodías y se marcho de la escena en silencio, pensando tal vez en los acordes solemnes de una marcha fúnebre.

Su recuerdo es algo permanente, puesto que su nombre y su figura, surgen de una zamba que brota a través del encordado de una guitarra, que se convierte en pentagrama cuando el cantor le nombra en su canto.

FUENTE: Crónica del Noa. Salta, 11-11-1981




Los Musiqueros del Tiempo I'Ñaupa
EP Philips P427.840E

01. LA HUMILDE-chacarera-Julián Díaz
02. EL TUNANTE-danza catamarqueña-Hnos. Lobos
03. SIETE DE ABRIL-zamba-Andrés Chazarreta
04. CUANDO NADA TE DEBIA-bailecito-Andrés Chazarreta

Descargar

BORGES Y PIAZZOLLA

BORGES Y PIAZZOLLA
Letra: Jorge Luis Borges, Música Astor Piazzolla
Dirección Musical y Bandoneón: Daniel Binelli
Canciones: Jairo
Poemas: Lito Cruz

01. El tango - tango - Astor Piazzolla
02. Jacinto chiclana - milonga - Astor Piazzolla
03. Alguien le dice al tango - tango - Astor Piazzolla
04. El titere - tango - Astor Piazzolla
05. A Don Nicanor Paredes - tango - Astor Piazzolla
06. Oda intima a Buenos Aires - tango - Astor Piazzolla

EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
(Suite para doce instrumentos, recitador y canto. Compuesta en Nueva York en marzo de 1960 sobre una idea de Ana Itelman)   
   
07. Aparición de Rosendo - Astor Piazzolla
08. Rosendo y la Lujanera - Astor Piazzolla
09. Aparición de Real - Astor Piazzolla
10. Milonga Nocturna - Astor Piazzolla
11. Bailongo - Astor Piazzolla
12. Muerte de Real, Epílogo - Astor Piazzolla
   

Descargar

Jairo - LO MEJOR DE JAIRO

Jairo
LO MEJOR DE JAIRO

Estas doce canciomes son un resumen de vida
A saber:
Luis Aguilé que nos tiende la primera y fundamental mano.
Antonio Prieto que nos hace descubrir a Brel
María Elena Walsh que nos enseña el camino de la poesía.
Facundo Cabral y Leonardo Favio, locos lindos, geminianos y talentosos con quienes comulgamos a diario.
Hugo Guerrero Martineitz quien nos enseña que la generosidad y el talento no saben de límites.
Aries, nuestra primera y nuestra última canción (¿Qué te pasa?)
Y finalmente vos, donde se continúa el camino y se multiplica la emoción.
aquí están, son apenas diez años en poco más de 30 minutos. Y son tuyas.
Buscate.
Ahí estás.
Cuando te encuentres el círculo se habrá cerrado
Y colorín colorado...
Tus Amigos
Jairo y Luis

Jairo
LO MEJOR DE JAIRO
Ariola SUP-80202
1983

01. POR SI TU QUIERES SABER - Luis González, Jairo   
02. DUENDE DULCE - Luis González, Jairo
03. A VECES CONTANDO ESTRELLAS - Luis González, Jairo
04. TRISTEZA DE GORRION - Luis González, Jairo
05. EN JARAMILLO - Luis González, Jairo
06. EL INDIO PIEL ROJA - Luis González, Jairo
07. SI VUELVES SERA CANSANCIO - Luis González, Jairo
08. CON PLUMAS Y CON DESGANO - Luis González, Jairo
09. CANCION INTERROGANTE - Luis González, Jairo
10. JUAN SIMPLON - Luis González, Jairo
11. CON FLORCITAS NO ES TAN TRISTE - Luis González, Jairo
12. LA NIÑA TUVO MOTIVOS - Luis González, Jairo

Descargar

Aporte de Ariel González

Jairo - JAIRO 1980

Jairo
JAIRO 1980
RCA AVI 4815
1980

01. NUESTRO AMOR SERA UN HIMNO (Sun of Jamaica) - Luis González, W. Gass
02. SUPER ESTRELLAS - Luis González, Jairo, J. C. Petit
03. HOY DEJO LA CIUDAD - Luis González, Jairo
04. YO SE QUE LLEGARA ESE DIA - Luis González, Jairo
05. VIVA EL SOL - Luis González, Jairo
06. CON ESTE AMOR TAN NUEVO - Luis González, Jairo
07. MARIA MONSERRAT - Luis González, Jairo
08. VOS Y NADA MAS - Luis González, Jairo
09. PAT - Luis González, Jairo
10. NAVIDAD DE ANTAÑO - Luis González, Charles Aznavour

Descargar

Aporte de Ariel González

lunes, 13 de marzo de 2017

Jairo - AMOR DE CADA DIA

Jairo
AMOR DE CADA DIA
RCA TLP 60059
1984


01. AY AMOR, AMOR DE CADA DIA - Jairo, L. González
02. COMO PERFUME DE JAZMIN - Jairo, L. González
03. EL CANTO QUE CANTO - J C. Calderón
04. VOLVERAS - J. C. Calderón
05. SOLEDAD - J. C. Calderón
06. AMOR DE SOL Y LUNA - Jairo, L. González
07. AMIGOS - J. C. Calderón
08. PARA CONTAR CONTIGO - Roque Narvaja
09. O EL O YO - J. C. Calderón
10. QUIEN, DIGO QUIEN - Jairo, L. González

Descargar

Aporte de Ariel González

Jorge Vidal - EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO

Jorge Vidal
EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO
Odeón 9011
1967

01. EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO - tango - J y L Seervidio, E. C. Flores
02. AMURADO - tango - P. Maffia, P. Laurenz, J. De Grandis
03. ENTRE CURDAS - milonga - A. Queirolo, R. Morel, C. Mayel
04. TARDE GRIS - tango - J. B. Guido, L. Rubinstein
05. MANO CRUEL - tango - C. Mitarelli, A. J. M. Taglini
06. LA FULANA - milonga - A. Mastra, Carusito
07. VIEJO CIEGO - tango - C. Castillo, S. Piana, H. Manzi
08. LA NOVIA AUSENTE - tango - G. D. Barbieri, E. D. Cadícamo
09. NOSTALGIAS - tango - J. C. Cobián, E. D. Cadícamo
10. MILONGA BURRERA - milonga - J. Vila, E. Cardenal
11. EL DIA QUE ME QUIERAS - tango - C. Gardel, A. Le Pera
12. MEDIANOCHE - tango - A. Troilo, H. Gagliardi
13. EL PELUQUERO - milonga - A. Mastra
14. BAJO BELGRANO - tango - A. A. Aieta, F. García Jiménez

1, 2, 7, 8, 9, 11, 12 con acompañamiento de guitarras, cello y contrabajo
3, 5, 13, 14 con acompañamiento de guitarras, y contrabajo 
4, 6, 10 con acompañamiento de guitarras

Descargar

Aporte de Ariel González

JESUS MARIA CANTARA

JESUS MARIA CANTARA
Proel 4501
1989

01. JESUS MARIA CANTARA - Favini, Galiano, Fontana - TRIO SAN JAVIER
02. TE QUIERO BIEN MI DONOSA - Moreno, Moreno - LOS FRONTERIZOS
03. LA DANZA DE MI PUEBLO - R. R. Fraga - ROBERTO RIMOLDI FRAGA
04. CANTEMOS UNA ZAMBA CHANGO - Moya, Berrig - LOS GAUCHOS DE GÜEMES
05. CUENTOS Y MONOLOGOS - LOS CUMPAS
06. COMO PAJAROS EN EL AIRE - Peteco Carabajal - LOS QUILLA HUASI
07. MI DESTINO ES CANTAR Y CANTAR - Flores, Lopetegui - LOS LAIKAS
08. GUITARRERO, CUYANO Y CANTOR - Valles, Villavicencio - LOS MANANTIALES
09. LA SIXTO VIOLIN - Carnota, Marcial - LAS VOCES DEL IMPERIO
10. CHAYA, QUIERO CANTARTE - Nammi, Morales, Narváez - CATAMARCA TRES

Descargar

Aporte de Ariel González

Jorge Cafrune - LO MEJOR DE JORGE CAFRUNE

Jorge Cafrune
LO MEJOR DE JORGE CAFRUNE
Magenta 88.023

01. ZAMBA DE TUS OJOS - zamba - Valladares
02. CHACARERA DE GUALLAMA - M. Saravia - chacarera
03. PAYO SOLA - A. Yupanqui, O. del Cerro - zamba
04. CORAZON ALEGRE - J. Dávalos, E. Falú - bailecito
05. MILONGA DEL SOLITARIO - A. Yupanqui - milonga
06. ZAMBA DE LOS MINEROS - Dávalos. Leguizamón - zamba
07. ZAMBA DE OTOÑO - A. Yupanqui, O. del Cerro - zamba
08. LIMDA MI TIERRA JUJEÑA - N. Lamadrid - bailecito
09. MINERO POTOSINO - E. Falú, J. Castilla - zamba
10. VAMOS A LA ZAFRA - Falú, Dávalos - zamba
11. MIS CHANGUITOS ASI SON - Hedgar Di Fulvio - chacarera
12. NOCHE Y CAMINO - A. Merolo, J. C. Zaraih Goulu - canción

Descargar

Aporte de Ariel González

viernes, 10 de marzo de 2017

Dúo Ruíz - Gallo Trío Ruíz - Gallo - Pérez Cardozo - MI ALHAJITA

Dúo Ruíz - Gallo
Trío Ruíz - Gallo - Pérez Cardozo
MI ALHAJITA

01. CORAZONES AMANTES - zamba - J. L. Padula, J. A. Jeréz - Trío
02. LOS SESENTA GRANADEROS - cueca - H. Cuadros, F. Pérez Cardozo - Dúo
03. EL TUPUNGATINO - gato - H. Cuadros, J. Larenza - Trío
04. LA PALOMITA - tonada - Miguel Angel Miranda - Trío
05. DEL INFIERNO ADELANTE - gato - René Ruiz, Alberto Acuña - Dúo
06. MI ALHAJITA - zamba - José A. García Zabaleta, Miguel de Arzubiaga - Dúo
07. QUE SIGA EL BAILE - escondido - J. A. Jeréz - Dúo
08. ANDANDO - vidala - Julián y Benicio Díaz - Trío
09. ALEGRIAS DE MI PAGO - zamba - Feliciano y Victorio Pérez - Trío
10. MI MALA ESTRELLA (Parece que dice que no) - tonada - Trío

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

Trío Ruíz, Gallo, Pérez Cardozo - Odeón 10552

Trío Ruíz - Gallo - Pérez Cardozo
Canto con acomp. de Arpa y Guitarra
Odeón 10552
78 R.P. M.


01. EL DESAFIO - milonga - Renée Ruiz, Charrúa
02. MI MALA ESTRELLA (PARECE QUE DICE NO) - tonada - Cristino Tapia

Descargar

Aporte Alberto Orozco

Los Hermanos Jiménez - CHURO PA' MUDANCEAR


Los Hermanos Jiménez
CHURO PA' MUDANCEAR
CBS - 19.950
1979

1. Churo pa' mudancear-Gato-Reserio Cruz
2. Chacarera del violín-Chacarera-Hnos. Simón, M. J. Zirpolo
3. Desbordando ternuras-Zamba-Carlos O. Jiménez, Mario E. Santillán
4. El regreso soñado-Escondido-Carlos O. Jiménez, Mario E. Santillán
5. De los montes-Remedio-Hnos. Ríos
6. La Tunera-Chacarera-Hnos. Simón
7. La chicharra chocha-Chacarera-Federico Córdoba, José Solís Pizarro
8. El viejo picarón-Gato-Mario Alvarez Quiroga, Félix Salto
9. Zamba para un duende flautero-Zamba-José I. Jiménez, Carlos O. Jiménez, Pablo R. Trullenque
10. El Huiñaj-Chacarera,G. Helman
11. Sacha escondido-Escondido-José I. Jiménez, Pablo R. Trullenque
12. La Chamuscada-Chacarera doble-Hnos. Simón

Dirección Artística: Hugo Videla.

Descargar

Aporte de Dardo Molina Chazarreta

Los Hermanos Jiménez - LOS HERMANOS JIMENEZ

Los Hermanos Jiménez
LOS HERMANOS JIMENEZ

Cuando Santiago nace con los albores del día, ya presagiaba con ser pueblo místico en leyendas y cantares. Allá por campos esteros, un curita franciscano (San Francisco Solano) solía deleitar con su violín, que luego enriquecería el acervo tradicional de Santiago del Estero. Desde entonces el Santiagueño lo tomó al violín como símbolo sagrado.
Por los boliches de Clodomira (de Melcho, Julio Pila, Chanta Cuatro, Pilila y La Arenita) llegaban en los oscuros atardeceres el cieguito don Canario con su violín, el viejo Coshta con su bandoneón y el Socko Chaza con su guitarra. Allí nos entregaban las más ricas melodías. Todo esto viene a cuento para que "LOS HERMANOS JIMENEZ" le saquen chispas a sus instrumentos, ya que ellos lo harán en un Disco.
Conjunto típico y auténtico por las condiciones de quienes integran esta agrupación.
CACHO es el hábil violinista que con su gracia y virtud nos empalaga el corazón.
CARLOS, el del bandoneón, que es capaz de improvisar sobre el pucho dándole el gusto a los dedos.
Como músicos acompañantes, JUAN EMILIO, el guitarrero que le da el ritmo justo de acompañante pícaro y sagaz, y JORGE el bombisto que acaricia su legüero para que bailen con más ganas al influjo del golpeteo del "aro y cuero sobao".
También la voz de CACHO con el acoplamiento de la de GUSTAVO, mezcla de ruiseñor y jilguero, para
que aquel que escuche este L.P. tenga la oportunidad de valorar sus condiciones vocales.
"Al asomar carnavales - Se animarán las trincheras - Si LOS HERMANOS JIMENEZ - Nos dejan sus
chacareras" - “Con sones de bandoneón - Los repiques del legüero - El violín toca más lindo - Por
Santiago del Estero".
"Mishqui mishqui, ya se me hace "Yacu" la boca, al pensar que cuando pase por el ranchito de "NICA"
voy a escuchar a "LOS HERMANOS JIMENEZ" desde los surcos del disco y ver bailar sus compases a mi barra Santiagueña".
MARIO E. SANTILLAN

Los Hermanos Jiménez
LOS HERMANOS JIMÉNEZ (*)
CBS 19.475
1975

01. La chicharra cantora - chacarera - Abel Segundo Mónico Saravia, Francisco Leonardo Sánchez
02. El revoltoso - gato - Hermanos Simón
03. Que siga el baile - escondido (*) - Julio Argentino Jerez
04. La ayunchera - chacarera - Oscar Segundo Carrizo
05. El escondido - danza - Andrés Avelino Chazarreta
06. La causa de mis desvelos - zamba (*) - Mario Eudaldo Santillán, Carlos Osvaldo Jiménez
07. Escondido de la alabanza - escondido - Carlos Carabajal, Hermanos Simón
08. Fiesta suncheña - gato - Mario Eudaldo Santillán, Ramón Orlando Gerez
09. Gato de madrugada - gato (*) - Pablo Raúl Trullenque, Carlos Carabajal
10. La flor azul - chacarera (*) - Antonio Rodríguez Villar, Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo)
11.- Al alba viditay - escondido - José Hilario Gómez Basualdo
12.- Agitando pañuelos - zamba - Hermanos Ábalos

(*): CANTADO

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Restauración, rediseño y optimización de portadas originales del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Otro invalorable aporte más de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.

Descargar

De Folklore del NOA

Ernesto Cabeza - GUITARRA EN LA PAMPA


HISTORIA DE UN DISCO
En el año 2002 cuando estaba montando la discografía de Yupanqui, cayó en mis manos la carátula de un vinilo japonés con seis canciones de Don Ata y otras tantas de Ernesto Cabeza.
Tras mi primera sorpresa, me puse a rastrear el disco, y después de 8 meses, pude contactar con un artista japonés aficionado al folklore argentino que me proporcionó los seis temas de Cabeza.
A finales del mes de Julio del año 2003, distribuí el disco entre los integrantes del “Foro de Amigos del Folklore Argentino” siendo sometido a juicio por grandes conocedores del arte de Ernesto Cabeza, (El Bocha Martínez, Jacho, Martín El Anteño, Patricio, y algún experto más que ahora no recuerdo). La conclusión a la que llegaron es que las seis canciones no son interpretadas por el mismo artista, que al menos son dos, uno Cabeza y el otro probablemente Yupanqui. Llegué a preguntar a Juan Carlos Saravia si recordaba el hecho de que Cabeza hubiera grabado él solo, en el viaje que hicieron en 1957 a Paris Los Chalchaleros. Su respuesta me confirmó que por mediación del arpista paraguayo Digno García, que fue gran amigo de Cabeza, y que se encontraba en París por esa época, Cabeza realizó las grabaciones para BAM. Siempre nos quedó la duda de si el material que me había mandado mi amigo japonés era el correcto, o se había mezclado en origen los temas de Cabeza y de Yupanqui.
Hace dos años pude comprar el disco, y he de confirmar que la única variación que existe con el material enviado desde Japón es el orden en que figuran las canciones. Como podréis comprobar, los nombres de las canciones que figuran en la contraportada de este EP están mal colocados, y no corresponden con las interpretaciones. Inicialmente pensé que las grabaciones de Cabeza se editaron en varios disco de 78 rpm, y por tanto no existía un título para el disco, por eso, lo bauticé como: “Ernesto Cabeza solista”. Después de tener el disco en mis manos el verdadero título es: “Guitarra en la pampa” “à la guitare Ernesto CABEZA”.
Por último, decir que las canciones que presentamos ahora están sacadas de este EP y no son las del año 2003.
Saludos cordiales,
DACA

Es gracias a Atahualpa Yupanqui que me fueron reveladas las bellezas de la música argentina. Antes de él, los Guaraníes, los Yares y otros artistas nos hicieron apreciar la asombrosa variedad de esta música, pasando de la alegría exuberante de las danzas - cuecas, gatos, malambos- a los acentos de melancolia a menudo evocadora de la soledad de los gauchos - perdidos en pequeños grupos con sus tropas en la inmensidad de la pampa- y donde la guitarra es la compañera inseparable y fiel.
Hemos oìdo a Ernesto Cabeza en su muy rápido paso por París con Los Chalchaleros, y su gran talento como guitarrista nos hizo desear registrarlo. Ya sea en las zambas "Enamorada" y "Nochera" o en esta otra danza típicamente argentina, la chacarera, que bien lleva su nombre de "Endiablada", Cabeza prueba tanto su virtosismo como instrumentista como su instinto musical.
Sin duda mis piezas preferidas son el "Preludio en la montaña" que, con sus contrastes de violencia y dulzura, es un ejemplo remarcable de la música popular de los Andes y también el "Estilo popular pampeano", donde el tema soñador y nostágico nos aporta un poco de la poesía de los grandes espacios y del cielo argentinos y nos invita a viajar.
Albert LEVI ALVARES

GUITARRA EN LA PAMPA
BAM 346 (M)
Julio 1957
01. ESTILO POPULAR PAMPEANO
02. ENAMORADA - zamba - E. Cabeza, J. Dávalos
03. GATO - Rodrigo Montero
04. PRELUDIO EN LA MONTAÑA - El Zarco Alejo
05. NOCHERA - zamba - E. Cabeza, J. Dávalos
06. ENDIABLADA -chacarera- E. Cabeza
(Publicado por El Amigo Invisible en su blog / traducción de contraportada por Martín)

Waldo Belloso - SELECCIÓN PERSONAL

Waldo Belloso
SELECCIÓN PERSONAL (varios años)
2012

01. Cosquín empieza a cantar [Himno a Cosquín] - himno - Zulema Alcayaga, Waldo Belloso - Waldo Belloso y orquesta Cantan: Eduardo Arbace y coro
02. El gato de la calesita - gato Gabriel Montenegro, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto Voz solista: Ricardo Luzzi
03. Del Ande al Plata - carnavalito - Francisco Derkahez, Waldo Belloso - Waldo Belloso y orquesta Charango: Agustín Mansilla
04. Gavota de Buenos Aires - gavota - Juan de los Santos Amores, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto Cantan: Alagia, Silva, Antonio ; Voz solista: Alfredo Alagia
05. La cientocincuenta - chacarera - Francisco Derkahez, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto Bombo: Agustín Mansilla
06. Cuando llegue el alba - zamba - Eulogio Abel Figueroa, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto Canta: Eduardo Arbace
07. El chasqui - escondido - Francisco Derkahez, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto
08. Cerro y luna - bailecito - Guillermo Cobas, Hugo de La Silva - Waldo Belloso y su conjunto Cantan: Alagia, Silva, Antonio
09. Doña Emma - ranchera - Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto
10. Pasito corto - chacarera - Zulema Alcayaga, Waldo Belloso - Waldo Belloso y orquesta Cantan: Los Cantores del Rosario
11. El cuando - danza - Andrés Chazarreta - Waldo Belloso y su conjunto Cantan: Alagia, Silva, Antonio
12. El remolino - gato - Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto
13. La refalosa pampeana - danza - Recopilación: Domingo Vicente Lombardi - Waldo Belloso y su conjunto
14. Exaltación - zamba - César Bottini, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su piano
15. Frontera norte - triunfo - Aníbal Cufré, Hilda Vivar, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto Cantan: Alagia, Antonio
16. La Capillera - chacarera - Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto
17. La mariquita - danza - Andrés Chazarreta - Waldo Belloso y su conjunto Cantan: Alagia, Silva, Antonio
18. Soldado tan lejano - balada - Zulema Alcayaga, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su conjunto Canta: Eduardo Arbace
19. El fiestero - gato - Francisco Derkahez, Waldo Belloso - Waldo Belloso y orquesta
20. Anocheciendo zambas - zamba - Aníbal Honorio Cufré, Waldo Belloso - Waldo Belloso y su piano
21. Huella de amores - huella - Félix Vera - Waldo Belloso y su conjunto Cantan: Alagia, Silva, Antonio
22. El corvo de San Martín - chacarera doble - Carlos Centurión Cienfuegos, Víctor Oscar Liza - Waldo Belloso y su conjunto
23. Malambo en rojo - malambo - Waldo Belloso - Waldo Belloso y su piano
24. Cosquín empieza a cantar [Himno a Cosquín] - himno - Zulema Alcayaga, Waldo Belloso - Waldo Belloso y orquesta Cantan: Los Cantores del Rosario

Descargar

De "Folklore del NOA"

Waldo Belloso y su gran orquesta - EXALTACION (Música Argentina Sin Fronteras)



Waldo Belloso y su gran orquesta
EXALTACION (Música Argentina Sin Fronteras)

A un país no lo hace hermoso la mera geografía por opulenta que sea. Argentina es grande y bella.
Tiene todo los climas y todo los paisajes, eso lo saben bien quienes recorren. Pero recorrer un
país no es conocerlo. Conocerlo es hablar con su gente, interesarse por su historia, escuchar su
música, ver sus danzas, apreciar el trabajo de sus artistas y también de sus artesanos.
Los temas de este disco tratan de reflejar distintas regiones del país y las manifestaciones que el
paisaje, las costumbres, la religión, el ancestro, provocan en sus habitantes. La música inspirada
en esas manifestaciones en nuestra tarea. Y la pasión que sentimos por ella es la exaltación de que
habla el título de este trabajo.

CHAYA DE LOS DIABLOS: el carnaval tiene en Norte y Noroeste una significación especial. Los
preparativos para la fiesta comienzan algún tiempo antes. Los cantores ensayar sus coplas, las
mujeres se visten de domingo y alguna viejita del lugar arma el muñeco que será el Pucllay, el
alegre duende que personifica de carnaval. No faltan los disfrazados de diablos adornados con
productos propiciatorios (frutas, flores, hortalizas), que bailan en las comparsas y en las carpas.
La música y el canto son una constante. Las corridas y las "pechadas" que realizan los jinetes se suceden y la algarabía es total. Se ha roto el silencio de todo un año.

TREN AL NORTE: avanza el tren por la pampa verde. El ritmo del viaje lo marcan los surcos recién
abiertos, los alambrados, los postes del telégrafo, lo mismo durmientes en lo que se asientan las
vías. Lentamente cambia el paisaje. La pampa húmeda comienza a tener sed. Ahora es el arenal y la
salina. Es la gran sugestión de esta tierra que siempre encandilada por el sol espera la promesa de
la lluvia.

A DOS VIOLINES: Santiago del Estero reverdece en la chacarera, que precisamente toma su nombre por bailarse en honor de las mozas campesinas. El dúo de violines como el que aquí se escucha es
formación de preferencia para su ejecución.

ALBORADA MISIONERA: el Litoral es una de las regiones naturales más cantadas de la Argentina.
Nosotros tratamos de atraparlo en un amanecer. Mientras la siguen cantando sus ríos y sus hombres

CUECA DEL ADIOS: es un ritmo típico del norte, la formación musical nuestra diciendo. Y los
pañuelos con que se baila puede querer decir adiós, o bienvenido.

MALAMBO EN ROJO: el malambo es una danza de competencia y de gran sugestión. Es lujo del gaucho saberlo bailar, tal vez porque su ritmo es como un latido de la tierra, como un eco de galope de su caballo, eterno compañero en la búsqueda del horizonte.

PAMPA GRIS: el hombre librando su batalla contra la sed de la tierra, tratamos de reflejar su
empeño, esfuerzo, voluntad y lucha. La siembra, la cosecha y el júbilo al obtenerla.

CAMBARANGÁ: durante la fiesta de San Baltasar que se realiza el 6 de Nero en la provincia de
Corrientes los descendientes de los esclavos africanos que se establecieron en el llamado barrio del
Camba Cuá (Cueva de negros) reverenciaban la figura del Santito Negro y lo sacaban en
peregrinación. Luego rezaban una misa y en procesión lo llevaban a la casa donde iba a celebrarse
la fiesta. Aparecía entonces el Cambarangá (voz guaraní: Cambá rá angá - retrato o imagen del negro
-mascarita, disfrazado). Venían montado vestido como Mandinga (diablo), gritando y haciendo
estallar su látigo. Los hombres montaban y lo perseguían. El alboroto era enorme. Las mujeres
gritaban y hasta los niños lo hostigaban. Vencido, dejaba que el Santo tuviera su fiesta. Aunque
todos sabían que el Cambarangá volvería al año siguiente.

INKARRÍ: el imperio inca llegó también hasta nuestro territorio. Dejó en él su sello inconfundible.
En el tratamiento musical de esta obra señorean los instrumentos típicos (charango, quena, siku,
caja, bombo). El tema evoca al Mesías indio al que los campesinos andinos que aún esperan su
redención y llaman Inkarrí.

TIEMPO DE ENCRUCIJADA: otra chacarera, pero ésta con la particularidad de la síncopa, que la
incorporan a las denominadas truncas o "motas". El arreglo con instrumentos modernos contrasta con
la otra chacarera que integra este trabajo.

TRISTE CON LLANURA: aquí escuchamos a la pampa con la gran voz de llanura que es el viento, y
tratamos de ver al hombre que fue a imagen y semejanza de su paisaje. El caminante de su
inmensidad, el conocedor de sus secretos, el gaucho.

Así las impresiones del paisaje y su gente nos llevaron a realizar este disco. Ojalá que el fervor
con que lo hicimos no traicione el nombre de ese trabajo.

Waldo Belloso


Waldo Belloso y su gran orquesta
EXALTACION (Música Argentina Sin Fronteras)
RCA Victor AVSP-4721
1979

01. CHAYA DE LOS DIABLOS - chaya
02. TREN AL NORTE - aire norteño
03. A DOS VIOLINES - chacarera
04. ALBORADA MISIONERA - polca
05. CUECA DEL ADIOS - cueca
06. MALAMBO EN ROJO - malambo
07. PAMPA GRIS - aire sureño
08. CAMBARANGÁ - polca
09. INKARRÍ - carnavalito
10. TIEMPO DE ENCRUCIJADA - chacarera trunca
11. TRISTE CON LLANURA - canción

Descargar

Aporte de Jorge Luis Argüero