martes, 27 de noviembre de 2018

José Dimas Leiva - ENTRE HOMBRES


José Dimas Leiva
ENTRE HOMBRES

Texto extraido de:
LA RADIO ES UNA PASION

JOSE DIMAS LEIVA
José Dimas Leiva fue una de las figuras mas relevantes del Recitado criollo y del Radioteatro en San Luis. En el primero de ellos pocos fueron los cultores de este género que abrazaron con tanto amor y dedicación esta actividad. Se lo podía
escuchar en cuanto Festival se realizara en la provincia y fuera de ella, siempre acompañado con la guitarra de su querido amigo Tony Rodríguez, que aunque también era un artista de primer nivel no dudaba en servirle de apoyo para el lucimiento del Recitador. Por supuesto que Radio LV13 fue el lugar preferido para hacer conocer sus nuevos poemas, casi siempre de su autor preferido Claudio Martínez Paiva o de Yamandú Rodríguez, siendo memorable su versión del poema titulado ‘Un par de botas’, que arrancaba las lagrimas de mas de uno que lo escuchaba.
Pero otra de las habilidades de José Dimas Leiva, fue la de actor de Radioteatro, actuando en diferentes compañías, compartiendo cartel con Orlando de Lucas, Julio Luis Morando, Héctor Meñica Smidt y varios otros. Hacían obras gauchescas del Buenos Aires del 900, y en donde invariablemente él hacía los papeles de malo, traidor o malevo. Su voz grave y potente y extremadamente expresiva le daba un perfil único para cumplir con ese desempeño de manera brillante, pero eso le daba además de muchas satisfacciones, algunos disgustos , ya que la gente por la calle, furiosa con sus personajes, le proferÌa insultos, le increpaba haberle ‘’pegado a la madre’’ o ‘’haber traicionado a su amigo’’. Hasta su propia mamá sufría con sus actuaciones y le pedía que no hiciese papeles de malo o traidor, ya que ella sufría más que nadie. Tal era el grado de imaginación que ponía el público ante la magia que le entregaba la radio en esas novelas cuyos argumentos parecían bastante primarios, pero que la gente consumía y escuchaba con pasión y repetía sin cesar esas frases que sus personajes inventaban -‘’Catringa con la Catranga’’ – ‘’...todo el mundo panza arriba’’ – ‘’Te voy a pasar la escobita’’ o ‘’...masita te voy a dar’’. Y dueño de una sonora carcajada que según cuentan fue la mejor que se podÌa escuchar en ‘’100 leguas a la redonda’’.
Los puntanos no se perdían un solo capítulo de los radioteatros a la hora de la siesta y que decir de las representaciones en público que anunciaban en cada corte. Los pueblos del interior los esperaban como si fueran los mayores ídolos del mundo - y en realidad lo eran para ellos - . Actuaban en donde podían sobreescenarios improvisados y hasta al aire libre. Y cuando les tocaba hacerlo en San Luis, la sala del Cine Roma desbordaba por los 4 costados en varias funciones.
Pese a su enorme calidad artística, era muy juguetón y divertido y armaba algunos líos que afectaban la disciplina del elenco. Entonces el Director un día los juntó a todos y les llamó la atención poniendo orden. Todos los escucharon con atención pero al terminar Leiva le dijo’’...mirá Lulo, vos dirás lo que quieras, pero si no hay diversión...yo no trabajo más! La risotada fue general y no hubo más remedio que seguir con ese ritmo.
Los escenarios de toda la provincia, varios del interior del país y aún la Capital Federal lo tuvieron como artista estelar por ser un ‘’decidor’’ de poemas gauchescos como los hubo muy pocos en la Argentina, incluido otro recitador famoso y de su mismo nivel como fue Héctor Montenegro. LV13 fue sin duda el lugar apropiado para mostrar su arte. Tuvo varias audiciones en la que mostraba su arte. También tuve la oportunidad de presentarlo en algunas ocasiones, no solo en la radio sino también en varios Festivales. Una vez actuamos en el Festival de La Guitarra de Saladillo. El se habÌa ido con la familia a pasar el dÌa y llevó su ropa para la actuación pero olvidó el canzoncillo. Al llegar la noche cuando fue a cambiarse se dio cuenta lo que le faltaba y la malla estaba mojada, por lo que se puso el pantalón muy finito sin nada debajo. El caso es que se andaba tapando porque las luces le traslucÌan todo.
Murió bastante prematuramente, luego de una larga enfermedad - como dicen las cronicas periodísticas - pero felizmente han quedado varias grabacionesque testimonian para el futuro el valor artÍstico de JOSÉ DIMAS LEIVA.

Daniel Piñeda
(2001)


José Dimas Leiva
ENTRE HOMBRES

01. ENTRE HOMBRES - Julio Gutiérrez Martín
02. VOLVAMOS A SER NOVIOS - Goyo Godoy
03. LAS NAZARENAS - Yamandú Rodriguez
04. ME ECHARON DEL PUESTO - Claudio Martínez Paiva
05. MAESTRA DE CAMPO - Luis Landriscina
06. PO' ESO - Miguel A. Camino
07. MAYORCITO - Yamandú Rodríguez

Música: La Primavera - Estrellitas Sureña (Victor Velázquez)

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: