domingo, 11 de noviembre de 2018

Samuel Aguayo - NOCHES HERMOSAS DEL PARAGUAY

Samuel Aguayo
NOCHES HERMOSAS DEL PARAGUAY

Bajo un caudal de luminosas estrelladas, tibia la brisa y perfumada por la flores de naranjo, arrullante el eco de una serenata cantada bajo una ventana de rejas coloniales... En ese escenario natural, entre estos elementos sin artificio, transcurren la noches hermosas del Paraguay que hemos querido invocar en esta selección fonográfica de motivos de la lírica popular del país hermano; cuya pequeña temática no es impedimento -y acaso sí incentivo- para que su alcance sea extenso en el ánimo de los oyentes.
De un tiempo esta parte, con progresivo fuerza, la música paraguaya que habla tan elocuentemente al corazón y los sentidos ha tomado estado de interés general y no solamente las naciones hispanoamericanas, sino que su encanto ha trascendido a la América del Norte y Europa. Quizá haya influido poderosamente en ese irradiación la evidente simpatía que en su paso por nuestro medio ha demostrado el turismo intercontinental por esa expresión armónica de un tipismo auténtico, haciéndola su favorita, en buena parte, al elegir las muestras características que se lleva de recuerdo de los países que visita.
No podemos ocultar una profunda satisfacción por la importancia que tiene nuestra industria en esa feliz divulgación entre continentes. El con orgullo que vemos reconocido al disco fonográfico como el vehículo ideal para ese intercambio de emociones puras, capaz de llevar a la resonancia universal lo que en principio pudo parecer limitado a un discreto localismo.
La profícua labor de Samuel Aguayo en el disco RCA VICTOR puede marchar a la vanguardia de grato cometido. La relación del repertorio de esta selección, asimismo, da la mejor pauta de tal eficacia. Al frente de su gran orquesta paraguaya, Samuel Aguayo comienza por presentarnos " Asunción", donde al son del arpa guaraní se hacen más dulces los elogios de la ciudad capitalina, fundada por Salazar Espinosa, cuatro siglos atrás, al pie del cerro Lambaré. Enseguida, como queriendo que no tarde la exaltación filarmónica de la raza de Tupá, suenan los acordes de una guarania. " Tus hoyuelos" se llama, en expresión de una ternura que tan admirablemente se congeniar con estas melodías. Pluralizamos, porque en la misma cadencia se pasa de la ternura al sentimentalismo " Tus lágrimas". Y aún debemos pluralizar mucho más en lo que respecta a la canción, porque, aparte de lo que da comienzo al disco, aparecen, a lo largo de su banda de sonido, estas otras canciones: "Feliz mariposa", "Burrerita", la celebrada " Pájaro Chogüi" -con su bella leyenda del indiecito que vuela de la muerte en diminuta y emplumada figura de ave-, " Recuerdo de Ipacaraí" -que evoca el lago idílico entre las sierras de los Altos y de Caaguazù-, " Volvé...volvé" y "Ah, mi Corrientes porá" en la que hallamos ya esa cuña fraternal entre la nación hermana y su vecina provincia argentina, con la doble firmeza de la tierra y el hombre.
Justamente es el chamamé -y aquí tenemos "Kilómetro 11"- un legítimo representante musical del aludido vínculo, pues emana de una innegable influencia rítmica correntina sobre la temática paraguaya. Complétase el disco con dos auténticas melodías guaraníes. En el caso de " Llegada" se trata de una galopa, brillante especialidad de los cordajes aborígenes. En cuanto a la polka -una forastera nacionalizada- siendo la notable "Nda recoi la culpa" tiene el Valor de una representativa página lugareña.
Hecha esta relación, la mejor loa de Samuel Aguayo -que ha merecido tantas en su carrera artística- surgirá de la reproducción sonora de este disco, cuando al conjuro de las amorosas, dolientes o chispeantes armonía de sus surcos nos
imaginemos realmente en las hermosas noches del Paraguay.


Samuel Aguayo
NOCHES HERMOSAS DEL PARAGUAY
RCA Víctor AVL 3057

01. ASUNCION - canción paraguaya  - Federico Riera, José Asunción Flores, Félix Fernández
02. TUS HOYUELOS (Nde Ratypykua) - guarania - José Asunción Flores, Félix Fernández
03. LLEGADA - Félix Pérez Cardozo
04. FELIZ MARIPOSA - canción paraguaya - Luis Alberto del Paraná, César Medina
05. NDA RECOI LA CULPA - polka paraguaya - arreglo de Samuel Aguayo
06. BURRERITA - Antonio Ortiz Mayans, Félix Pérez Cardozo
07. KILOMETRO 11 - chamamé - tránsito Cocomarola
08. PAJARO CHOGÜI (Pitagüá) - Guillermo Breer
09. TUS LAGRIMAS - guarania - Ben Molar, Demetrio Ortiz
10. RECUERDO DE YPACARAI - Zulema Mirkin, Demetrio Ortiz
11. VOLVE...VOLVE - Alfredo Pelaia, Ascensio, Gabriel y Ramón Rodríguez
12. AH. MI CORRIENTES PORA - canción - Lito Bayardo, Eladio Martínez

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: