lunes, 8 de junio de 2020

Astor Piazzolla y su Octeto Buenos Aires - TANGO PROGRESIVO



Astor Piazzolla y su Octeto Buenos Aires
TANGO PROGRESIVO

El  'Nuevo' Piazzolla y el Octeto (1956-1959)
Este es el primero de los dos discos que Piazzolla hizo con el "Octeto Buenos Aires", un EP de 10 "que a diferencia del segundo (que ha sido ampliamente reeditado) nunca ha sido reeditado en CD, sin embargo, marca el comienzo del viaje de Piazzolla para transformar el tango en "Tango moderno".
Piazzolla regresó a Argentina en 1955 después de sus estudios con Nadia Boulanger, y formó el OCTETO BUENOS AIRES. Con este grupo, Piazzolla produjo innovaciones que influyeron para siempre en su actitud de intérprete y compositor. Una nueva pasión violenta para organizar y componer (en dos años compuso y arregló más de 40 obras); Su decisión de producir una ruptura con el tango tradicional, y la convicción de desarrollar un grupo de músicos que llegan a la misma temperatura musical y en el escenario que vio en París con el Mulligan Octet, que lo impresionó tanto. El Octeto Buenos Aires lo vincula definitivamente al tango instrumental pero no exclusivamente. Con una formación de dos bandoneones, dos violines, piano, cello, guitarra eléctrica y bajo, este grupo se convierte en una proclamación del rechazo al lugar de privilegio que tenía el cantante, impuesto en el tango de los años 40, y también la expulsión de el bailarín (protagonista inevitable de ese tango y personaje siempre presente en el espectáculo de tango real). Con el Octeto, Piazzolla profundiza en los criterios de la música de cámara que muestran la independencia del tango con el patrón de la Orquesta Típica. Además, la guitarra eléctrica incorpora un nuevo timbre que no existe en el género. Pero, desde ese momento, es decisivo en la fusión inexorable entre el rendimiento y la composición. La intensidad que Piazzolla quiere para su desempeño ingresa a la interpretación y tiene la intención de alcanzar una palpitación física. El bandoneón, su estilo de intérprete, su concepción de las frases, el tratamiento inesperado del tempo, la explosión visceral que rompe la calma, es más que la excelencia del intérprete: afecta el tratamiento del marcador. Piazzolla considera que el Octeto es el comienzo del Tango Contemporáneo. Pero, la revolución que hace Piazzolla (más allá de las influencias que produce y muchas imitaciones posteriores), es una revolución solitaria. El género no puede absorberlo y no evoluciona: más bien Piazzolla rompe el género. "

Astor Piazzolla y su Octeto Buenos Aires
TANGO PROGRESIVO
Allegro (10) ‎– AL 6001
Vinyl, LP, 10"
1956
01. Lo Que Vendra
02. La Revancha
03. Tema Otoñal
04. Boedo
05. Mi Refugio
06. Taconeando

Bandoneon – Astor Piazzolla, Leopoldo Federico
Bass – Hamlet Greco, Juan Vasallo*
Cello – José Bragato
Guitar – Horacio Malvicino
Piano – Atilio Stampone
Violin – Enrique Mario Francini, Hugo Baralis

Descargar

Este disco fue retirado de las disquerías por una falla técnica, por lo que hoy es casi inconseguible

No hay comentarios: