lunes, 23 de julio de 2012

LOS TROVADORES DEL NORTE - PUENTE PEXOA - 1964


Los Trovadores del Norte
PUENTE PEXOA

INTEGRANTES:
Francisco Romero
Carlos José Pino
Bernardo Rubin
Sergio José Ferrer
Eduardo Gómez

¿Quién no conoce a los Trovadores del Norte y a su creación "Puente Pexoa"? Todo el mundo la tararea y hasta trata de imitar el ritmo de las voces que es sello inconfundible de estos nuevos astros del firmamento folclórico.
La verdad es que Rubín, Romero, Pino, Gómez y Ferrer están tocando el cielo con las manos y van a estar allí por mucho tiempo a juzgar por este extraordinario disco. Pero sí su carrera ha sido meteórica su éxito no es producto de la casualidad. El actual conjunto se formó en el año 1959 en rosario, donde todos residen y allí comenzó su búsqueda para hallar un estilo, una forma de cantar original y propia. Muchas horas de ensayo después, en 1961, vinieron a la Capital Federal para golpear la puerta del éxito, pero su momento no había llegado y fue recién en 1963 en el Festival de cosquín que esta puerta se abrió y vieron realizados sus sueños. Ecos de su triunfo llegaron a nuestros oídos, hicieron una prueba en nuestros estudios y grabaron "Puente Pexoa" con el resultado que todos conocen.
En este su primerLong Play Los Trovadores del Norte dan prueba de que además de "Puente Pexoa" tienen otras verdaderas creaciones. No hay duda que ha nacido un conjunto folclórico verdaderamente nuevo.
Pero dejemos que el director, sr. Eduardo gomes nos diga algo mas acerca de los Trovadores del Norte: " somos un conjunto eminentemente vocal más que instrumental. Basamos la musicalidad del conjunto en la armonía clásica. Hacemos obras de inspiración folclórica aplicando los elementos de la armonía mencionada. Así lo sentimos y entendemos que está en nuestra mejor manera de expresarnos. Según la crítica de los entendidos esto ha dado a nuestro conjunto un estilo evolucionado sin llegara a aparecer ultramoderno. Al hablar de la aplicación de la armonía clásica a nuestros arreglos, entendemos, por ejemplo, que hacemos los acordes completos. Cantamos todas las notas de un acorde. Nuestra intención, en los arreglos, no es presentar un solista contra el resto del conjunto sino adaptarnos al carácter y la necesidad expresiva de cada composición. Por eso a veces destacamos un solista y en otros casos es todo el conjunto el que tiene igual relieve. Si bien contamos con una primera voz muy buena - la de Francisco Romero - no lo utilizamos siempre como solista. En algunos casos el solista tiene que ser el tenor o alguno de los barítonos o el bajo. En "Puente Pexoa" por ejemplo -la canción que hemos popularizado- y que se trata de un "rasguido doble" de muy marcado y rico ritmo, con reminiscencias de música brasileña, la idea fue marcar este ritmo con un coro de voces. Contra este coro, como solista cantar el segundo tenor -Pino- que por ser chaqueño o sea de una zona próxima a la de la canción correntina de que se trata, conoce mucho mejor la forma de cantarla. Sin embargo en el estribillo toma la melodía el primer tenor, Romero, ya sea acompañado por las otras voces o como solista. Luego, Pino vuelve a quedar en primer plano, tal es el arreglo de "Puente Pexoa", sin duda nuestro éxito más grande"

Los Trovadores del Norte
PUENTE PEXOA
CBS Columbia
1964

01 - Puente Pexoa - rasguido doble (T. Cocomarola - A. Nelli)
02 - Camino de los quileros - canción (Osiris Rodriguez Castillos)
03 - Cueca del monte - cueca (E. Gómez - J. Dávalos)
04 - Vidala del Culampaja - vidala (M. Acosta Villafañe)
05 - Así me gusta - chacarera (L. Pezzini)
06 - Cordobés soy - canción (J. M. N. Torres)
07 - La lindera - chamarrita (Linares Cardozo)
08 - Zamba del grillo - zamba (Atahualpa Yupanqui)
09 - Santafesino de veras - chamamé (A. Ramirez - M. Brascó)
10 - Viene clareando - zamba (Atahualpa Yupanqui)
11 - Chacarera del Río Seco - chacarera (Linares Cardozo)
12 - Pa' mi gurisa - zamba (P. F. Cladera)


Aporte de Cogoyito

No hay comentarios: