sábado, 21 de julio de 2012

Grupo Folklórico HUMAHUACA - MUSICA DEL CARNAVAL HUMAHUAQUEÑO


Museo del Carnaval Norteño
Grupo Folklórico HUMAHUACA
MUSICA DEL CARNAVAL HUMAHUAQUEÑO
P 2581


CARNAVALITOS TRADICIONALES

01. La Juventud
02. La Unión
03. Los Picaflores
04. Los Veteranos
05. Regimiento Carnavalero "Pancho Villa"
06. Cuculí
07. Domingo de Tentación
08. Miércoles de Ceniza

MUSICA DE ANATAS Y CUADRILLAS

01. Anata Chica
02. Cuadrilla de caja
03. Toque de flautillo con caja
04. Contrapunto
05. Anata Grande
06. Rueda de caja y coplas
07. Erquenchada

El Carnaval de Humahuaca tiene particularidades que lo hacen único en el mundo, como por ejemplo su homenaje a la Madre Tierra, que se trasluce en las ceremonias de entierro y desentierro, que practican las comparsas, luego de una semana corrida de diversión, al pie de la Boca de la Pachamama.
Hay tres tipos de comparsas en Humahuaca, cada una con su música y cantos especiales. Una está formada por turistas y gente culta del pueblo y se denomina "Pancho Villa" o "Los Cholos". A un segundo tipo pertenecen las comparsas integradas por la clase popular, por lo tanto, los más numerosas. Son la Juventud, Unión, Picaflores, Veteranos, Anata Grande y Anata Chica. Poseen numerosos disfrazados, que forman sus respectivas "diabladas". Por último, en los alrededores del pueblo y campos vecinos, se forman agrupaciones carnavalescas que tocan cajas, erquenchos y flautas, denominándose "cuadrillas o ruedas de caja y coplas".
En el Lado 1 se encuentran los carnavalitos que las diferentes comparsas cantan por las calles empedradas de Humahuaca; en el Lado 2 se incluyen anateadas, "saltaditos", contrapuntos de coplas, erquenchadas y ruedas de caja.
Se hace notar que este folklore no tiene pretensiones de perfección estética, en primer lugar, porque sus ejecutantes no hacen folklore artístico, y en segundo, porque se ha querido aquí documentar la música humahuaqueña actual, viva y funcional, tal como se puede escuchar en las calles o casas del pueblo.
Algunos temas quizás sean variaciones sobre tipos de música boliviana, pero esto no quiere decir que su melodía sea ajena al ambiente de Humahuaca, pues la música no reconoce fronteras y menos tratándose, como en este caso, de pueblos que desde antes de la conquista española han estado íntimamente ligados.
El Museo del Carnaval Norteño, en su tarea de preservar los bienes culturales populares de Jujuy, especialmente los que pertenecen a su rico acervo, pone a disposición del público esta serie de piezas musicales que el pueblo de Humahuaca, canta y baila para sus celebraciones tradicionales, no sólo para conocimiento de estudiosos o amantes del folklore, sino también para que la misma gente de la Quebrada pueda utilizarlas y tomar conciencia de que su folklore, sano y original, es una herencia cultural que debe mantener y de la que puede enorgullecerse con justa razón, ya que es única en la Argentina.
Sixto Vázques

GRUPO FOLKLORICO "HUMAHUACA"
"Quizás para sacar de su errar a los que creen que en Humahuaca se ha extinguido el folklore, de alli proceden estos niños que ejecutan la música que actualmente se baila y se canta en ese pueblo. Hilarión Yugar, Clemente Paredes, Cecilia Gutiérrez, Enrique Gerardo Chambi, Santos Inocencio Maidana, Carmelo Toconás, Pascual Raúl Maidana, pertenecen a las capas más humildes de la población y por eso sienten más profundamente su música.
Junto con muchos otros niños humahuaqueños, aprendieron a tocar instrumentos nativos que les enseñaba Arsenio Zuleta. Aún ahora, este apasionado del folklore sigue en la ardua tarea de hacer que los niños cultiven y amen sus tradiciones, sirviéndole de suficiente recompensa el ver cómo muchos de ellos han hallado en la música que les enseña, una forma digna de aportar económicamente a sus humildes hogares.
Para este long-play, han integrado el grupo Fanny Zuleta, Olga Cristina Zuleta y Julio César Gonzalves, respectivamente hijas y sobrino de Arsenio Zuleta.


CARNAVALITOS TRADICIONALES

01. La Juventud
02. La Unión
03. Los Picaflores
04. Los Veteranos
05. Regimiento Carnavalero "Pancho Villa"
06. Cuculí
07. Domingo de Tentación
08. Miércoles de Ceniza

MUSICA DE ANATAS Y CUADRILLAS

01. Anata Chica
02. Cuadrilla de caja
03. Toque de flautillo con caja
04. Contrapunto
05. Anata Grande
06. Rueda de caja y coplas
07. Erquenchada

Asesoramiento y dirección musical: Arsenio Zuleta
Idea, recopilación y dirección general: Sixto Vázquez

MUSEO DEL CARNAVAL NORTEÑO
Avda. SAN MARTIN 55 HUMAHUACA (Jujuy)
ARGENTINA

http://www.mediafire.com/?kmpz3ryheo886
Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: