sábado, 21 de diciembre de 2019

Gabino Correa - MAPUCHE-TRATADO HISTORICO MUSICAL


Gabino Correa
MAPUCHE-TRATADO HISTORICO MUSICAL
MPB MUSIC SA de CV - Méjico

Hace más de cuarenta años que Gabino Correa viene investigando sobre las constumbres de los Mapuches en la Patagonia Argentina.
Asistió repetidas veces a sus ceremonias de rogativa y de agradecimiento a Vutaventru, a Nguenechen y a otros dioses como Puan (Señor del Alma). Pudo zambullirse en sus ritmos musicales como el Loncomeo al comparecer a sus rituales y ver a la Machi (curandera o pitonisa de la tribu) al Nguempinn (poeta de la tribu) y amistar en una perfecta amistad ecuménica.
Gabino Correa fue siempre un defensor de esa raza indómita que prefirió la muerte antes que la entrega, luchando por más de tres siglos por su dignidad, cultura y territorio.
Influenciado ciertamente por el emblemático Osvaldo Guglielmino, también conocido como el propugnador del "Adentrismo Literario" y precursor de la poesía del desierto. La crítica ha dicho de él: "El desierto ha encontrado su voz. La voz que le presta Guglielmino para que ascienda a la poesía y encuentre registro perdurable". Este profesor de Letras egresado de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata pinceló telúricamente la literatura de los años 40. Hoy Osvaldo Guglielmino añeja con sus años el mismísimo tiempo y su contemplación universal ya tan pronunciada, eleva el desierto a niveles cosmogónicos.
Ene este Tratado Histórico Musical Gabino Correa enaltece la dinastía del gran Cacique Mapuche Calfucura (Piedra Azul) a su hijo Manuel Namuncurá (Pie de Piedra) culminando con un homenaje a su nieto Ceferino Namuncurá también conocido como el "Lirio de las Pampas" y "Protector de su raza"

Gabino Correa en los años sesenta fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Investigaciones Históricas Caldén Rojo en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, fundado por el escritor e investigador Américo de Luca y presidido en aquel entonces por el Prof. Rogelio Cafasso. Hoy Gabino Correa vive en Méjico y continúa en la búsqueda de nuevos retos musicales tratando siempre de enaltecer a los hijos de la tierra.

01. MI LANZA-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
02. NGUILLATUN-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
03. CALFUCURA-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
04. PROLUNCON-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
05. LLANCAMIL-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
06. MAPUCHE VENCIDO-Osvaldo Gaglielmino, Gabino Correa
07. VUPA MAPU TOQUI (Supremo Jefe)-Gabino Correo, cantado en la lengua MAPUDUNGUN
08. ESPIRITU ERRANTE (Pillu)-Gabino Correa
09. CEFERINO NAMUNCURA (El protector de su raza)-Gabino Correa

Requinto: Ricardo Roldán
Guitarra: Gabino Correa
Teclados: Luis Pacheco
Grabado en los Estudios "MUVESA" (Ciudad de México)
Productor Joao Manoel Correa Castro
Dirección Artística Julia Graciela Correa
Productor Ejecutivo: MPB Musica S.A. DE C.V.

Descargar

Aporte de Gabino Correa

3 comentarios:

Nestor Jaime gomez gomez dijo...

Gracias por compartirlo. Sin embargo existe algún problema con el enlace pues al intentar descargar el archivo el proceso entra en un círculo vicioso y no se puede concretar la descarga. Gracias por vuestra amable atención. Un saludo

martín dijo...

Es una falla temporaria de Mediafire. Yo acabo de probarlo y funcionó OK

Anónimo dijo...

Escuchamos ese material para saber que es lo que decia sobre nuestro pueblo. La verdad que nos parece una falta de respeto al Pueblo Mapuche. El trabajo de Gabino Correa solo reproduce el discurso de los blancos opresores y usurpadores de nuestra tierra. Genera mucha tristeza saber que este hombre hace negocio hablando muy mal de nuestro pueblo. Solo confunde y manipula toda nuestra ancestral cultura. Ni siquiera se tomo el trabajo en pronunciar bien las palabras en Mapuzugun. Aqui estamos los hijos de los hijos de Sayhueque, Calfucura y tantos otros Longko Mapuche para decirles que nosotros tenemos voz y palabra con sentido y mucha razon. Que NO necesitamos que ningun wingka racista hable mas por nosotros. Les pedimos a todas y todos que no sean complices con este discurso de Gabino Correa y de tantos otros que repiten las politicas racistas al reproducir y difundir estas falacias y mentiras en ese trabajo musical. Por respeto a toda la gente Mapuche que fue sometida en los campos de concentracion del genocida estado argentino, por aquellos Mapuche que fueron esclavizados, otros vendidos, muchos asesinados y aparecidos en fosas comunes, niñas y niños Mapuche robaros o apropiados por los blancos y el poder como el caso de Ceferino Namuncura. Los crimenes de lesa humanidad del estado argentino contra el Pueblo Mapuche nunca prescriben! JUSTICIA POR EL GENOCIDIO y RESTITUCION DE NUESTRO TERRITORIO! NI OLVIDO NI PERDON! memoria kom pu wenuy, inchiñ pu Mapuche petu muleiñ taiñ fachi mapu mew! Amuleiñ tain weichan, weuwaiñ kom pu lof! amuleymun wezache wingka taiñ WallMapu mu. Marici Wev! Marici Wev!