sábado, 21 de diciembre de 2019

CONCIERTO PATÁGONICO


CONCIERTO PATÁGONICO

Música compuesta por GABINO CORREA
CAMERATA BUENOS AIRES
Conducida por: JUAN EHLER

PATAGONIA
Región sureña hermosa, sugestiva y agreste, donde el esfuerzo de tus hombres convierte en vigorosa realidad la visión de aquel veterano del desierto, que en gesta heroica luchó sin desmayos para agrandar fronteras e incorporar la raza india a las poblaciones cultas de la nación en marcha.
Bajo el influjo soñador de tus montañas, de tus valles, de tus lagos, de tus ríos, de tus llanuras y de tus costas, ha surgido este concierto, donde el músico es un artista, su instrumento un pincel, con el que pone sobre la incomparable tela del sentimiento, el toque maravilloso de la dulce y vibrante melodía de sus notas.
Esta es la ofrenda de un argentino, ésta es “la expresión de una generación” que se inspira en la fuerza poderosa de su tierra y en el ejemplo de los hombres que la sirvieron con la nobleza de sus ideales y el renunciamiento de sus vidas.

ler. Movimiento: AMANECER EN EL RIO COLORADO
El Andante de las cuerdas del primer movimiento nos introduce en las primeras luces del día sorprendiendo al río que va descendiendo hacia el mar. En progresiva sucesión aparece la belleza de las aguas coloradas y el monte ribereño que las acompaña. Ya en su desembocadura, se produce el contraste entre la tremenda fuerza de las aguas oceánicas que se -estrellan contra las desoladas rocas y la ternura del canto de os pájaros, transportado por los fuertes vientos. El solo del oboe despierta a la naturaleza y la fuerza de la orquesta descubre todo su esplendor.
2do. Movimiento: DESIERTO PAMPA
Los diversos ritmos indígenas, los Lonco-Meo, las diferentes tonalidades, las variables melodías descubren la inmensidad y la desolación de la llanura pampa sólo turbada por el canto de los pájaros, las pisadas del ñandú y de los guanacos.
La tierra rebelde y agresiva tiene una elocuente respuesta en el chacarero que empuñando la reja, doblada su espalda, en un sostenido esfuerzo, va soñando con une cosecha en la que tiene cifrada sus mejores esperanzas. Un aire de milonga enriquece este segundo movimiento en que todos los instrumentos cantan la alegría del trabajo y premian la tenacidad del hombre.
3er. Movimiento: ATARDECER EN LOS LAGOS
El tercer movimiento ofrece como inspiración la presencia de los cerros nevados, los valles con su vegetación exuberante y los lagos de aguas cristalinas, de matices diferentes, llenos de sosiego y misterio. Trilogía que adquiere expresión de relevancia, cuando al recorrer la región andina se presenta ante los ojos del viajero toda una sucesión interminable de paisajes de poderosa belleza, con tina variedad tan maravillosa de colores que no hay comarca en la tierra que pueda igualarla. El violín en escala ascendente da la sensación como si el cielo se juntara con la tierra invitando al recogimiento.
4to. Movimiento: AÑORANZAS RIBEREÑAS
Centra sus melodías en el recuerdo de los ocho ríos principales que cruzan la llanura y en el extendido litoral marítimo que marca su frontera. Ríos que teniendo un pasado están siempre en presente como queriendo señalar en la fuerza de sus correntadas el empuje y la decisión que debe animar al hombre argentino de esas latitudes. Litoral marítimo que otrora tuviera su esplendor cuando colonos españoles se hicieron famosos por la pesca y e! trabajo de su tierra.
5to. Movimiento: ECOS NOCTURNOS
Con los acordes de una guitarra un extraño mundo empieza a surgir. El sol oculto detrás de las montañas. Elementos que con la oscuridad se hacen más presentes: el río torrentoso que baja para satisfacer la sed de los campos está pintado en el Allegro ma non tropo a través de los Bajos, Piano y Violoncelos; el viento huracanado que azota la llanura talando los árboles, enfureciendo a las fieras, curtiendo el rostro, fortaleciendo el espíritu y acorazando al hombre en su empeño de triunfo.
6to. Movimiento: EL MALON
Galopar de caballos indios que como un trueno lejano anuncian su presencia, cada vez más cerca, cada vez más fuerte. Y ya llegan, cayendo sobre la población indefensa como un rayo que estalla entre las nubes con toda la furia del pampero. Desde el fondo de la orquesta nacen gritos terribles que dominan el espacio, chuzas que buscan el pecho del cristiano, boleadoras que se estrellan contra su cabeza destrozándola. Acordes quejidos, llantos, ritmo, dolor, saqueo, desolación, fuego que devora. Luego una columna de humo que se eleva al cielo, dejando en la tierra un montón de cenizas, único testimonio de que allí se levantó un hogar donde reinó el amor y se alimentó una esperanza. . .
MARIO CLEMENTE MARAMBIO DE LA VEGA

EL AUTOR:
No fue por azar que Gabino Correa sintió la irrefrenable necesidad de volcar su vasto conocimiento musical y su inspiración autentica en este Concierto Patagónico. Correa ha vivido y sentido muy hondo la voz de la Patagonia; esa misma voz que ahora ha volcado en el excelso canto que conforma este Concierto.
Tal vez comenzó a construir el Concierto Patagónico desde los seis años, cuando en su Baradero natal, tomó las primeras lecciones de música y guitarra. Le estructura musical que traduce en sonido la; tierras sureñas debe haber tomado forma cuando a los catorce años ingresa en la Banda Sinfónica del Ejército mientras continúa tenazmente sus estudios musicales con los maestros Di Gregorio y Falconieri. Seguramente estuvo rondando su mente y su inspiración mientras forma y dirige conjuntos folklóricos vocales y depura y engrandece el Concierto, todavía en mente, durante el tiempo que dirige el coro mixto de la Nueva Iglesia Apostólica, que llega a reunir ciento cuarenta voces y donde nuestro compositor desentraña as partituras de Haendel, Bach, etc.
Pero seguramente su contacto con la tierra a la que le dedica su obra maestra, es la que le permite traducir en los instrumentos musicales toda la extensa gama de misterios que la tierra encierra. Sus investigaciones con los especialistas Américo de Luca y Osvaldo Guglielmino, viviendo de cerca la historia de las tribus patagónicas, examinando cementerios, asistiendo a ceremonias indígenas, nutrieron al compositor de la realidad que hicieron al paisaje de la tierra de sus desvelos.
Sigue estudiando armonía, contrapunto y composición, es Presidente del Círculo de Investigaciones Históricas Caldén Rojo, y, compuso el Concierto Patagónico por que sintió la urgencia de que en leiguaje sin fronteras se -explicara la majestuosa belleza de las montanas, la fiereza y hostilidad de las áridas sábanas, la fertilidad llena de promesas de la pampa verde, el apresuramiento de sus ríos cantarines y generosos, a sangrienta violencia del indio, la aguerrida campaña de la civilización, el juego de la muerte por la tozudez, el de la vida por el futuro,
Todo esto encierra el Concierto Patagónico de Gabíno Correa, desde el paso lento y firme del colonizador hasta el galope enloquecido del malón; desde el ocaso manso y letárgico hasta el amanecer impetuoso y pleno de esperanzas de la Patagonia.
EL DIRECTOR:
JUAN EHLERT. Nacido en la ciudad Bremen de Alemania en el año 190!. En el año 1919 egresa del conservatorio “Kretschmar’ con los estudios superiores de Violín a cargo de Franz Wolt y Hans Muller, de armonía con el Prof. W. Rüding, de contrapunto con el Prof. Heuerman y de composición con el Prof. Franz Gurlitt.
En el año 1920 llega a la Argentina y ejerce el profesorado de Violín, Armonía y Contrapunto en la ciudad de Zárate, en el Conservatorio A. Williams hasta el año 1939. En el año siguiente es nombrado Director Musical en Emelco y Sono Film componiendo la música de 54 películas, obteniendo a su vez varios premios y diplomas,
En Madrid (España) el 23 de julio 1948 es distinguido con un diploma de honor por la película “A SANGRE FRIA”. En Buenos Aires 1949 obtiene diploma de honor por el film “DIOS SE LO PAGUE”. Año 1951 Plaqueta Academia de Artes y Ciencias por el film ‘NACHA REGULES”. Año 1952 primer premio El Cóndor y diploma de honor, por los cronistas de cine, por la película “LA ORQUIDEA”.

CONCIERTO PATAGONICO
Promusica PM-47.001

01. ler. Movimiento: AMANECER EN EL RIO COLORADO (4:04)
02. 2do. Movimiento: DESIERTO PAMPA (7:50)
03. 3er. Movimiento: ATARDECER EN LOS LAGOS (1:50)
04. 4to. Movimiento: AÑORANZAS RIBEREÑAS (7:44)
05. 5to. Movimiento: ECOS NOCTURNOS (3:55)
06. 6to. Movimiento: EL MALON (4:33)


7 comentarios:

francisco gabino dijo...

ESTIMADO AMIGO, QUIEN LE ESCRIBE ES GABINO CORREA ,EL COMPOSITOR DEL CONCIERTO PATAGONICO, VIVO EN MEXICO Y ESTOY COMO DIRECTOR DE UNA GRABADORA MPB MUSIC INTERNATIONAL RECORDS. Y ES EMOCIONANTE VER MI CONCIERTO PATAGONICO EN ESTE FORO.YO NO LO TENGO Y ME GUSTARIA QUE UD. AMABLEMENTE ME LO PUEDA PASAR , SERIA ALGO MUY GRANDE PARA MI EMAIL:gabino_correa@yahoo.com.mx

martín dijo...

Gabino:
en este momento sharebee no funciona, espero que se solucione porque si no tendré que subir todo nuevamente a otro servidor. Revisalo de nuevo en un par de días..

francisco gabino dijo...

ESTIMADO MARTIN...QUE ALEGRIA ESTAR EN CONTACTO CONTIGO , ESPERARE DOS DIAS PARA VER SI FUNCIONA EL SHAREBEE, YA VOY A COMENZAR A ENVIAR A TODOS LOS AMIGOS PARA QUE PUEDAN ENTRAR A ESTE SITE,TE AGRADESCO DESDE YA POR TU AMOR A LA MUSICA Y AL FOLKLORE, ESTOY LANZANDO ARTISTAS DE ARGENTINA AQUI EN MEXICO Y EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, CUANDO PUEDAS ESCRIBEME A MI CORREO PARTICULAR , PARA YO ENVIARTE LOS LANZAMIENTOS DE ARTISTAS ARGENTINOS EN MEXICO,BRASIL, COLOMBIA Y EEUU.UN ABRAZO ENORME Y QUE DIOS TE BENDIGA.DESDE MEXICO CON NOSTALGIA. GABINO CORREA

martín dijo...

Ya tiene un enlace alternativo. Felices descargas!

Anónimo dijo...

me gustaria contactarme con el SR.GABINO CORREA POR ADMRACION DE SU MÚSICA

martín dijo...

Si dejas aqui tu correo puedo contactarte

martín dijo...

Aldo:
este disco fue retirado a pedido porque puede comprarse en Mercado Libre ($ 354.58) o descargarse de iTunes (u$s 5.94), Amazon.com (u$s 5.94), o escuchar gratis en rhapsody.com