martes, 17 de diciembre de 2019

Las Cuatro Brujas - EL RETORNO DE LAS BRUJAS



Las Cuatro Brujas
EL RETORNO DE LAS BRUJAS

Todo empezó cuando terminó el trío Paupalú.
María Paz Undurraga, primera voz del trío, que también había decidido llevar la tranquila vida de la hija del vecino, no pudo luchar contra su vocación y al poco tiempo después estaba tratando de formar el " mejor grupo vocal femenino de todos los tiempos". (todos sabemos que lo logró)
Empezó trabajando con María Eugenia Peralta y María Cristina Navarro. Para lograr
afiatarse y al mismo tiempo acostumbrar a sus dos compañeras al micrófono, María Paz decidió aceptar cantar "jingles" en el Show en Colores en radio Balmaceda. Poco a poco el trío empezó a "sonar bien". Fue entonces cuando María Eugenia Peralta debió retirarse para dar paso a María Elena Infante. Poco tiempo después, sorpresivamente, el trío se convertiría en cuarteto al incorporarse María Edith Casanova.
Ya teníamos cuatro voces, dos estupendas guitarristas (Elena y Cristina) y una rubia, una pelirroja, una morena y una trigueña. Faltaba el nombre y un disco...
Después de largas consultas con la bola de cristal surgió el nombre: LA CUATRO BRUJAS y luego el primer disco CUANDO VUELVAS y PARABIENES AL REVES. Un pase mágico y el disco se convirtió en éxito en un par de semanas. Después...radio. Un debut espectacular en el Show Efervescente con una ovación cerrando el último acorde de la primera canción.
Y de allí rumbo al éxito de sus escoba. Embrujando con su simpatía y en cantando con sus voces... "Chino Urquidi" se había encargado de los arreglos y armonizaciones vocales. El director de LOS CUATRO CUARTOS ya estaba preocupado por la competencia que le estaba haciendo su conjunto el cuarteto de brujas, que estaba cantando el folklore con mayor vitalidad que muchos conjuntos vocales masculinos. (Caso único en el continente el de cuatro voces femeninas haciendo folklore al nuevo estilo).
Y como por obra de magia, el triunfo de su segundo disco (ADONDE VAS SOLDADO). Y el éxito estruendoso en radio y en TV. Multitudes exigiendo autógrafos y fotografías. Entrevistas, fogonazos, gritos, aplausos, flores, boite, festivales... Todo en seis meses. Ya entonces "Chino" Urquidi, abrumado de trabajo con LOS CUATRO CUARTOS anunció a las encantadoras brujas que no podría seguir encargándose de los arreglos vocales. Ellas no se desanimaron. Cristina y Elena tomaron las guitarras y nacieron los arreglos de COLLAR DE CARACOLAS, MI ABUELA BAILO SIRIOLLA, VEN ACA REGALO MIO, REFALOSA DE LAS BRUJAS. El propio Chino Urquidi fue el primero en felicitarlas...
Pero también la bruja tienen problemas. Al terminar el verano 64-65 surgieron diferencias. La prensa publicó a ocho columnas "DEJAN DE CANTAR LAS 4 BRUJAS". Al día siguiente empezó la campaña para que retornaran la bruja. Cartas, llamados telefónicos, periodistas, disc-jockeys, todos querían el retorno de las brujas. La presión se hizo tan intensa y el compromiso con quienes las habían ubicado en el primer plano de la popularidad era tan grande que al poco tiempo volvían las brujas con una lamentable baja (María Edith Casanova) pero con la grata presencia de María Teresa Maino que en pocos días aprendió el grato oficio de moderna bruja: encantar
cantando.
Y así se completó esta historia de brujas y este álbum de canciones
(en una fase de este LP está la voz de María Edith Casanova y en la otra la de MARIA TERESA MAINO, quien junto a MARIA PAZ UNDURRAGA, MARIA ELENA INFANTE y MARIA CRISTINA NAVARRO forman " el mejor grupo vocal femenino de todos los tiempos"; LAS CUATRO BRUJAS un sueño hecho realidad)
Carlos Fernández

Las Cuatro Brujas
EL RETORNO DE LAS BRUJAS
Demon LPD-013
1965

01. CUANDO VUELVAS - canción litoraleña - Cholo Aguirre
02. CHANGUITO CAÑERO - canción argentina - Palito Ortega
03. ADONDE VAS SOLDADO - refalosa - Rolando Alarcón
04. RIO DE SUEÑOS - canción litoraleña - Cholo Aguirre
05. COLLAR DE CARACOLAS - rasguido doble - Alberto Agosta
06. LA ROSA Y EL CLAVEL - cuec a - Jorge Martínez
07. MI ABUELA BAILO SOROLLA - sirilla - Rolando Alarcón
08. VEN ACA REGALO MIO - cueca - Violeta Parra
09. LA RONDA DE LA ESTELLA - canción - Fernando Silva
10. PARABIENES AL REVES - Violeta Parra
11. REFALOSA DE LAS BRUJAS - refalosa - Hernán Alvarez
12. CORAZONES PARTIDOS - zamacueca - Recop. Los Cuatro Huasos

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: