domingo, 22 de enero de 2017

Gabino Correa - CON SABOR A TIERRA

Gabino Correa
CON SABOR A TIERRA

Gabino Correa: canto guitarra y arreglos; Ricardo Roldán requinto

El trébol dejó sus lágrimas en la inmensidad de la distancia mapuche. El baldío se quemó en el aire poblado de fantasmas y mas allá de él el universo besando con sus estrellas los arroyos, ríos, lagos, mar, dejando su mensaje musical a la noche abierta a los recuerdos en la rueda de los fogones mapuches-gauchos, donde los ojos a fuerza de escrutar en la obscuridad de la noche sin luna se cerraban en un mundo de preguntas y respuestas, mientras que los alientos del hombre si unían al
fuego que destruían el frío de la soledad.
La lanza de nativo rodeando el fogón nos habla con su presencia de sangre y tierra de la distancia de
las rastrilladas nativas. Venas del desierto indígena, todas ellas desembocando en el pueblo cristiano por un lado y por el otro la toldería india. Rastrilladas cubiertas de sangre, leyenda, heroísmo. Ella nos hablan del malón terrible de muerte sin cuartel, donde el degüello al vencido ponía su acento despiadado; de llanto de la cautiva; del soldado gaúcho muerto en la pelea con el cona; o del aborigen mirando el cielo suyo y acariciando con su silencio su mapú.
Detenido en una de esas rastrilladas me encontré con Gabino Correa. Su mirada se unía al silencio que
mostraba comprender el horizonte sin fin. Su voz abierta a los vientos prolongados del pampero, se
alargaba quebrando el silencio del desierto de Dios, besando el arroyo y deteniéndose en las sierras,
donde el mapuche durante siglos tocó las nubes blancas de paz y amor o negras de tormentas de aguas y huracanes. Lo vi cómo entrando profundamente en la rastrillada indígena se alejaba de la huella gaucha y mucho más del camino o la ruta del nuevo poblador, de los tiempos del auto y del arado
guiado por el tractor. Lo vi cerrar los ojos y sentí en su música la presencia física del balón, la poesía del nguepan, el ruego de la machi, la orden de ataque del lonco y la caída del cona defendiendo, sin pedir ni dar perdón, su tierra. Sentí como el mapu indígena le entregaba su mensaje telúrico y como todo en él se confundía con el medio y se convertía en río o caldén, en puma o cona, llanura o montaña. Entonces comprendí su música. Supe que en ella está el mensaje de una época de gloria que no debe morir jamás, porque ahí está el mensaje del alma nacional, un mensaje de muerte antes que de entrega.

Gabino Correa
CON SABOR A TIERRA
Dial I-9062 mono DPE-10062 estéreo
1969

01. HIJOS DEL CERRO - mazurca chacarera - A. Valle, R. Tabanera
02. CANCION DE LA VIRGEN DORMIDA - canción sureña - G. Correa
03. VIEJO COPLERO - zamba - G. Correa, J. Cosenza
04. RAICES - milonga - G. Correa, O. Corradi
05. MALAMBO - malambo del desierto - Solo de guitarra de G. Correa - G. Correa
06. CANCION PARA UN INDIECITO - canción - G. Correa, J. Cosenza
07. RUEGO DE LA MACHI - ruego mapuche - G. Correa, A. De Luca
08. GORRION - canción - G. Correa, Manuel Otero
09. QUE SENTIMIENTO ANDARA - milonga - G. Correa, J. Cosenza
10. ZAMBA DE LA GRANADERA - zamba - G. Correa, F. Mittelbach

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Aporte de Ariel González

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