jueves, 2 de febrero de 2023

Los Fronterizos - PERFILES DE MI TIERRA


Los Fronterizos
PERFILES DE MI TIERRA

En el vasto mapa lírico del país, pueden establecerse áreas perfectamente diferenciadas de corrientes musicales, cada una de las cuales tuvo, y sigue teniendo, su propia influencia telúrica, manifestada a través de la sensibilidad creadora del hombre. Ninguna sin embargo, ha cobrado mayor extensión geográfica como cuenca de origen, que la que, a la manera de espina dorsal, se recuesta, desde Mendoza hacia arriba, sobre la Cordillera y va abriéndose hacia el este para abarcar Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Córdoba. Esa es la inmensa región de la zamba, la chacarera, la baguala, el carnavalito, la cueca, la vidala, la tonada y otras géneros del folklore, remozados sin pausa en estos últimos veinte años, de modo que al repertorio que puede calificarse de clásico, anónimo casi siempre, por la demás, se ha sumado el que muchos y grandes autores y compositores contemporáneos enriquecen de cantinuo.
Desde luego, este fenómeno del crecimiento constante de tal acervo puede explicárselo por una razón que no escapa a la perspicacia general: el apoyo entusiasta que le presta a las expresiones del arte nativo una poderosa legión de fervorosos adherentes. Es natural, pues, que a las exigencias de un público que no declina su devoción por el canto, la danza y la ejecución de las obras de raiz criolla se responda con el trabajo afanoso de quienes conciertan, en el pentagrama y en los versos, las armonías y las rimas que luego las hace suyas el pueblo. Es decir, se las estimula permanentemente a producir.
Pero hay un motivo más que debe subrayarse como causa cierta de su ahinco aplicado a escribir música y canciones: son los intérpretes. Sería absurdo no aprovechar la presencia de figuras de singular relieve en el escenario nacional para que difundan, recreándolas con su modalidad, las composiciones surgidas de la inspiración feliz de tantos maestros de la melodía. Ahí está el caso concreto de LOS FRONTERIZOS, un conjunta de voces que domina toda la gama del registro fonético. Su prestigio no ha reconocido paréntesis, tanto en nuestra ámbito como en el extranjero, afianzado en una larga actuación en los más diversos medios. MUSIC-HALL considera que la inclusión del long-play “Perfiles de mi tierra” en sus colecciones, constituye un motivo de verdadero regocijo para los numerosos simpatizantes que siguen fielmente la trayectoria de “Los Fronterizos”, puesto que en este disco reiteran su estupenda destreza vocal y confieren, además, un sello de altísima calidad interpretativa a las doce versiones grabadas.
Como envueltas en un hálito de resonante calidez, transferida por una suerte de magia a cada una de las canciones que abordan, percíbese aquí hasta donde puede llegar el hechizo del sonida humano cuando lo emiten el corazón y el alma unidas en el sentimiento y en la emoción. Apretujando sus entrañas, “Los Fronterizos” dan forma a la dulce quejumbre de la zamba y, otras veces, aventuran la chispeante gracia de la chacarera. Diríase que han dominado por el perfeccionamiento los secretos más recónditas que guarda el espíritu de la tierra gaucha y de la piedra de las montañas. Pero hay que escucharlos, porque las palabras son insuficientes para traducir las sugestiones que suscitan estos magníficos juglares.
Lucilo Cáceres

Los Fronterizos
PERFILES DE MI TIERRA
D.M. Caravelle 70240

01. ZAMBA DE UN AUSENTE - Zamba - Solá, Perdiguero, Castilla
02. VIRGEN DE LA CARRODILLA - Canción - P. Herrera, H. Cuadros
03. LA ANGAQUERA - cueca - Eduardo Falú, Jaime Davalos
04. EL LAMPARERO - zamba cueca - R. Luna
05. LA QUERENDONA - zamba - José Juan Botelli
06. PAMPA DEL CHAÑAR - Zamba - C. A. Berezousky, D. Kavalevsky
07. HACIA LA AUSENCIA - Zamba - Jaime Dávalos, E. Falú
08. EL LEÑERITO - Canción - Félix R. Palorma
09. LA COMPUNGIDA - Chacarera - Ricardo Leyba
10. TOY DE VUELTA - Zamba - F. Portal, C. Perdiguero
11. BAGUALA SALTEÑA - Baguala - Motivo popular salteño
12. A TUS TRENZAS - Zamba - Arsenio Luque, Juan C. Mesa


Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: