miércoles, 1 de febrero de 2023

Los Cantores del Palo Santo - MATECITO DE PALO SANTO

Los Cantores del Palo Santo
MATECITO DE PALO SANTO

Norte salteño...a pocos Km. del límite con la hermana república de Bolivia, donde la lujuriosa selva besa en el horizonte un fascinante cielo azul y como juguetonas ovejas las blancas nubes acarician las gigantescas torres petroleras, se encuentra Tartagal que orgullosamente llamamos " donde comienza la patria".
De allí, cuna de un caudal extraordinario de artistas de nuestro medio, surge hace muy poco tiempo el conjunto "Los Cantores del Palo Santo", cuarteto folclórico de relevantes condiciones artísticas, cuatro voces, cuatro instrumentos y las virtudes natas de quienes tienen en su autenticidad la facilidad de llegar a lo más profundo de la sensibilidad humana.
Los Cantores del Palo Santo, sugestivo nombre que el conjunto adoptada en agradecimiento a ese árbol que la mano de Dios sembró como único lugar en el mundo en el norte argentino, perfumada madera en vida y después de ella que desde épocas remotas y hasta el presente los indígenas de la zona utilizaron en su dogma.
Lo integran:
Poli Ariñez: primera voz, guitarra, armónica y quena
Hugo Urgel: segunda voz, guitarra y bombo
Néstor Andia: bajo, guitarra, charango y percusión
Roberto Santillán: bombisto y guitarra, 3a. voz

En este, su primer Long Play, se ponen de manifiesto los distintos matices de sus condiciones interpretativas, sentimiento en "Vidala Doble" llevada al ritmo y canto del pim-pim, verdadera creación del carnaval indígena.
Lo mismo en "Matecito de palo santo" la zamba que resaltar a Tartagal como " cuna del palo santo" haciendo justicia a su artesanía. "Adios a un guitarrero" canción de despedida a quien en vida fuera el "Gringo Alba" tras su trágica y prematura partida, guitarrero y cantor que aportó su sentir telúrico al conjunto. Justicia y homenaje al buen amigo, ajustarda interpretación que pone de relieve la creatividad del conjunto, fuerza, afiatamiento y ritmo en "Luna de Tartagal" y "De la frontera" dos taquiraris que junto con "La Moto Méndez" hacen el complemento obligado
para todos los norteños (este último tema es una cueca tarijeña).
Los temas incluidos en este Long Play han sido seleccionados cuidadosamente a fin de que el amante de nuestra música autóctona pueda valorizar a Los Cantores del Palo Santo en todas sus dimensiones.
José Alberto Gil


Los Cantores del Palo Santo
MATECITO DE PALO SANTO
Odeón 6850
1975


01. CERRILLOS PARA CANTAR - zamba - J. Gallardo, L. Nieva
02. ADIOS A UN GUITARRERO - canción - M. Gutiérrez, R. Zapiola
03. LUNA DE TARTAGAL - taquirari - Ch. Rodríguez
04. CANTO POR MARIA JULIA - litoraleña - A. Vázquez
05. DE MIS PAGOS - chacarera - J. A. Jeréz
06. SOY VIDALERO - chaya - R. Navarro
07. LA MOTO MENDEZ - cueca tarijeña - motivo popular
08. RECUERDO SALTEÑO - zamba - M. Tames, R. Burgos
09. HERMANO SANTIAGUEÑO - chacarera - C. Carabajal
10. DE LA FRONTERA - taquirari - C. Paliza, R. Romero
11. MATECITO DE PALO SANTO - zamba - A. Vázquez
12. VIDALA DOBLE - pin pin - J. Botelli


Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: