miércoles, 22 de febrero de 2023

Orellana Lucca - SELECCIÓN

 

Orellana Lucca
SELECCIÓN

Orellana Lucca es un dúo santiagueño de folklore argentino anteriormente llamado "Dúo Terral" y en sus inicios, "Presagio", integrado por Manuel Orellana (guitarra líder y primera voz) oriundo de Frías y Rodolfo "Pelu" Lucca (guitarra base y segunda voz) de Santiago Capital; junto a Benito Serrano (percusiones) y Ale Corte
z (bajo).
El grupo surge en 1999 en la ciudad de Córdoba, con su primera formación: Manuel Orellana y el tucumano Ernesto Guevara, guitarrista de Raly Barrionuevo, actualmente solista.
En el año 2001, Orellana venía de participar en la grabación del disco "Circo Criollo" deRaly Barrionuevo, como músico y también con su voz en la mayoría de los temas, luego formó parte integrante de la gira promocional de este mismo álbum.
Al poco tiempo, Ernesto Guevara deja Presagio, para unirse a la banda de Raly y se incorpora el joven músico santiagueño Rodolfo Lucca que venía de integrar el dúo Pueblo Dentro junto a Rolando Rosales, con quien lanzó un disco independiente llamado "Remolino".
Ya con esta formación y junto al percusionista Martin Bruhn, dan forma y sonido a este proyecto.
A principios del 2004, fueron revelación en el Festival de Añatuya, sumando a este reconocimiento, la gran convocatoria que lograron en el escenario Jacinto Piedra del Festival de la Salamanca, en La Banda, santiago del Estero.
En 2005 editan su segundo disco "Tierra Que Espera" con 14 canciones de las cuales 12 fueron compuestas por el dúo.
Ese mismo año, por problemas con el registro de marcas tuvieron que cambiar su nombre "Presagio" por "Dúo Terral".
En 2007, ya con el nombre de Dúo Terral, editan su tercer disco: "Presagio", con 14 canciones, todas compuestas por la dupla Orellana-Lucca. 
En octubre y noviembre de 2009 graban de manera independiente el disco "Habitantes de mi tierra" y éste se presenta oficialmente el 15 de abril de 2010 en el Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero
Antes del lanzamiento, y una vez más por problemas con el registro de marcas, han decidido finalmente poner sus apellidos Orellana Lucca para identificar al dúo.
En el año 2015 editan nuevamente de forma independiente su quinto disco al que llamaron "Hermanos", es un trabajo doble, el mismo tiene un total de 25 canciones de las cuales 18 son de la autoría del Dúo como "Llueve", "La voz del que se ha ido", o "Hermanos" tema que da nombre al disco.


01 - Milagro del tiempo
02 - Río de camalotes
03 - En una zamba
04 - Mi zamba para bailar
05 - Desde mi corazón
06 - El cosechero
07 - Zamba del caminante
08 - Corazón salavinero
09 - El sacherito
10 - Zamba triste
11 - Hacia mi ocaso
12 - Esencias del corazón


Aporte de Felipe Pinto

No hay comentarios: