miércoles, 22 de febrero de 2023

Omar Berruti - SELECCION



Omar Berruti
SELECCION

Excelente cantor  y destacado compositor, Omar Berruti, nació en Huinca Renancó, Argentina, estableciendo allí sus primeros contactos con la música popular que le llevaron a especializarse en el folklore de Latinoamérica.
Entre sus obras destacamos  Recuerdos, La niña del sur, Chamarrita de la noche, Huella del recuerdo, Chacarera del diablo, Moneda rota ó Serenata de Toledo.
Desde 2013 es miembro de la Academia del Folklore de la República Argentina.
Inició su labor artística ofreciendo conciertos y recitales en Centros culturales, radio y televisión en Argentina.
Además de sus representaciones como solista, formó parte de la compañía de Teatro Clásico español, dirigida por Sánchez Cortez, en la gira que efectúa por Argentina.
El salto a Europa lo dio iniciando un largo periplo en los años 70 con París como epicentro y actuaciones en centros culturales y Universidades de Francia. Cruza el Canal de la Mancha y realiza un programa especial para la BBC de Londres, con difusión para toda Europa e Iberoamérica,  sobre la cultura y música sudamericanas. Actúa en la Sala The Stable de Londres y en el Goldsmist College en el recital primero en lengua hispana que se realiza en dicha Universidad. En esa oportunidad actúan, también, el grupo británico Rubbers Johnny y el cantante español Joaquín Sabina.
Poco después viaja a España donde se radica y en esos años setenta actúa regularmente en Centros Culturales, Colegios Mayores, Universidades, Radio y Televisión.
En Radio Juventud dirige el programa Argentina en España y efectúa giras por toda la geografía española, actuando en Madrid (Teatro Español Monumental y Círculo Internacional de Prensa), Sevilla (Teatro Lope de Vega), Las Palmas (Teatro Pérez Galdós), Palma de Mallorca (Auditórium), Santa Cruz de Tenerife (Universidad de La Laguna), Cáceres (Colegiata), Vigo (C. Mercantil)...
Realiza el espectáculo Música y Colores con proyección de diapositivas, conferencias e ilustraciones musicales que se presenta en Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba y otras ciudades, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
Presenta en el Instituto de Cooperación Iberoamericana el espectáculo La Tierra ausente, creado conjuntamente con el poeta Leopoldo Castilla. La misma obra fue realizada bajo los auspicios del Pen Club Latinoamericano en Madrid.
Con el patrocinio de la Embajada Argentina, ha dado recitales en Atenas, Tesalónica y Mykonos, en Grecia.  Por Italia ha actuado en el Consulado Argentino de Venecia, en Verona y en la  Casa Argentina de Roma.
En Rusia lo hizo en la Casa de la Amistad con los Pueblos del Mundo de Moscú. Sus presentaciones en Polonia lo llevaron a  Varsovia: Centro Chopin, y Cracovia: Cultura de la Guitarra. Se ha presentado en Bélgica, con el auspicio de la Embajada Argentina, dando recitales en Amberes y Bruselas. También ha actuado en los Emiratos Árabes Unidos, con recitales en Dubai y Abudubi, auspiciados por Cadena Itercón y la Embajada Argentina. En Japón lo encontramos en recitales en homenaje a Jorge Luis Borges, con motivo del centenario de su nacimiento.

DISCOGRAFIA

- Simple "Soy sureño"/"El rancho"
- Recuerdos
- Zamba de mi esperanza (Con Tacún Lazarte)
- Como yo lo siento
- Cantatas del nuevo mundo. El payador perseguido (Fragmentos)
- Canciones del folklore argentino en la voz de Omar Berruti
- En Directo en Clamores (Con Tacún Lazarte y Carlos Echegaray).


01. Velay no se
02. Moneda rota
03. Chacarera de las piedras (En vivo)
04. Luna tucumana (En vivo)
05. Canción del jangadero (En vivo)
06. La niña del sur
07. Milonga para una niña (En vivo)
08. La guitarra (En vivo)
09. Nunca te dije nada
10. Chacarera de un triste (En vivo)
11. Serenata de Toledo
12. Zamba de Balderrama (En vivo)


Aporte de Felipe Pinto

No hay comentarios: