martes, 5 de enero de 2016

Alfredo Zitarrosa - Simple - Sello Rodnos 10.556. - 1966

Alfredo Zitarrosa.
Disco Simple. Sello Rodnos 10.556.
Montevideo. 1966.

Lado A:
01 Alfredo Zitarrosa: A José Artigas (Huella) (Letra: Carlos Bonavita - Música Alfredo Zitarrosa). Primera versión grabada.
02 Alfredo Zitarrosa: La desvelada (Vidalita) (Letra y música: Alfredo Zitarrosa). Primera versión grabada.

     Este disco simple fue editado en 1966 y no en 1969 como por error figura en la discografía reseñada por Eduardo Erro (Eduardo Erro. Zitarrosa, Su historia "casi" oficial. 3ª edición. Arca. Montevideo. 2006). El sello "Rodnos" se llamó así invirtiendo el orden de las letras de la palabra SONDOR, conocido sello uruguayo -ex Son D'Or (Sonido de oro)-.
    
     En el lado A de este disco están los temas de Zitarrosa y en el lado B el poema ”Artigas” de Líber Falco, recitado por Adela Gleijer y Roberto Fontana, conocidos actores de la época y que no reproducimos en este archivo.
    
-"A José Artigas". Este tema se editaría -en versión diferente- por primera vez en un LP en "Yo sé quién soy" (Zitarrosa/3): Orfeo. ULP 90504. Uruguay. 1968.
En la versión de este simple Zitarrosa canta:
"En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten caballos;
vamos mano con mano, los uruguayos.
Lararairara, lailararará;
vamos mano con mano, los uruguayos".
A partir de 1968 con el LP "Yo sé quién soy" canta:
"En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten baguales;
vamos mano con mano, los orientales.
Lararairara, lailararará;
vamos mano con mano, los orientales".
En la contratapa de "Yo sé quién soy" Zitarrosa refiere que esta modificación de la letra fue realizada con una inicial opinión desfavorable de su autor, Carlos Bonavita. Los arreglos en guitarra de esta primera versión son diferentes a los posteriores.

-"La desvelada". Este tema se editaría posteriormente por primera vez -en otra versión- en un disco larga duración de vinilo en el LP "Del amor herido" (Canta Zitarrosa/2): Tonal. CP 061.Uruguay. 1967. También con arreglos en guitarra distintos, en esta primera versión una de las estrofas se ubica en un orden diferente al de versiones posteriores.

Descargar

No hay comentarios: