jueves, 14 de julio de 2016

Los 5 del Norte - ...Y UNA SOLA INTENCION


Los 5 del Norte
...Y UNA SOLA INTENCION

RESPONDEN A UN INTERROGANTE ACTUAL: ¿FOLKLORE TRADICIONAL O DE VANGUARDIA?

Llegaron a Buenos Aires con el bagaje de esperanzas que su provincia les ponia en el canto como
justificando sus aspiraciones, Atrás dejaban el paisaje de su tierra natal, la calidez del hogar y por delante tenían una empresa difícil y poco común: hacer folklore. Puede decirse que la meta está lograda. El romanticismo de Los Cinco del Norte, la belleza de sus canciones, ha calado hondo en el público y sus interpretaciones rebasan los límites de lo simplemente tradicional, sin hacerle perder su más pura esencia. Actualmente alternan su actuación en Buenos Aires con diversas giras por las provincias donde un nutrido auditorio siempre los requiere. Asimismo, acaban de ser contratados con exclusividad para todo el año por el televisivo "Sábados Circulares" que los presentará en su "ShoW de los Idolos". Mientras tanto, ellos prosiguen con modestia su camino, andando siempre la vida con un canto a flor de labios.
Pedro Alberto Favini, magnífico vocalista y sensitivo poeta. Creador de temas de profunda belleza ("Papá, querido viejo"), midiendo las palabras, meditándolas una a una, expresa su opinión segura, sin vacilaciones.
-Responder a esta pregunta significa hablar de lo que se busca haciendo folklore tradicional o de vanguardia. En un momento en que los temas renovadores tienen éxito, es muy fácil abocarse a ese tipo de creación. Sin embargo, cuando hay que navegar contra la corriente, no son todos los que se animan. Creo que el público, ese máximo jurado, tarde o temprano reconoce la creación auténtica. Claro que considero que hoy, como nunca, hay que cantarle a la actual realidad del hombre, que ya no es la misma -aunque pueda ser igualmente dificil- que la de hace cincuenta años atrás.
César Contreras, el vocalista enamorado de su guitarra, parece guardar en su expresión, en la mirada, todo el entusiasmo con que años atrás le robaba horas al sueño -de día trabajaba en un taller mecánico- para estudiar guitarra. Espontáneo, con una nerviosidad en la voz que no significa duda, nos sale al paso:
-Los Cinco del Norte coincidimos mucho en cuanto a teoría musical se refiera. Y, aunque nuestras opiniones no son un calco una de la otra, lo más importante sucede cuando interpretamos juntos. Alli es cuando nos sentimos más unidos. En cuanto a la pregunta creo que hay un folklore que poco a poco va desapareciendo y otro, el renovado, que cotidiana mente se revitaliza. Pero todo sucediendo dentro de la misma música. Algo así como un hombre que puede cambiar en su forma de pensar,pero sigue siendo básicamenteel mismo.
-Como para mí el amor es el motivo de todos los cantos -irrumpe Raúl Alberto Ledesma, gran guitarrista- creo que hay que considerar la cuestión desde ese ángulo.
Sus palabras abren un clima de atención. Luego, como desgranándose pausadamente, su "teoría" se complementa...
-Sí -enfatiza- amor por "El Arriero" que avanza en la niebla de las madrugadas o en las asoleadas tardes de los pedregales. Por el cañero que va con su amor a la zafra. Ese sentimiento nunca podrá ser cosa del pasado. Como mis compañeros, creo que lo principal está en la belleza. En reflejar fielmente la realidad de nuestro hermoso pueblo que construye cantando su destino.
Con precisión, Máximo Barrera, interviene diciendo:
-Para Los Cinco del Norte la búsqueda de la canción es como la del metal precioso: hay que extraer muchisimas toneladas de material para encontrar una piedra valiosa. Estoy convencido de que cuando se trabaja sobre una "veta" humana, ésta se vuelve inagotable. Con esto quiero decir que lo principal es el trabajo de la búsqueda y que la belleza siempre tiene vigencia.
"Mirá hermano -interrumpe sonriendo José Antonio Ragone- aqui el geólogo soy yo", provocando la risa espontánea de todos sus compañeros.
Cambiando de tema, le interrogamos, ¿cómo van tus estudios de geología?
-Bueno, dice pensativo, hubo que elegir entre el canto y las "piedritas". De todas formas, en cuanto nuestras actuaciones me lo permitan, pienso seguir estudiando. Ahora, con referencia a la pregunta sobre el contenido de nuestro folklore y sus formas, creo que hay algo principal: todo cambia. Lo importante es que el cambio no sea artificial. Que provenga de situaciones concretas, es decir, valederas.
Para plasmar los pensamientos que nos han ido enumerando, Los Cinco del Norte, anuncian que muy pronto aparecerá el último larga duración que acaban de grabar. Fieles a sí mismos, y a la mejor característica de nuestro folklore, aseguran que en él se transparentan visiblemente sus opiniones.
Para comprender ese ferviente público que tanto cree en ellos y tanto espera de ellos basta escucharlos cantar y, también ¿por qué no?, hablar de nuestro folklore...
(De la revista "FOLKLORE")


Los 5 del Norte
...Y UNA SOLA INTENCION
Music Hall 2.227

01. UNA CANCION A PAULINA - canción - (Henry Nelson)
02. EL GATO DE LA BANDERERA - gato - (Waldo A. Belloso, Zulema Alcayaga)
03. PEDRO COCHERO - balada - (Pedro Alberto Favini)
04. EN QUE NOS PARECEMOS - canción - (Mot. Pop.)
05. DE GUARDIA EN CARNAVAL - bailecito - (Eleodoro H. Aguirre,Javier Pantaleón)
06. MUCHACHA DE PRIMAVERA - taquirari - (Pedro Alberto Favini, Miguel Angel Robles)
07. LA CALLE DE LA AMISTAD - canción - - (Ramón Ortega, Mandy)
08. LA BASTONERA - huayno bossa - (Fernández, Morelli, Reyna)
09. LA VUELTA DEL VIENTO - serenata - (Indio Apachaca, Gabino Correa)
10. LAS MADRESELVAS- cueca - (José Aguilar)
11. TIRAME UN COQUETO BESITO - taquirari - (Pedro Alberto Favini)
12. PEQUEÑA - vals - (Osmar H. Maderna,Homero A. Expósito)

Dirección Orquestal y Arreglos: JOSE CARLI

Descargar

No hay comentarios: