El acervo folklórico norteño es una vena eternamente abierta por donde fluye el canto de la tierra. Rebrota sin agostarse,a través de la savia nueva de las voces jóvenes, unas veces comulgadas en un conjunto y otras, personalizada individualmente.
En este último caso, comporta el riesgo de una responsabilidad que supone condiciones de propiedad de estilo, dominio del ángel melódico, ductilidad expresiva, clara vocalización y atinada elección del repertorio. Pese a ello, salir a la palestra en un medio tan competitivo, obliga a una gran seguridad en uno mismo. Precisamente de alguien que tiene esas condiciones decimos. Y ello añade una faceta más: la de compositor. Nos referimos a alguien que está amaneciendo en la aurora folklórica norteña. Se llama Eduardo Marcos y tiene una cuna de indudable tradición musical argentina: Santiago del Estero. Se trata del solista más joven. Es poseedor de un registro de voz alta, grave y viril a la que apauta, asordina y eleva sin disminuir la calidad melódica y para demostrar dominio presenta este larga duración con los distintos ritmos, desde la vivaz chacarera a la elegante zamba; desde la dulce guarania hasta el ágil ritmo de la polca o los inconfundibles colores de la música del Altiplano.
Para la observación de su faceta de músico y no de intérprete, cabe señalar que ha buscado su complementación en el apoyo de un joven poeta santiagueño, Felipe Rojas. Se transfunden así, sobre el odre antiguo de la música el vino de la nueva poesía, se combinan de una relevante manera, en las piezas que llevan sus firmas.
Otro aspecto saliente es la novedad del repertorio, el que en su mayoría es original y está llamado a lograr el eco popular que emana de continente y contenido. Muestra también el aire nuevo que sin desvirtuar el tradicionalismo tiende a insuflar mayor vuelo poético tanto a la interpretación como al acompañamiento.
Julio H. Urtubey
En este último caso, comporta el riesgo de una responsabilidad que supone condiciones de propiedad de estilo, dominio del ángel melódico, ductilidad expresiva, clara vocalización y atinada elección del repertorio. Pese a ello, salir a la palestra en un medio tan competitivo, obliga a una gran seguridad en uno mismo. Precisamente de alguien que tiene esas condiciones decimos. Y ello añade una faceta más: la de compositor. Nos referimos a alguien que está amaneciendo en la aurora folklórica norteña. Se llama Eduardo Marcos y tiene una cuna de indudable tradición musical argentina: Santiago del Estero. Se trata del solista más joven. Es poseedor de un registro de voz alta, grave y viril a la que apauta, asordina y eleva sin disminuir la calidad melódica y para demostrar dominio presenta este larga duración con los distintos ritmos, desde la vivaz chacarera a la elegante zamba; desde la dulce guarania hasta el ágil ritmo de la polca o los inconfundibles colores de la música del Altiplano.
Para la observación de su faceta de músico y no de intérprete, cabe señalar que ha buscado su complementación en el apoyo de un joven poeta santiagueño, Felipe Rojas. Se transfunden así, sobre el odre antiguo de la música el vino de la nueva poesía, se combinan de una relevante manera, en las piezas que llevan sus firmas.
Otro aspecto saliente es la novedad del repertorio, el que en su mayoría es original y está llamado a lograr el eco popular que emana de continente y contenido. Muestra también el aire nuevo que sin desvirtuar el tradicionalismo tiende a insuflar mayor vuelo poético tanto a la interpretación como al acompañamiento.
Julio H. Urtubey
Eduardo Marcos
DEL NORTE VENGO BAJANDO
Disc Jockey F.77054
01. ZAMBA PARA MI TRISTEZA - Zamba - (Leónidas del Jesús Corvalán)
02. CHACARERA DEL CACHIMAYO - Chacarera - (Hnos. Abalos)
03. VOLVERE MADRE - Canción - (Martín Leguizamón)
04. EL HUARMILU - Escondido - (Hnos. Ríos, Felipe Rojas)
05. SE QUE TE PERDI - Guarania - (Cardozo Ocampo, Bragato)
06. NOSTALGIAS DE UNA AUSENCIA - Polca - (Gustavo A. Leguizamón)
07. SUEÑO DEL CONQUISTADOR - Retumbo de chaya - (Mario O. Benítez)
08. ZAMBA DEL SUEÑO - Zamba - (Marcelo Ferreyra, Mario Galeano)
09. A MI LEGÜERO QUERIDO - Chacarera - (Mario Santillán, Luis Saltos)
10. TU AUSENCIA -Takirari - (Felipe Rojas, Eduardo Marcos)
11. SOBRE MI PENA EL VINO RIEGA SOLEDAD - Escondido - (Felipe Rojas, Eduardo Marcos)
12. TAKIRARI DE BELEN -Takirari - (Raúl Acosta, Tito Veliz)
Descargar
1 comentario:
Me lo bajo con gran expectativa...
Publicar un comentario