miércoles, 7 de junio de 2017

Mercedes Sosa - MUJERES ARGENTINAS

Mercedes Sosa
MUJERES ARGENTINAS


ARIEL RAMIREZ
El reconocimiento del país hacia Ariel Ramírez por la labor musical que viene realizando desde hace casi un cuarto de siglo, le llevó en 1968, cuando el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el "Gran Premio Nacional de las Artes" que anteriormente recibieron Jorge Luis Borges, Enrique Banchs, Emilio Petorutti y Juan José Castro. Pero el reconocimiento del público había llegado mucho antes de una manera intergiversable com y el sensacional éxito de "Muisa Criolla" que recorrió triunfalmente el mundo y excepcional interés que despierta en el país y en en el extranjero cada una de sus producciones.
Nacido en Santa Fe en 1921, Ariel Ramírez tiene una formación musical clásica que acentuó con viajes a Europa donde estudió aspectos de la música medieval y renacentista. Largas giras de investigación por el interior argentino y de América le permitieron recoger los elementos formativos del folklore de nuestro país, que ha devuelto enriquecido en sus diversas composiciones.
Si algo caracteriza a Ariel Ramírez es su inquieta vocación de renovación y búsqueda que le ha permitido aportar a la música nacional formas novedosas, ritmos sorprendentes e instrumentaciónes de fecundas suscitaciones. La creación de "Mujeres Argentinas" sorprende a Ariel Ramírez momento culminante de su carrera cuando su equilibrada madurez artística se conjuga con una frescura creativa que se expresa libre y ambiciosamente a través de sus composiciones.

FELIX LUNA
Como hizo en "Navida Nuestra" y "Los Caudillos", Félix Luna ha dado en "Mujeres Argentinas" tratamiento poético a elementos de la realidad nacional. Si en aquellas obras se trataba de temas religiosos y épicos, en ésta los temas están asociados a personajes femeninos que de alguna manera han estado presentes en diversos planos temporales y territoriales de la Argentina.
Con esta obra, Félix Luna no hace sino continuar una labor que para él se expresa en campos tan diversos como el historiográfico, periodístico, de ficción y poético. Es que, para Félix Luna lo argentino es un tema permanente y para rescatarlo y ofrecerlo es necesario asumirlo desde distintos puntos de vista, con tratamientos diferentes, con formas de puntualización y estilización que exigen técnicas muy distintas pero que están sostenidas por un mismo amor por el país y una idéntica preocupación por su destino.

En la obra que presentamos, la poesía de Félix Luna, maravillosamente coordinada con la música de Ariel Ramírez, recrea formas de mujer que constituye en cada una de ellas mitos argentinos de vigencia notoria o de pulsación casi anónima. En sus poemas cobran nueva vida esos personajes y al conjuro de sus palabras adquieren una trascendencia que sin duda tendrá largo andamiento.

MERCEDES SOSA
La de Mercedes Sosa es una carrera artística que no necesitó hacer concesiones ni forzar su propio espíritu para llegar al éxito. En la elección de su repertorio, en la forma de su interpretación, en la línea que caracteriza su actuación, Mercedes Sosa se ha mantenido en una auténtica fidelidad a sí misma, a su misión de intérprete del canto nativo, tal como ella lo siente.
Nacida en Tucumán, Mercedes Sosa vivió también en Mendoza y empezó allí una trayectoria que ha culminado brillantemente con su consagración como la voz femenina más importante del género folclórico. Su grave decir, la vivencia que sabe dar a cada una de sus interpretaciones, ha llevado a Mercedes Sosa a un plano de consideración internacional que se evidenció durante la gira que realizó por Europa en 1968 cuando la crítica de Alemania e Italia la señaló como una de las intérpretes femeninas más importantes del mundo.
Frente a los ecos que han despertado las actuaciones de Mercedes Sosa en el país y en el extranjero no resulta exagerado predecir que esta joven cantante tiene delante de sí una carrera artística de impredecible importancia. " Mujeres Argentinas" es su compromiso más difícil por la plasticidad que exige a su voz y las distinta manera de decir que importan sus canciones. A no dudarlo, el público coincidirá en que sólo Mercedes Sosa podría tomar a su cargo la riesgosa tarea de evocar estos ocho personajes femeninos a los que ella ha sabido darles la verdad y la comunicación que exigían las estampas musicales y poéticas recreadas por su privilegiada vos.

HECTOR ZEOLI
El Maestro Héctor Zeoli estudió órgano en Estados Unidos donde recibió su diploma con la más alta calificación. Actualmente es Profesor en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Nacido en Rosario estudió composición y dirección orquestal en Buenos Aires, donde se desempeñó como organista en la Basílica del Socorro y en la Catedral. Su nivel artístico está certificado por la circunstancia de haber sido especialmente invitado a inaugurar la Convención Internacional de Organistas realizada en 1962 en Los Angeles (Estados Unidos)
Nunca, hasta ahora, se había introducido un elemento musical como el que interpreta el maestro Zeoli en creaciones populares argentinas. Su participación en "Mujeres Argentinas" agregar la antigua y conmovedora voz del órgano a una obra cuya jerarquía está dada, también, por esa contribución. A través del arte del maestro Zeoli el instrumento que desde una distancia de siglo acompaña el canto humano en sus más solemnes momentos se incorpora a temas enraizados con los ritmos, las melodías y las tradiciones nacionales.
Este aporte agrega a la calidad intrínseca de "Mujeres Argentinas" un elemento originalísimo, cuya novedad apreciarán sin duda lo que ven en nuestro folklore una posibilidad creativa de trascendencia universal

GRINGA CHAQUEÑA
Este es un personaje sin nombre. O mejor dicho, con muchos nombres que se recuerdan con respeto y cariño en ese Chaco que ellas ayudaron a fundar. Son las gringas que llegaron allí cuando era "puro tacuruses", Indiada, desolación... Fueron con sus hombres para fundar una nueva vida y al conjuro de su terquedad y su fe el paisaje se fue transformando y lo que antes era desierto y monte se transformó en una laboriosa sede de riqueza y trabajo. Gringa...pero también chaqueña. Porque mientras esas mujeres creaban con sus manos y su vientre la realidad de hoy, ellas mismas se iban transformando y dejaban de ser extranjeras para convertirse en el fundamento humano de esa provincia, orgullo del
país

JUANA AZURDUY
Habían pasado 20 años desde la guerra de la independencia. Una mujer casi anciana y llegó hasta el Palacio de Gobierno de Bolivia a pedir una pensión que remediara su indigencia. Entonces alguien en la recordó: era Juana Azurduy, la guerrillera Altoperuana, quien encabezó escuadrones de mujeres en la lucha por la emancipación del antiguos Virreynato. Le mataron el marido y los españoles estuvieron a punto de aprisionar las varias veces: pero Juana Azurduy siguió peleando hasta el final, hasta que estas provincias fueron libres. Su nombre había sido una bandera, su gallarda estampa uniformada alentó a los criollos a conquistar su libertad. Esta canción evoca una de las fiestas más heroicas de las guerras emancipadoras de nuestra América, con un ritmo vivo y atropellado, como una épica carga de caballería

ROSARITO VERA, MAESTRA
Rosario Vera Peñaloza, maestra por antonomasia, formadora de maestras, abuela del magisterio nacional.... Esta zamba es de ella, pero es de todas las mujeres que libran diariamente la más hermosa de las batallas, quizá en ristre, " frente al misterio del pizarrón". Ariel Ramírez -maestro él mismo- ha querido rendir el homenaje que merece ese ejército pacífico de docentes que día tras día, en todos los rincones de la patria, forma, en "un milagro de alfarería", el alma de los niños, el alma del país...

DOROTEA LA CAUTIVA
Es un episodio que cuenta al pasar Lucio V. Mansilla en su "Excursión a los indios ranqueles". Una cautiva de los indios, Dorotea Bazán, rescatada por las tropas nacionales, si niega a volver a su tierra natal. ¿Para qué?. Ella ya es India... Su cacique, sus hijos, su mundo está allí, "en ese imperio de gramilla, cuero y sol". Ella ya no es "huinca". Es India por misterio de amor. Y hacia el sur quiere volver Dorotea Bazán, a quedarse en los confusos campamentos de una raza que no tardará en ser vencida, para compartir con ella su destino. Félix Luna puso en boca de esta legendaria Dorotea Bazán las palabras simples, nostálgicas, melancólicas que habrá dicho cuando el joven Capitán de las tropas
nacionales insistía en devolverla a una civilización que ya no era la suya.

ALFONSINA STORNI
Su destino fue la poesía y por eso su vida fue una desgarradora lucha entre una realidad que ella quería sublimar y una ilusión que se
empeñaban alcanzar. Alfonsina Storni vivió orgullosamente su fatalidad de mujer hecha para la poesía, con dignidad y valentía. Y una noche se internó lentamente del mar, como si fuera a desposarse con la inmensidad; acaso iba a buscar la felicidad que no le dio la vida o los poemas que todavía no había creado... Ariel Ramírez ha conseguido dar a esta zamba la belleza que su tema me decía, rodeando de una melancólica su gestión el hermoso poema con que Félix Luna evoca a esta singular mujer en su momento estelar, definitivo.

MANUELA LA TUCUMANA   
Pocos se sabe que Manuela Pedraza: sólo que Liniers pidió para ella a una condecoración y la nombró como "tucumanesa". Fue una de esas mujeres anónimas que pelearon como varones contra los invasores ingleses; una de esas protopatriotas que, antes de nacida la patria, le dieron su coraje y su amor en forma de aceite hirviendo, de agua caliente y hasta balazos... Esa tucumana de la que no ha quedado recuerdo ninguno, cobra nueva vida en la voz de otra tucumana, Mercedes Sosa, que canta su triunfo con una voz llena de ricas evocaciones, exaltando esas caseras ollas que, en sus manos, fueron como cañones para defender la tierra.

LAS CARTAS DE GUADALUPE
El estudiante de Derecho Mariano Moreno vio en Chuquisaca un camafeo: el rostro de la bella niña que ostentaba lo sedujo. La busco, la cortejo y se casó con ella. Cuando Moreno fue enviado a Inglaterra por orden de la Primera Junta a la que había pertenecido, Guadalupe Cuenca tenía un hijo pequeño y era, ella misma todavía una niña. El viaje de Mariano la llenaba de negros presentimientos pero quiso ser valerosa: le escribía largas cartas contándole todo lo que pasaba en Buenos Aires y de prevenía -medio en broma, medio en serio- sobre los peligros que encontraría entre las rubias londinense... Pero esas cartas nunca llegaron. Fueron publicadas un siglo y medio más tarde: habían estado todo ese tiempo cerradas, devueltas a Guadalupe Cuenca -sobreviviente a su marido en más de cincuenta años- que seguía escribiendo a su Mariano sin saber que era viuda.


Mercedes Sosa
MUJERES ARGENTINAS
(Ariel Ramírez, Félix Luna)
Philips 85574PY

01. GRINGA CHAQUEÑA - tema de guarania
02. JUANA AZURDUY - aire de cueca norteña
03. ROSARITO VERA, MAESTRA - zamba
04. DOROTEA LA CAUTIVA - milonga pampeana
05. ALFONSINA Y EL MAR - zamba
06. MANUELA LA TUCUMANA
07. LAS CARTAS DE GUADALUPE - canción
08. EN CASA DE MARIQUITA - refalosa

ARIEL RAMIREZ, clave y piano
HECTOR SEOLI, órgano

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: