lunes, 8 de junio de 2020

Atilio Stampone - BUENOS AIRES hora: TANGO

Atilio Stampone
BUENOS AIRES hora: TANGO

Entre los pianistas más sobresalientes por su esmerada preparación y exitoso desempeño, que se puedan considerar en el plano de la música popular, ATILIO STAMPONE ocupa un lugar preferente por sus notables aptitudes y exquisita sensibilidad.
El buen tango lo señala entre sus intérpretes más destacados, aún cuando sus conocimientos y dominio del instrumento, podrían proyectarlos hacia otros vuelos musicales. Pero la canción ciudadana es su temática elegida y es también sustancia para el amplio despliegue de su caudal creativo, que ya trascendiera con el amplio elogio de la crítica especializada.
Fecundo en ideas de construcción Orquestal ATILIO STAMPONE evidencia en todos sus arreglos una inequívoca personalidad forjada en torno a un gran conocimiento que le permite ofrecer tangos en su más legítima esencia, con el invalorable acopio de modernos conceptos armónicos.

Su primer Long Play “TANGO ATILIO STAMPONE “(Monoaural I-19 – Stereo MS 19 es una de las placas de tango que registra mayor cantidad de reproducciones en el exterior, Estados Unidos,  Uruguay, Brasil, Chile, etc, ya lo cuentan en sus catálogos.
La presente entrega BUENOS AIRES HORA: Tango, verdadera joya musical, cuenta con el aporte excepcional de grandes instrumentistas del país entre ellos figuras de gran relieve, incluidas en las mas importantes Orquestas sinfónicas de nuestro medio y ejecutantes de indiscutida capacidad y prestigio en el quehacer de la música preferida de Buenos Aires.
Tan significativas concurrencias, exigieron el extremo cuidado en lo concerniente a la técnica de grabación y el adecuado ajuste de todos los factores coadyuvantes para presentar al público más exigente, uno de los sorprendentes y excepcionales ejemplos de la discografia nacional aplicada al
Tango.

Formación Orquestal
Violines: REYNALDO NICHELE (solista) –MAURICIO MISE –ANDRES RIVAS – NATALIO FINKELSTEIN . RODOLFO FERNANDEZ – NITO FARACE – E NAPOLI – CARMELO CAVALARO
Violas: MARIO LALLI – VICTOR CASAGRANDE
Violoncellos: JOSE BRAGATTO – ENRIQUE LANNOO
Contrabajo: ENRIQUE MARCHETTO
Bandoneones :  EDUARDO ROVIRA (en colaboración especial) ANGEL ALVAREZ – JORGE LUONGO – ATILIO CORRAL
Piano y arreglos ATILIO STAMPONE


EL TRATAMIENTO INSTRUMENTAL

ADIOS NONINO tango (Astor Piazzolla) Arreglo de Atilio Stampone – Toda la primera parte está dialogada entre los bandoneones y la cuerda en forma contrapuntística.
 La segunda esencialmente melódica queda a cargo de la cuerda
El retorno a la primera parte está expuesto entre los bandoneones y la cuerda con otras variaciones contrapuntísticas. Luego el piano canta el tema en una fina elaboración, sobre un fondo de armonías tenidas que ejecuta la cuerda.
-------------------------------------------------------------------------------
EL ARRANQUE tango ( Julio De Caro ) Arreglo de Julián Plaza – Comienza con la introducción original en un contrapunto de los bandondeones entre sí, y continúa con el tema ejecutado rítmicamente.
La segunda parte, melódica, con un fuertes matices expresivos, desemboca en un solo de bandoneón. Canta el tema por primera vez el piano, con un contrapunto rítmico a cargo de los bandoneones y la cuerda.
Vuelve la primera parte y el tema, que anteriormente cantara el piano, lo hace el viloncello acompañado por la cuerda.
Cambia el tono, y la melodia se hace con un “tuti” orquestal que le confiere mayor brillantez. Finaliza con una nueva modulación que permite a los bandoneones ejecutar una dificultasa variación, hasta un fuerte “tuti” final
--------------------------------------------------------------------------------
ROMANCE DE TANGO tango (ATILIO STAMPONE) Arreglo Atilio Stampone – La primera parte ha sido construida con un diseño que se repite cambiando de tonalidades y  acentuaciones rítmicas que dan una semblanza del característico taconear del compadrito. La segunda, de gran fuerza melódica y romántico desarrollo, se despliega en un continuo crescendo. Se escuchará primero a la cuerda en unìsono Y luego al piano, para desembocar en un “tutti” de resulta grandiosidad.
El retorno a la primera, está elaborado con el tema rítmico en un diálogo entre el piano y el resto de la Orquesta. Prosigue luego la segunda con el primer violín en la melodía. Canta luego toda la cuerda, mientras el piano ejecuta variaciones hasta el final de un gran vigor interpretativo.
--------------------------------------------------------------------------------
EL IRRRESISTIBLE tango (LORENZO LOGATTI) Arreglo de Atilio Stampone- La primera parte de éste tango está elaborada en forma contrapuntística sobre el tema, entre los diversos " timbres" de la Orquesta-
La segunda, muestra un " tutti " de Orquesta. El retorno de la primera destaca la melodia, creada por Stampone,  que canta la cuerda.
El trio basado sobre el tema del tango, señala una original instrumentación. Cierra la obra con el tema de la primera parte cantado por la cuerda con una variación    a cargo de los bandoneones, y con un pasaje de orquesta con atenuado relieve rítmico
-------------------------------------------------------------------------------------------
MOCOSA tango ( ATILIO  STAMPONE -ANDRES LIZARRAGA ) Arreglo de Atilio Stampone.- La temática y el contenido actual de la poesía de Lizasarraga volcada al tango, ha perimitdo al compositor ofrecer un obra de brillante contenido melódico.
El arreglo está dispuesto de esta manera, con caractarísticas de acompañamiento, para facilitar la expresión vocal  de LOS JAZZ SINGERS, que se manifiestan con su acostumbrada y excepcional calidad interpretativa.
-----------------------------------------------------------------------------------------
NOSTALGIOSO tango ( JULIAN PLAZA )  Arrego Julián Plaza. La primera parte, netamente rítmica, comienza con un unísono de la orquesta en los graves, para prolongarse en un " stacatto " que  culmina con  mucho vigor  la segunda, esencialmente melódica, la canta en su comienzo la cuerda  y finaliza con un " tutti "  orquestal. Retoma la primera con el tema desarrollado de manera contrapuntística, y la segunda " bis " la canta el piano hasta su primera mitad completada por la cuerda con una variación de bandoneones, que culmina sobre la progresión armónica de gran originalidad y fuerza rítmica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
LA BORDONA tango ( EMILIO BALCARCE )  Arreglo de Atilio Stampone. El tema inicial es ejecutado en los graves de la Orquesta, que llega en forma progresiva a su " fortisimo " final. La segunda parte comienza con un unísono de bandoneones y cuerdas con acentuado rítmo que sigue la cuerda con un contrapunto de bandoneones, quienes al finalizar, cantan el tema sobre una contestación de la cuerda. Entre esta parte y el trio, STAMPONE agregó unos compases con la intención de dar un clima vernáculo a la obra.
Llega el trio, que se expresa  con gran vigor rítmico. La vuelta a la segunda mitad de la segunda parte se repite literalmente, para entrar en el trio. con variaciones entre los bandoneones, la cuerda y el piano
-------------------------------------------------------------------------------------------------
LA RAYUELA tango ( JULIO DE CARO ) Arreglo de Atilio Stampone. Se inicia  con una progresión de acordes a cargo de toda la orquésta. El bandoneón da la entrada al tema, que se expone con oportunas divisiones rítmicas-
Sigue el " puente " realizado por el piano, con armonías tenidas por la cuerda. La segunda parte, destaca un fraseo de bandoneón a cuatro voces, de caracter rítmico, reptido por el piano en un solo, con un interesante  trabajo  armónico y melódico.
Se reexpone la primera parte. Sigue el trio donde  el  violoncello canta la melodía original, con un contrapunto de la orquesta.
Un cambio de tono permite a la cuerda tomar la melodía mientras los bandoneones se lucen en una dificultosa   variación. Llega el final, con una fuerte progresión armónica, rítmica, que justifica el desarrollo de todo el proceso orquestal anterior.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIUDADANO tango ( ATILIO STAMPONE ) Arreglo de Atilio Stampone. - Se inicia una particular marcación rítmica ejecutada  en los graves por los bandoneones y la cuerda, con  fuertes acentuaciones.
Siguen unos compases de transición para llegar a la segunda parte de corte melódico, cantada en su primera mitad por la cuerda al unísono, y  la segunda mitad con un " tutti " orquestal.
Reexpone la primera parte con el mismo arreglo. Luego, la segunda " bis " la canta el piano en los graves con armonías tenidas por la cuerda en los agudos, con el objeto de ofrecer un clima romántico.
La obra finaliza con la cuerda, en el tema melódico y variaciones dialogadas entre los bandoneones, y el piano, en una resolución de grandiosidad orquestal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

OJOS NEGROS tango ( VICENTE GRECO ) Arreglo de Atilio Stampone. La cuerda a veces, canta  toda la primera parte, mientras la segunda, se divide entre la cuerda y el resto de la Orquesta.  Vuelve la primera que se expresa con el interesante trabajo de dos bandoneones, en tanto el tema lo canta el otro en contrapunto . Sigue el trio, a cargo del violoncello, a quien acompaña el resto de la cuerda, hasta el final de la obra
-------------------------------------------------------------------------------------------------

FIESTA DE MI CIUDAD  milonga - candombe ( ATILIO STAMPONE - ANDRES LIZARRAGA ) Arreglo de Atilio Stampone . El amplio colorido tímbrico y la riqueza instrumental de éste candombe se exibe como un amplio marco para la voz de LOS JAZZ SINGERS, que hacen  de ésta obra una verdadera creación
------------------------------------------------------------
DISONANTE tango ( JULIAN PLAZA ) Arreglo Julián Plaza. Toda la primera parte está encarada con  gran profundidad ritmica. La segunda, melódica,  la canta la cuerda hasta la mitad  y el resto toda la orquesta.
El retorno a la primera parte destaca el carcter contrapuntístico sobre el tema. Sigue la segunda con un virtuoso solo del primer violin, y variación  de piano y  bandoneón, para cerrar con uno compases de vigorosa fuerza rítmica a toda orquesta

EDUARDO PARULA - Presidente del " Círculo de Amigos del Buen Tángo "

Atilio Stampone
BUENOS AIRES hora: TANGO
MICROFON  MS – 55 (1966 -67 )

01. ADIOS NONINO tango  ASTOR PIAZZOLLA
02. EL ARRANQUE tango JULIO DE CARO
03. ROMANCE DE TANGO tango ATILIO STAMPONE
04. EL IRRESISTIBLE tango LORENZO LOGATTI
05. MOCOSA tango ATILIO STAMPONE – ANDRES LIZARRAGA (*)
06. NOSTALGICO tango JULIAN PLAZA
07. LA BORDONA tango EMILIO BALCARCE
08. LA RAYELA tango JULIO DE CARO
09. CIUDADANO tango ATILIO STAMPONE
10. OJOS NEGROS tango VICENTE GRECO
11. FIESTA DE MI CIUDAD milonga – candombe ATILIO STAMPONE – ANDRES LIZARRAGA (*)
12. DISONANTE tango JULIAN PLAZA

(*) Cantan “LOS JAZZ SINGERS “

Descargar

No hay comentarios: