martes, 28 de diciembre de 2021

Julio Sosa - EL ALBUM DE ORO DE JULIO SOSA




Julio Sosa
EL ALBUM DE ORO DE JULIO SOSA

Cuando nombramos a Julio Sosa es inevitable recordar la serie de anécdotas personales relacionada con su actividad grabadora.
Lo vimos nacer como solista aquí en CBS o Columbia como era entonces. Estaba bastante asustado por la decisión que había tomado: no era fácil dejar el seguro puesto en la orquesta de gran director Armando Pontier. Pero todos teníamos fe en su carrera y lo alentabamos. No era un buen momento para el tango -nacía la nueva ola con todo su atractivo para la juventud pero seguimos adelante y grabamos. Su primera grabación como solista se hizo el 30 de Mayo de 1961 y luego del control habitual en estos casos decidimos hacer otros dos títulos antes de programar su primer disco. Su primer long play, EL VARON DEL TANGO, se grabó en su totalidad utilizando el sistema de "playback" o sea grabando primero la orquesta solamente y agregando la voz más tarde. Pero todas sus grabaciones siguientes las hicimos en forma conjunta con la orquesta. Juio prefería este sistema porque se sentía más cómodo rodeado por sus músico, cantando en "caliente" como si estuviera ante el público.
Su primer disco simple fue muy bien recibido aunque no en forma excepcional. Recién al editarse su long play pudimos comprobar la enorme fuerza de este nuevo artista. Desde ese momento en adelante fue difícil conseguir que mantuviera un ritmo regular de grabación, pues Julio siempre tuvo el temor de saturar a la gente, de cansar a sus admiradoras. El tiempo -y las sucesivas ediciones de sus interpretaciones- demostró que estaba equivocado.
Tenía un gran sentido del humor y, rasgo raro en un artista, podía reírse de sí mismo. Solía contar burlonamente una anécdota: en una ocasión, cuando cantaba con Pontier y su nombre ya era conocido, mientras se dirigía a la estación de radio donde actuaba, manejando su motocicleta, un agente de policía lo detuvo por una contravención. Luego de pedirle su registro comenzó a hacer una boleta. "Pero, agente - le dijo Julio- yo soy Julio Sosa y tengo que llegar a un programa de radio". "¿Julio Sosa? -contestó el agente- ¿Qué es eso?" Y le cobró tranquilamente la infracción. Pocos meses antes de su accidente fatal agasajamos a Sosa en una cantina para entregarle una medalla por haber alcanzado la cifra de un millón de discos vendidos. Luego de la comida estuvo contando chistes por lo menos durante dos horas sin repetir ninguno. Todos los que escuchábamos quedamos exhaustos de tanto reír.
Como casi todo los auténticos humoristas, Sosa era un hombre básicamente triste y de onda sensibilidad. Cuando grabó el tango " En esta tarde gris" lloró durante la grabación y cuando terminó dijo: " aunque no haya salido bien, no lo puedo repetir". Demás está decir que salió muy bien y que su evidente emoción otorgó fuerza y autenticidad a su interpretación.
El humor sano y la sensibilidad se manifestaban en todos los actos de Julio Sosa. Se sabe que quería tremendamente a los perros y sí los veía maltratados se indignaba a tal punto que era capas de maltratar él a los culpables. Una vez, regresando de una actuación, vio a dos hombres con una perrita que gemía al ser objeto de malos tratos. Se bajó en su coche y violentamente les quitó el animalito para llevárselo a su casa. Al día siguiente le llamó a su amigo Leopoldo Federico y le pidió que encontrará dueño a la perrita, ya que en su casa tenía demasiados perros y no cabía uno más. Ese mismo día debía grabar en CBS y tomaba café en un bar antes de entrar a la sala, cuando llegó Federico. El corpulento director venía agitado y una pregunta de Sosa lo hizo estallar: "¡No me hablés más de eso!". Contó luego como había llevado a la perrita en su coche y como ésta, cariñosamente se había instalado sobre sus rodillas y le había lamido la mano hasta impedirle conducir el coche. Y finalmente, para colmo, cuando tuvo que detenerse ante una señal roja, saltó por la ventana y Federico debió abandonar el vehículo y correrla en plena calle, en un día no muy fresco de noviembre. Julio se veía tanto que casi se cayó de la silla. Durante la grabación constantemente se refería al incidente. Fue su última grabación: canto "Siga el corso" y "Milonga del 900". Fue también la última vez que lo vimos con vida.
Este disco es un homenaje a un gran artista y más grande amigo. En él hemos querido reunir los temas que más honda repercusión tuvieron en su corta pero exitosa carrera. Fue difícil hacer la selección, porque hizo muchas cosas buenas, pero creemos haber logrado un conjunto de tangos representativos de su estilo inconfundible para este ALBUM DE ORO, en el segundo aniversario de la muerte de Julio Sosa " el varón del tango"
Buenos Aires, 26 de noviembre de 1966


Julio Sosa
EL ALBUM DE ORO DE JULIO SOSA
"El Varón del Tango"
CBS 8675/18675 - 1966
COLUMBIA KJBF 0333 - 1985 - Ed. Chile

01. LA CUMPARSITA - con glosa "Porqué canto así" de Celedonio Flores - 18-8-61
02. CAMBALCHE - 2-7-64
03. QUE FALTA QUE ME HACES - 23-4-64
04. EN ESTA TARDE GRIS - 22-2-63
05. RENCOR - 30-5-61
06. MARIA - 15-11-62
07. SIGA EL CORSO - 18-11-64
08. EL FIRULETE - 27-2-64
09. QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR - 16-10-63
10. TARDE  - 17-4-62
11. MANO A MANO - 11-4-62
12. NUNCA TUVO NOVIO - 17-10-63


Aporte de Ariel González y Alberto Orozco

No hay comentarios: