miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los Leñateros - TAL VEZ POR ESO...AMOR Y NOSTALGIA




Los Leñateros
TAL VEZ POR ESO...AMOR Y NOSTALGIA

Una historia de 56 años
Se afirma sin temor a equivocarse que en las décadas de los años de 1950 y 1960 nuestra música folclórica adquirió su máxima expresión. Ello se debió como consecuencia de la aparición de dos cultores del canto vernáculo, primero Antonio Tormo, que deja la Tropilla de Huachi Pampa, de la zona de Cuyo y luego el Conjunto Folclórico Los Chalchaleros del Noroeste del país, nacidos en Salta en el año 1948, quienes marcan un antes y un después en la historia del folklore argentino. La juventud de esa época guiada por el ejemplo de esos artistas, a los que se sumaron posteriormente otros de gran jerarquía -como Los Fronterizos, Los Huanca Hua, Los Cantores de Quilla Huasi, etc. deciden formar sus propios grupos, tríos, dúos o solistas, en todas las regiones del país, comenzando a practicar guitarra, bombo y otros instrumentos autóctonos que servían para ejecutar una zamba, un gato, una cueca o una chacarera, etcétera. No nos olvidamos de los Gómez Carrillo y de los Hermanos Abalos, entre otros, que aportaron lo suyo a esta primavera musical. Dentro de ese contexto se forma en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en diciembre de 1955, precisamente en Ramos Mejía, el Conjunto Folclórico Los Leñateros, utilizando para acompañar su canto tres guitarras y  bombo legüero, propagando nuestra música vernácula en aquel pago; siendo ellos el primer conjunto de aquella zona que adoptando el canto sencillo de Los Chalchaleros pero con mucho sentimiento cantaban en cualquier lugar una zamba, una cueca, una chacarera o un carnavalito; que sirvió para que otros jóvenes se entusiasmaron imitando el ejemplo, dejaran el rock y formarán sus propios grupos aun con matices diferentes. Este conjunto nace por inspiración de uno de sus integrantes (fundador) Juan Carlos Raffo Magnasco secundado por su hermano Osvaldo Pedro.
Pasaron por la formación de este pionero conjunto de aquel pago bonaerense varios integrantes que por razones personales hubieron de dejar el grupo destacándose entre ellos Eduardo Francisco Rodríguez que fuera invitado a acompañar el canto Leñatero casi desde su origen.
El conjunto comenzó a cantar primero en el ámbito privado; reuniones familiares, casas de amigos, asados, cumpleaños, casamientos, etc. como era costumbre en aquellos tiempos; el 14 dejulio de 1956 fueron invitados por la Asociación Vecinal "Los Amigos de Villa Luro" y la "Bbiblioteca José Manuel Estrada" de la Capital Federal para actuar en el décimo aniversario las reuniones nativistas de dicha asociación, siendo ella la primera actuación en público del conjunto. A partir de allí nunca dejaron de cantar salvo uno altura huella para permitir terminar los estudios universitarios que todos los integrantes realizaban, culminandolos con éxito. Cantaron durante su trayectoria artística en múltiples y prestigiosas peñas folclóricas de aquellas épocas, compartiendo escenario con artistas consagrados como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Hernán Figueroa Reyes, Carlos di Fulvio, Julio Molina Cabral, Sanchez Monjes y Ayala, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Nocheros de Anta, el Quinteto Natal y otros rectores de la música vernácula.
Participaron en la publicidad a la que fueron invitados para integrar el elenco de rodaje de la película "Ceferino Namuncurá" dirigida por Lucas Demare y la participación del músico Oscar Cardozo Ocampo, cantando la Zamba a Ceferino de Amado Armas, escritor del libro y autor de la zamba. Participaron de programas inolvidables que se emitieron por los canales de televisión abierta Canal 7, Canal 9, Canal  y Canal 13, como también en emisoras radiales que propalaban música folklórica, LR9 Radio Antártida; Radio Argentina, Radio Porteña, Radio Splendid, todas de Buenos Aires, Radio LU6 Atlántica de Mar del Plata, etc. Grabaron dos placa discográficas "Los Leñateros RECUERDO" en el sello ERVA (Estudios Record Villa Adelina y "Los Leñateros... iré cantando esta zamba" Estudio Delta Record - Río Cuarto - Córdoba. Actualmente el conjunto está formado por los cuatro hermanos Raffo Magnasco, Juan Carlos, Osvaldo Pedro, Gerardo Lucas y Pablo Miguel, quienes proponen y dejan a la consideración del público este tercer nuevo álbum con canciones de la época antes mencionada y mezcladas con otras de su autoría.
Los Leñateros

Agradecimiento: agradecemos la participación en primera guitarra del Profesor Músico Patricio Quirno Costa integrante del conjunto folclórico Los Peregrinos y de Angel (Jacho) Dimeo facilitando la pronta realización de este disco.

Los Leñateros
TAL VEZ POR ESO...AMOR Y NOSTALGIA


01. CUECA DE LOS REGADORES - cueca - Melchor Cortez, Manuel Tejón
02. LA LLORONA - zamba - G. Coria Peñaloza, José Luis Padula
03. PALOMA MIA - cueca - José María de Hoyos, Elvira Tomasi
04. SI EL AMOR ES - zamba - Angel Carlos (Jacho) Dimeo
05. CHACARERA DEL SUFRIDO - chacarera - Napoleón Abalos, Adolfo Abalos
06. FLOR FEDERAL - zamba - Osvaldo Raffo Magnasco, Antonio Gómez da Silva
07. LA ESPINUDA - cueca - Alberto Rodríguez
08. DESTINO DE SOMBRAS - zamba - Angel Carlos (Jacho) Dimeo, Patricio Quirno Costa
09. ME HICISTE MAL - cueca - Saúl Quiroga
10. TU SENDA - zamba - Angel Carlos (Jacho) Dimeo
11. RIO VIAJERO - cueca - Osvaldo Raffo Magnasco, Raúl Vargas 
12. TIEMPO DORADO - zamba - Ernesto Cabeza, Jaime Dávalos
13. AQUI LES DEJO MI COPLA - chacarera - Patricio Quirno Costa, Jorge Chorroarín
14. RECUERDOS VIEJOS - zamba - Gerardo y Osvaldo Raffo Magnasco
15. LA FUERTEÑA - cueca - Manuel Acosta Villafañe
16. JURO AMARTE - bailecito - anónimo popular boliviano
17. TAL VEZ POR ESO - zamba - Gerardo Raffo Magnasco


Aporte de Ariel González

No hay comentarios: