miércoles, 18 de julio de 2018

Los Troperos de Pampa de Achala - Tonada del Arbolito



Con el acento dulce que encierra en sus reminiscencias de yaraví y salmo misionero, y evocando la antigua “tonadilla” española, la TONADA cruza el Ande peruano, luego las tierras de Arauco, y se aquerencia en Cuyo, pletórico de dormidos manantiales y cantarinas vertientes.
En tierras huarpes adquiere el matiz romántico y sentimental del hombre lugareño, y estira sus melodías hasta las estribaciones del noroeste cordobés, donde la contuvo la Sierra Grande.
Allí la aprendió MARCOS LOPEZ en antiguas tropeadas por la Pampa de Achala, y por eso la defiende y la hace criolla, cuando regala la emoción de un “cogollo”, que siempre se paga con un trago.
Aquí están “LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA”…, cantores nativistas que reviven en expresiones de la música tradicional sus atributos de auténticos defensores de lo nuestro. Aquí está MARCOS LOPEZ, ofreciendo otra vez ésta, la inolvidable TONADA. ¡Música hermosa y sentimental, con letras blancas, de profundo contenido espiritual; sabe arrancar lágrimas al criollo auténtico, que se siente íntimamente compenetrado con la sencillez de la Tonada…!
“TONADA DEL ARBOLITO”, reliquia musical que allá, en la distancia agreste de las serranías, todavía ocupa un lugar privilegiado en el corazón del criollo humilde, apegado a la tierra.
Por eso, MARCOS LOPEZ ha querido volver con la TONADA, para avivar el alma, como el revolear de los ponchos federales siguiendo el banderín azul y blanco de las legendarias montoneras.
Viejas tonadas, que nacieron en Cuyo y poblaron de música las serranías cordobesas, como un hálito tradicional a los rumbos de la estrella…
Canten, “TROPEROS DE LA PAMPA DE ACHALA”… los valores auténticos, que perduran porque la misión que nos dejaron Hilario Cuadros, Manuel Acosta Villafañe, Buenaventura Luna, y todos los que sembraron la semilla tradicional argentina, germinará en embriones de fe. Nuestras canciones perdurarán por siempre, mientras quede encordada una guitarra, un criollo se emocione con un cogollo y en el silencio conmovedor de las serranías resuenen con voz de Patria las voces de TROPEROS DE LA PAMPA DE ACHALA cantando la TONADA DEL ARBOLITO…
RUBEN EMILIO SEGURA

Los Troperos de Pampa de Achala
TONADA DEL ARBOLITO
Sello Odeón - DMO-55614
Reconstrucción Técnica Año 1972
Director: Marcos López


01. Tonada del arbolito - Tonada popular (arr. Pedro Herrera)
02. Nunca diga el peón tropero - Canción (A. Tormo - M. Canales)
03. La Jota cordobesa - Jota criolla (recop. Marcos López)
04. El miau… miau - Gato (Manuel Acosta Villafañe)
05. Al pie de la Sierra Grande - Cueca (Horacio Arrieta Cámara) (*)
06. Canción para San Luis - Zamba (P. Godoy Rojo - A. Jofré) (*)
07. Mi estrella - Vals (Saúl Salinas - Arr. José Razzano)
08. Celos - Tonada popular (recop. Ismael Moreno) (*)
09. Qué linda es la vida - Vals (Cristino Tapia) (*)
10. La Mayor - Chacarera (Chango Rodríguez) (*)
11. Virgen de la Carrodilla - Canción (P. Herrera - H. Cuadros)
12. Mi pago de Brochero - Vals (Julio A. Tello - Abraham Funes) (*)
13. Mi cordobesa - Zamba (Horacio Arrieta Cámara)
14. Bandera de Los Andes - Cueca (H. Cuadros - M. M. López) (*)

(*) Cantan: López-Moreira

Aporte de Ernesto Roqué

Descargar

No hay comentarios: