miércoles, 11 de julio de 2018


CARLOS LOPEZ TERRA

Carlos López Terra nació el 21 de enero de 1936 en Lascano y vivió hasta la edad de 81 años, en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Su casa natal está ubicada en la esquina de 19 de Abril e Ituzaingó de la ciudad uruguaya ciudad, barrio Egger.
"La vida nuestra es pura anécdota", expresaba con ese modo de decir tan suyo, que lo llevó a convertirse en uno de los payadores más conocidos del continente y a recorrer más de 20 países de Europa, América Latina y Medio Oriente.
Aunque fue más necochense que muchos de los habitantes de la ciudad, López Terra era uruguayo hasta la médula. Nació en Lascano y creció en Batlle y Ordoñez, en Lavalleja. Su padre, Hilario López Toledo, fue comisario allí.
"Soy un paisano bien de campo", señalaba. En Batlle y Ordóñez hizo Primaria y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años. Las costumbres camperas fueron marcando sus gustos musicales.
"Conocí a Atahualpa Yupanqui y acompañé a muchos folkloristas", explicaba. A los 18 años debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
"Estuve en Francia, Italia, España, Egipto, Israel... hasta anduve en el Desierto del Sinaí", explicó. "Y en América me faltó tocar en Estados Unidos y Canadá", apuntaba.
Este hombre que no recordaba la cantidad de discos que grabó en toda su carrera, mantuvo siempre el acento campero y el trato cordial de los hombres de las zonas rurales.
López Terra cumplió 25 años durante el que sería el Primer Festival Folklórico de Cosquín. "Todavía no se había hecho la Plaza Próspero Molina", recordaba.
El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Pablo del Cerro y hasta Roberto Goyeneche.
"Solamente con Argentino Luna grabé 16 long plays", afirmaba. Sin embargo, el número de grabaciones realizadas durante su trayectoria es muy difícil de precisar, como es imposible que recordara las ciudades en las que se había presentado. Un año fue convocado por el Club de Leones de Lascano a su Festival de Integración Regional, cuando todavía el evento se hacía en Plaza de Deportes, y fue esa la última vez que actuó en su ciudad natal haciendo, entre otras, una extraordinaria interpretación cantada de la tradicional zamba “7 de abril”.
"Es más fácil decir lo que no he hecho", manifestaba López Terra, quien guardaba decenas de recortes de diarios y revistas, así como fotos con otros payadores, de sus presentaciones en programas de televisión y cientos de jineteadas

01. VIEJO FACON - milonga - Carlos López Terra
02. LA CUARTELERA - zamba - popular
03. SORPRESA - vals - Serafín J. García, Roberto Rodríguez Luna
04. TRES ARBOLES - marcha - Gerardo Metallo
05. O QUE NO ES NO ES - milonga - Carlos López Terra
06. HUELLA DE CUATRO RUMBOS - huella - Carlos López Terra
07. CORRALES VIEJOS - milonga - Anselmo Aieta, Laine
08. ALLA POR EL MES DE JULIO - relato - Carlos López Terra
09. ILUSION DE MI VIDA - vals - Feliciano Brunelli
10. FINAO - relato - Raúl Montañés

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: