viernes, 27 de julio de 2018

Osvaldo Berlinghieri - ROMANTICA CIUDAD


Osvaldo Berlinghieri
ROMANTICA CIUDAD

Los músicos esperan la aprobación final de la toma de este último tema del álbum. De la sala de grabación emerge ese hombre callado -en una ciudad donde todos parecen competir por el título mundial del charlatán- sereno, excesivamente humilde. Se acerca, inusualmente ansioso y pregunta: "¿Te gustó?" Y afirma sin esperar respuesta: " ellos estuvieron bien pero, si quieres, hago través la parte del piano".
Nuevamente el Berlinghieri humilde, responsable, preocupado más por los demás que por él, perfeccionista de su arte hasta lo imposible...
"Está muy bien Osvaldo y tu parte mejor que ninguno; además, site dejó tocar la otra ves nunca la harías igual, la cambiarias en cada repetición". Esboza una sonrisa, media vuelta y se va a indicar los músicos que la toma quedó, que ya se terminaron las dos semanas de grabación.
Jorge Da Silva, exelente y extraño técnico (siempre está de buen humor), me hace un guiño de aprobación acompañándolo de "su" frase inevitable: "Está fenómeno".
Vuelve el director, quiere escuchar todo los temas nuevamente; prende el enésimo cigarrillo que, irremediablemente, pregunta: "¿Te gustó en serio? Mirá que lo podemos cambiar"
"¿cómo voy a querer cambiar si tu piano suena imponente, creativo, con un vuelo que ni vos sabés que tenés? ¿Silos solos del negro Suarez, el bandoneón de Lisandro o los dibujos de la flauta del alemán me están hablando de mi casa, de mi viejos y todo lo demás?"
Y así lo queríamos, grabando todos juntos, caliente, los músicos vibrando al mismo compás. ¿qué se puede deslizar alguna falla?, ¡qué importa si está sobrando color, empuje garra!
Y después, esa rara experiencia que se siente en una ciudad de otro país, el cual izando y mezclando una música que tiene un significado para ellos y otro distinto para uno. Sin embargo, se dan cuenta. Lo visitantes al estudio preguntaban, querían saber: ¿de dónde era esto?, ¿Tango?, ¡excelente!, ¿quién era el pianista?.
Después, la vuelta: encontrarse con Osvaldo, verle la cara cuando escucha la mezcla definitiva y, en el final, su comentario calmó: " está bien, pero decime: ¿te gustó?; Realmente,¿te gustó?"
Berlinghieri, después de lucirme con tu música, que te puedo decir...¿Me estás cargando?
C. R.


Osvaldo David Berlinghieri -Osvaldo Berlinghieri- nacido en Buenos Aires, ya el adolescencia tocada profesionalmente. "A los 14 años era pianista en un cabaret de la Boca. Necesitaba un permiso firmado por mi viejo para trabajar. Después me iba el centro a ver todas las orquestas y desde la ventana de los locales miraba a los grandes de la época, tratando de copiar lo que oía." Desde 1944 tocó con Domingo Federico, Joaquín Do Reyes, Edgardo Donato, Roberto Caló. Estuvo en el exterior acompañando a Raúl Iriarte. Volvió a viajar, esta vez a Arabia, interpretando el jazz con la orquesta de Tony Armand. " Tocábamos música bailable pero, de vez en cuando, metía unos tangos ¡había que ver a los árabes bailandolos!" Ya con un estilo propio y definido es llamado por Aníbal Troilo para integrar su orquesta con la que actuó hasta 1968. Formó luego su propia orquesta en colaboración con Ernesto Baffa, alarde de un trío con éste y Fernando Cabarcos. Luego, un nuevo trío con el mencionado Cabarcos y Leopoldo Federico hasta llegar a sus trabajos fonográficos donde lució como compositor, arreglador y director. Dueño de un estilo reconocible desde las primeras notas, es uno de los mejores pianistas que ha dado la música popular Argentina.



Osvaldo Berlinghieri
ROMANTICA CIUDAD
WEA 83900
1985

01. PESADILLA EXTRAÑA - Osvaldo Berlinghieri
02. LA CACHILA - E. Arolas
03. EL POLLO RICARDO - P. Fernández
04. TACONEANDO - P. Maffia
05. LA MARIPOSA - P. Maffia, E. Baristella
06. ADIOS NONINO - A. Piazzolla
07. YUYO VERDE - D. Federico, H. Expósito
08. SELECCION:
      ADIOS PAMPA MIA - Mores, Canaro, Pelay
      SENTIMIENTO GAUCHO - F. Canaro
      MALAMBO EN SOL - Osvaldo Berlinghieri, L. Federico
      UNA LAGRIMA TUYA - M. Mores, H. Manzi
      COMPADRITA MIA - Osvaldo Berlinghieri
      LA PUÑALADA - P. Castellanos
      QUEJAS DE BANDONEON - J. de Dios Filiberto
09. ROMANTICA CIUDAD - Osvaldo Berlinghieri
10. A MEDIA LUZ - E. Donato

Arreglos, dirección y piano: Osvaldo Berlinghieri
Violín solista: Fernando Suárez Paz
Bandoneón: Lisandro Adrober
Flauta: Arturo Schneider
Dirección artística: Chacho Ruiz

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: