viernes, 27 de julio de 2018

Julián Centeya
ANTOLOGIA LUNFARDA

ANTOLOGIA LUNFARDA no es, en realidad y literalmente hablando, una antología. El término ha sido empleado por extensión para denominar una síntesis a la que obliga al poco espacio que ofrece un long play. Aspirar a realizar la gran antología del verso lunfardo, escrita o dicha -como en este caso-es obra que obligaría a una larga y exhaustiva recopilación.
El disco que presentamos creemos que es absolutamente representativo y se incorpora, por la medida de su calidad, la rigurosa selección de los poemas y el conjunto de artista que colaboran en él, a la bibliografía cultural que está embarcada en ubicar y desentrañar el lunfardo como medio de
conocimiento del lenguaje popular porteño.
Julián Centeya, famoso glosador de las cosas de buenos aires, da a estos poemas el natural aliento que les pertenece en su tono de humor, dramatismo orillero y matiz encanallado.
Pedro Maffia, entroncado con los más legítimos orígenes del tango, bandoneón clásico y señero, maestro de generaciones, aporta su inestimable digitación en un acompañamiento al que se pliega José Canet, músico de inspiración probada y pulido tecnicismo, considerado una de las mejores guitarras del país.
Carlos Solari, uruguayo que canta con emoción de barrio y polariza el fraseo a modo de interpretación íntima, redondea este cuarteto que -renunciando al primer plano estelar- se ofrece como brillante comparsa para abrir paso a la otra estrella: EL VERSO LUNFARDO, en un homenaje a la musa rea que dio a Buenos Aires el testimonio, el lirismo y el perfil de un lenguaje con el cual se fue haciendo, el mestizaje de español el inmigrante, suburbio y cárcel, el idioma orgullosamente original del porteño.
PRODUCCIONES MATUS


Julián Centeya
ANTOLOGIA LUNFARDA
Producciones MATUS - 103


01. MUSA REA - Celedonio Esteban Flores
02. LA CANCION DEL ESPIANTE - Malevo Muñoz
03. ADIOS - Enrique Cadícamo
04. NIGHT CLUB - José Pagano
05. ATORRO - Julián Centeya
06. TROVERO - Enrique Dizeo ( a C. E. Flores)
07. RAMAYON - Homero Manzi
08. DESCHAVE - Julián Centeya
09. PICHUCO - Julián Centeya
10. BOEDO - Julián Centeya
11. BIOGRAFO - Enrique Cadícamo
12. SEMOS HERMANOS - Julián Centeya
13. CORTADA DE CARABELAS - Malevo Muñoz
14. EL EXODO DE LOS MISERABLES - Celedonio Esteban Flores
15. LAURO ROQUE CENTEYA - Julián Centeya

Música: ejecución improvisada de temas populares, en sala de grabación.
Dibujo de portada: original cedido por Carlos Alonso

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: