sábado, 7 de julio de 2018

Eduardo Lagos - DIALECTO



Eduardo Lagos
DIALECTO


Publicado por Diego O'Rei
Este es otro Cd que me compré usado, sin saber muy bien de que se trataba. En realidad me lo compré porque venían en el mismo CD este disco y uno de Manolo Juárez. Y sí sabía quien era Juárez.
En 2003, con motivo de la reedición de Así nos gusta varios diarios entrevistaron a Lagos. La información que más abajo trascribo, está extraída de un reportaje de Página/12, uno de La Nación y uno de Clarín, de Febrero 2006.
“Mi padre era orejero, tenía un oído notable. Tocaba el piano, la guitarra, el banjo, algunas cositas en bandoneón”, recuerda Lagos, y marca un momento iniciático: “Todo empezó a los 8 o 9 años. Un día yo estaba oyendo la radio y sonó algo que me gustó. Fui al piano y lo toqué, muy torpemente. En mi familia creyeron que era Mozart y me buscaron un maestro. Pero era difícil encontrar un maestro para un chico de ocho años. Hasta que apareció Juan Carlos Paz, un vanguardista, amigo de mi padre. Lo llamaron y él insólitamente me aceptó como alumno. Con él estuve años, pobre Juan Carlos...”
"Mis padres tenían amigos provincianos, y gracias a esa vinculación se conectaban con gente que tenía dedicación folklórica. Entre ellos apareció un grupo de santiagueños que resultaron ser los Hermanos Abalos. Yo tendría 7, 8 años y me junté más con el menor, Machaco, que andaría por los 15. Y sí empecé a aprender el zapateo con Machaco, y la guitarra con mamá. Las guitarreadas eran un estado natural, nos juntábamos en casa, teníamos un piso enorme de veintitantos ambientes frente a la Plaza Libertad, y ahí se armaba la guitarreada..."
Además de pianista, Eduardo Lagos es oftalmólogo, igual que su padre. “Pero fue vocacional, no por tener la foto de papá”, aclara. “Tenía tal entusiasmo que durante el segundo año de estudios entré a la cátedra de Anatomía, quería desarrollar la docencia, ahí participé 5 o 6 años. Y ejercí como 40 años”, cuenta. “Yo decía que la medicina era mi mujer y la música mi amante. Era más o menos así.”.
Lagos hizo proyección folclórica cuando eran palabras incompatibles, en los '50 y '60. "Esto no es folclore. Es proyección folclórica. Ya es mucha la confusión y desconsiderado el manoseo", escribió en 1968, cuando grabó Así nos gusta. "El folclore ya está hecho. Nadie puede ser folclorista en estos días". "Sigo pensando que hoy sólo se puede hacer una música de raíz folclórica. Y sostengo también que no hay folcloristas porque les falta tiempo y estudio. Para que una música sea folclórica, se tienen que dar una serie de concurrencias que hoy no son posibles. Sólo nos queda hurgar en las esencias."
Según Wikipedia, un standard es una melodía de jazz que es ampliamente conocida. En muchos casos las canciones que se convierten en standards de jazz, no fueron originalmente compuestas por músicos de jazz, pero son comúnmente usada como la base de arreglos e improvisaciones de jazz. En muchos casos, la versión que se convierte en standard es una versión re armonizada o modificada del original
En Dialecto, Lagos, con su particular visión de la música, junto a Jorge González y al baterista Pocho Lapouble le dan a las composiciones de Abalos, de Guaraní o de Chazarreta un tratamiento que encaja con la definición del standard de jazz, sin dejar de ser folklore. La Chacarera del Rancho o la Criollita Santiagueña se convierten así en vehículos para la improvisación y el desarrollo de ideas nuevas.


Eduardo Lagos
DIALECTO
Melopea Discos
1990

01. Chacarera del rancho
02. La amorosa
03. Las dos puntas
04. Padre del carnaval
05. Criollita santiagueña
06. Pastorcito de Belén
07. Tono y dominante
08. Soy libre
09. La oncena

Descargar


No hay comentarios: