sábado, 7 de julio de 2018

Juan José Botelli - FOLKLORE EN PIANO


Juan José Botelli
FOLKLORE EN PIANO


He deseado pasar, anteayer, por lo de Botteli, tal vez porque ese día tuve necesidad de alma. Así he venido, sin querer, a esbozar un retrato muy vivo de mi amigo Juan José Botteli.
Muchos medirán porque estoy hablando de que el cuando su música va dejando constancias tan al alcance de todos, cuando lo conocen mejor que a mí, y hay lugares en que sus zamba o vidalas se silban y cantan de la mañana la noche. Pero es que alguien me pidió, es posible para no quebrar cierta rutina, que le escribiera dos líneas de presentación.
-¿Es que yo puedo presentarles a Botteli? - he pensado.
Botteli, además de tener talento natural, trabaja en nuestro ambiente provinciano, muy a pesar de varias gentes y lo hace por una necesidad de expresion, porque siente el júbilo de expresarse. Desde luego él es músico, compone y sus piezas populares en ratos de ocio y cuando tiene mucho que hacer, aunque también elabora otro tipo de obras más recoletas, donde concentra todavía con mayor dilección sus facultades creadoradas; en fin, está horas enteras sobre el piano, porque no podía ser de otro modo y como si eso no fuera bastante le gusta la tinta de imprenta, hacer versos, escribir prosa, pintar, esculpir, andar por conferencias y conciertos y no sé cuántas cosas más que, para otros, una sola de ellas nos llevaría la vida.
Juan José Botteli tiene su taller de carpintería y una pequeña minerva hecha por sus manos, donde imprime sus libros, mientras Carmen, su mujer, encuadernada hoja por hoja con entrañable paciencia. Allí se lo encuentra cuando está cansado.
He ido a visitarle -dije al principio- porque no me imaginaba nada por hacer y me era imprescindible apoyarme en algo buena y quien que, aparte de ser músico, tarea principal y absorbente, siempre tuviera el corazón a piel.
LIMACHE Salta, 1966
RAUL ARAOZ ANZOATEGUI

Fue una grata sorpresa para mí que el sello H y R me invitara a grabar un LP en piano, integrado con obras populares, propias y de otros autores. Ello significa la gran satisfacción de sentirme confirmado por el medio en que mi actividad se desarrolla.
Todo LP de esta índole es más que nada un testimonio y como tal ha de llevar las virtudes y defectos que exige y depara el cultivo de la música popular.
Naturalmente que el piano solo no puede -a veces- lograr la efectividad de comunicación de la guitarra y el canto, que desde varios siglos antes viven juntos al pasar sentimental de nuestra tierra. Sin embargo, hoy no puede desconocerse el interés de determinados sectores como la música vernácula en solo de piano.
En páginas como la Milonga de Cachipampa, Vidala Doble, o La Juana Figueroa he tratado de que el instrumento cante sonidos la melodía que no puedo repetir en palabras. En otros como La Felipe Varela he sido simple y sin mayores aditamentos. Presentó una Canción y Danza del Pugio -el
desaparecido Arturo Dávalos- como él me la enseñó; mi versión de La López Pereira; una Luna Tucumana, como homenaje al mayor de los cultores de este género; un Preludio y Baile con ritmo deliberadamente quebrado... En fin, doce piezas con elementos folclóricos seleccionados que permiten realizar en este instrumento una labor identificada con el sabor del orden.
JUAN JOSE BOTELLI


Juan José Botelli
FOLKLORE EN PIANO
H y R  7043
1966

01. CANCION AL LLANTO
02. VIDALA DOBLE
03. MILONGA DE CACHIPAMPA
04. LA JUANA FIGUEROA
05. EL ZAPATERO
06. LA FELIPE VARELA
07. NARANJITAY
08. LUNA TUCUMANA
09. PRELUDIO Y BAILE
10. LA LOPEZ PEREYRA
11. CANCION Y DANZA DEL PUGIO
12. ZAMBA DE LOS DOS

 Descargar

aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

4 comentarios:

Sloop dijo...

Hola,como se podria conseguir el cd? La partitura de milonga de cachipampa se podrá comprar? Gracias

Sloop dijo...

Hola,se podrá conseguir la partitura de milonga de cachipampa? Gracias

martín dijo...

Ignoro si está reeditado en CD, de aquí podés descargar el disco (vinilo de 1966)

Sloop dijo...

Hoy escuché el cd¡ muy bueno¡ quiero conseguir la partitura de milonga de cachipampa,ojalá pueda