lunes, 28 de noviembre de 2016

Atencio Paredes y su Conjunto Folklórico - ANGELICA




Atencio Paredes y su Conjunto Folklórico
ANGELICA

Una vez —de esto no hace mucho— tuvimos el placer de invitar a nuestros amigos a conocer una nueva peña: La peña de Don Atencio Paredes. La fiesta fué inolvidable y, desde entonces, el disco que recogió en sus surcos el maravilloso programa de la noche inaugural no ha cesado de marcar altas cifras de venta, lo cual prueba cabalmente la aceptación excepcional que mereció entre los amantes del buen folklore.
El disco que ahora lanzamos al mercado contiene el tesoro musical de otra deslumbrante noche en la peña de Atencio Paredes. El programa desarrollado es, sin embargo, muy distinto, y vale la pena, por lo tanto, hablar un poco de sus características.
En esta oportunidad, Atencio Paredes rodeó su piano de un contrabajo, un bombo, un vibrófono y una guitarra eléctrica. Una de las novedades, precisamente, está en la utilización de fulgurantes matices en las versiones del aplaudido folklorista. Con la guitarra eléctrica, Atencio Paredes no solamente introduce un timbre atrayente, moderno y grato, como se escucha en “La Salamanca”, sino que logra especialmente efectos de verdadero virtuosismo sonoro, destacables, por ejemplo, en la introducción de la zamba “Luna Tucumana”.
Otro de los aspectos que conviene señalar es el de que, tratándose de un pequeño conjunto instrumental, sin voces, Atencio Paredes ha tenido una gran libertad en la selección de los temas y en el enfoque de los arreglos, para mantener las interpretaciones en un nivel constantemente rítmico. Es con ese criterio que no ha utilizado elementos habitualmente tradicionales, pero que podían interferir en sus propósitos de inventiva, como hubiera ocurrido si apelaba al bastonero, Lo que consigue, de este modo, es una absoluta participación del bailarín con la versión, un mayor contacto entre éste y el disco.
No obstante merece destacarse que la variedad y el lujo rítmico no se limitan exclusivamente a ello, sino que, por el contrario, son factores para favorecer la estilización de la línea pianística, en la que Atencio Paredes muéstrase con su avasallante personalidad, plena de delicadeza y emoción, complementadas estas virtudes por una técnica ágil y sugerentemente dinámica.
Finalmente digamos que este “long-play” ofrece la primera versión instrumental de uno de los éxitos más resonantes en la actualidad: la zamba “Angélica”. Esta primicia, unida a la importancia del resto del repertorio, hacen de esta nueva entrega un verdadero acontecimiento artístico. Y para confirmarlo basta leer los títulos y apreciar la diversidad de los temas reunidos.
Vamos, pues, a solazamos, una vez más, con Don Atencio Paredes, en su auténtica peña, la peña más aplaudida en la actualidad. Bienvenidos sean todos nuestros invitados
Juan Ribas.


Atencio Paredes y su Conjunto Folklórico
ANGELICA
Music Hall 12157

01. ANGELICA (Zamba) -Roberto Cambaré
02. Ml CHACARERA TRUNCA (Chacarera) - Selva Gigena, Pancho Cárdenas
03. URPILA (Gato) - Manuel Gómez Carrillo
04. LA ANDARIEGA (Zamba) - Atahualpa Yupanqui
05. “TATA MELCHO” (Chacarera doble) - A. Morales
06. CORO PAMPA (Escondido) - Julio A. Jerez
07. LUNA TUCUMANA (Zamba) - Atahualpa Yupanqui
08. LA DEL “BULEVAR” (Cueca) - Miguel Angel Miranda
09. LA PROCESION (Bailecito) - Julio A. Jerez
10. LA SALAMANCA (Zamba) - Arturo Dávalos
11. ANTU-PUNCU (Triunfo) - Andrés Chazarreta
12. PA’BAILAR (Malambo) - Salvador D’Ahelo

Descargar

No hay comentarios: