jueves, 24 de noviembre de 2016

Julio César Castro (Juceca) - DON VERIDICO


Julio César Castro (Juceca) - DON VERIDICO

Julio César Castro, también conocido como Juceca (6 de mayo de 1932, Montevideo - 11 de septiembre de 2003, idem.) humorista, narrador, actor y dramaturgo uruguayo. Se lo conoce principalmente por su personaje Don Verídico, con el cual desarrolló un tipo particular de humor absurdo ligado al mundo rural.
Comenzó su labor humorística en 1959 libretando programas radiales para actores de la Comedia Nacional montevideana. En 1962 crearía el personaje Don Verídico con el cual editaría varios libros de cuentos, de usualmente no más de 2 páginas cada uno, de un humor muy particular. Éstos cuentos fueron publicados usualmente en revistas y periódicos uruguayos y argentinos tales como el semanario Marcha, la revista Misia Dura, la revista literaria argentina Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, y la uruguaya Guambia.
Aparte de Don Verídico, también escribió otro tipo de cuentos más ciudadanos como los aparecidos en el volumen póstumo Nadie entiende nada.

Teatro/cine
Fue autor de las obras teatrales: La última velada (Teatro Circular de Montevideo), El contrabajo rosado (teatros Larrañaga de Buenos Aires y Arteatro de Montevideo), Están deliberando (Teatro Abierto, Buenos Aires),Combatiendo Al Amor(Buenos aires,Argentina) y varias adaptaciones de sus cuentos para elencos de Uruguay y Argentina.
En calidad de actor y autor, Juceca protagonizó "El cuento perdido" en Teatro Circular de Montevideo, con dirección de Héctor Manuel Vidal, y "Cien pájaros volando" en Teatro El Galpón, con la dirección de Horacio Buscaglia. Aplaudido por la crítica y el público, continuó realizando sus espectáculos unipersonales en diversas salas de capital e interior del país.
En la Argentina escribió libretos para la televisión y durante veinticinco años al humorista Luis Landriscina, quien catapultó definitivamente a Don Verídico como uno de los personajes más célebres del Río de la Plata. Por su parte la actriz Dahd Sfeir, desde hace más de 20 años incluye textos de Julio César Castro en su más exitoso unipersonal.
En el campo cinematográfico Julio César Castro fue partícipe del largometraje "El viaje al Mar" de Guillermo Casanova, basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli. Allí Juceca cumplió la doble función de co-guionista y actor en el personaje Siete y Tres Diez. También fue guionista de las películas "El muerto" y "Millonarios a la fuerza".
La presencia de Juceca en el cine pasa también por su obra mayor, Don Verídico, la cual fue registrada en los cuatro ‘Cuentos de Don Verídico’, filmados en los años ochenta por el uruguayo Walter Tournier.

Televisión/radio
Juceca trabajó también en televisión en los programas Caleidoscopio, conducido por María Inés Obaldía, De igual a igual, conducido por Omar Gutiérrez, y en Televisión Nacional en un espacio propio de humor y reflexión llamado Tarde Piaste. Era común verlo vestido como gaucho contando, desde el personaje, los cuentos de Don Verídico.
En lo radial se destaca, entre otras, su labor en el microprograma diario de humor compartido con Horacio Buscaglia llamado Los guapos, que se emitía en la montevideana AM LIBRE.

Julio César Castro (Juceca)
DON VERIDICO

01. La jirafa
02. Boñatos asados
03. Baile con refalón
04. El auto
05. Caballo contra el viento
06. El auto
07. La estación
08. El tallarín
09. Chancho volador
10. El titubeante
11. El cuento perdido
12. El caso de Crisantemo Goyete
13. La primavera
14. Pedido de mano
15. Heritorio Patán
16. Despedida
http://www.mediafire.com/file/ydit3ntohy7lrdk/Juceca_-_Don_Veridico.rar

(publicado en eSnips por TangosDeMiFlor)

No hay comentarios: