viernes, 9 de septiembre de 2016

Julio Molina Cabral - FOLKLORE DE GALA


Julio Molina Cabral
con Diego Laurental y su orquesta
FOLKLORE DE GALA

Amigos:
es un concepto aceptado aquello de que no se es artista solamente porque se tengan condiciones naturales para serlo. Se debe sentir, además, la necesidad de decir algo, de transmitir un mensaje, una idea o un pensamiento.
Cuando un artista posee, por añadidura, esas otras cualidades, vive en un constante apremio por traducir todo ese caudal de sensibilidad que bulle en su interior. No hay margen a ninguna clase de concesiones. Se impone la necesidad de ser fiel a aquellos principios que definen al artista por antonomasia.
Confieso que no es fácil someterse a esa disciplina, que hace que las dificultades, tan frecuentes en todo quehacer artístico, se agudicen y multipliquen. Además, exige un caudal de renunciamientos.
Yo los he debido superar, precisamente, como una refirmación de lo que ha sido y es mi más auténtica vocación. Nacido en la llanura pampeana, en mi querida Chivilcoy, cursé estudios universitarios y pude haber hallado en es camino una rentable profesión. Pero me atraía más pintar los paisajes argentinos y cantar sus zambas, cuecas y vidalas. Y en esa instancia en que el hombre debe definir su propio camino, pudo más la magia del campo que el frío y razonado cálculo del arquitecto.
No me arrepiento de la elección porque en esa senda he encontrado múltiples satisfacciones. Y aquella pasión enfervorizada que he puesto en pintar y cantar todas las manifestaciones representativas de la tierra me ha sido devuelta en la comprensión y en el no desmedido afecto de la gente.
A través de este mismo camino del arte se me ha ofrecido la oportunidad de viajar a Europa. He preferido quedarme junto a mis amores nativos, pues siento la impostergable necesidad de vivir esto que llena con holgura mis más caras ambiciones. Me conformo con estar ligado a los hermanos de América, con quienes me siento identificado a través de su raíz telúrica.
La selección de canciones de este long-play, el primero que grabo para Music Hall, las he elegido con el más puro amor hacia las cosas de la tierra. Los diferentes ritmos que lo integran no hacen más que mostrar la luminosa paleta de nuestro folklore.
Sugestionado por la policromía de posibilidades que encierra el acervo nativo es que me encuentro en estos momentos frente a un sueño que se va convirtiendo paulatinamente en realidad. Es mi espectáculo "galas folklóricas argentinas" donde ballet y canciones van eslabonando una sucesión de estampas y leyendas que anticipan la ansiada comedia musical folklórica, ilusión de la cual los hago partícipe, ya que en este empeño estoy entregando mis mayores esfuerzod.
Los abraza cordialmente,

Julio Molina Cabral

Julio Molina Cabral
con Diego Laurental y su orquesta
FOLKLORE DE GALA
Music Hall 12245
1977

01. LA AMANECIDA-zamba-Mario Arnedo Gallo, Hamlet Lima Quintana
02. OTRA VEZ MARIA-vals-Juan Armando Freyr, Diego Mesa
03. PUENTE PEXOA-rasguido doble-Tránsito Cocomarola, Armando Nely
04. MI VERDAD-guarania-José Marquez, Oscar Zito
05. EL PICAHUESO-cueca-Rafael Arancibia Laborda, Horacio Arrieta Cámara
06. CUCULI-carnavalito-Sergio H. Villar
07. SAPO CANCIONERO-zamba-José Horacio Chagra, Nicolás Toledo
08. ORACION EN EL CAMINO-canción-Andrés M. Fraga, Roberto Gil
09. LOS HOMBRES DEL RIO-polka-Manuel Oscar Matus, Armando Tejada Gómez
10. UNA CANCION PARA MI PUEBLO-canción-Alberto Mastra, Arr. F. Villa
11. PALOMA-zamba-Lucho Neves, H. Oneca
12. CHACARERA DEL ADIOS-chacarera-Víctor Ledesma, Rodolfo Martínez, Sergio H. Villar

Descargar

(de Mis Discos Viejos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, muy buen trabajo te tomaste