viernes, 9 de septiembre de 2016

Julio Molina Cabral - MUSICOLOREANDO FOLKLORE


Julio Molina Cabral
MUSICOLOREANDO FOLKLORE

Sería metáfora fácil, decir que Molina Cabral es el hombre que pinta con canciones cuando canta o pone color y músico en sus telas cuando pinta. Sería metáfora fácil, si no fuera verdad. Julio Molina Cabral, que tiene el extraño don de una voz plena de varonil ternura, es un artista cabal. Cuando canta o cuando pinta. Conocedor profundo del alma de su país y del espíritu del paisaje, pone en las interpretaciones vocales un colorido vivo, un estremecido ambiente, a tal punto que al oírsela se está al mismo tiempo mirando los tonos del clima en que ubica su canción.
Y frente a una tela suya, sobre todo frente a los paisajes que interpreta con una paleta a la vez emocionada y segura, el espectador se ubica en el medio y siente llegar hasta él la susurrante brisa o el murmullo de la brisa entre las árboles.
El disco que tiene usted en sus manos y que registra la voz de Julio Molina Cabral, le dirá que todo esto es cierto.
Oigalo en las motivos guaraníes. Su voz de temple varón, es por momentos un torrente dominado que se transforma en trémulo gorjeo.
Oigalo en la música del altiplano. Y verá como el artista le entrega en su voz esa melancólica alegría del coya, oculta, entre tímida y audaz, entre el chisporroteo de un carnavalito.
O escúchelo cantando una zamba. El señorío de la danza, el gesto galano y apicarado del bailarín, se insinúa en la voz, O se hace profundamente triste o se torna delicadamente atrevido. Que esa es la zamba: alegría de amar, pena de vivir amando.
Este disco entrega, en la voz de su cantar, el calar del paisaje, la figura de las gentes, la línea de un ambiente argentino, diferenciada en su geografía: litoral, llano, valle o puna. Es la misma impresión que le harán sus telas cuyas silenciosas colores, parecen advertirse poblados de su voz, copiosa, maciza, tierna y varonil.
José Ramón Luna

Julio Molina Cabral
MUSICOLOREANDO FOLKLORE
Music-Hall 12364

01. LA TEMPRANERA-Zamba-Carlos Guastavino, León Benarós
02. COLLAR DE CARACOLAS-Rasguido doble-Alberto Agesto
03. REMOLINOS-Cueca-Manuel Tejón
04. PAPELES MUERTOS-Vals Canción-Salvador D’Alessandro
05. EL COSECHERO-Rasguido Doble-Ramón Ayala
06. NARANJITAY-Carnavalito-Sergio Villar
07. ZAMBA DE USTED-Zamba-Ariel Ramírez, Félix Luna
08. KY-CHORORO-Rasgueado Litoraleño-Aníbal Sampayo
09. RIO, RIO-Litoraleña-Eladio Blózquez
10. DE MI ESPERANZA-Zamba-Luis H. Morales
11. PATO SIRIRI-Canción-Jaime Dávalos
12. QUE BONITA VA-Canción-Francisco Flores del Campo

Descargar

No hay comentarios: