martes, 1 de enero de 2019

ARIEL RAMIREZ con el charango de JAIME TORRES - FOLKLORE EN NUEVA DIMENSION


ARIEL RAMIREZ
con el charango de JAIME TORRES
FOLKLORE EN NUEVA DIMENSION

En el contenido de este disco ARIEL RAMIREZ alcanza ciertamente una NUEVA DIMENSION SONORA PARA EL FOLKLORE. Su piano de "ritmos sorprendentes, mágicos a veces" como lo definiera el crítico alemán Geyer, aparece ahora unido a la voz primitiva, arisca y brillante del charango. Ariel Ramírez presenta por primera vez al público discófilo a un artista joven y talentoso, JAIME TORRES, quien ha colocado al popular instrumento de algunos países sudamericanos en un nivel inimaginable hasta el momento.
El CHARANGO, instrumento indígena, tiene su caja de resonancia hecha con la caparazón de un quirquincho (armadillo en español), animalito que abunda en muchas regiones americanas. El encordado consta de cinco cuerdas dobles separadas entre sí por una octava, Su afinación MI LA MI DO SOL permite al pisar las cuerdas, una inversión de todos los acordes, desconocida en otros instrumentos semejantes. Se mantuvo en el papel de instrumento acompañante hasta la aparición de Mauro Núñez, músico boliviano, creador de una nueva técnica, que ha permitido al charango ganar una posición de solista. Jaime Torres, argentino, nacido en Tucumán hace 25 años, aprendió su técnica de aquel. El resultado salta a la vista en la banda 4 del lado 2 de esta placa que contiene el tema "El arriero" del que Mauro Núñez es precisamente el autor y en el que Jaime Torres es el solista.
Otra de las novedades que presenta Ariel Ramírez en este registro, es el tratamiento rítmico diferente que confiere al folklore, con timbres no usados por los tradicionalistas del género.
El piano, nacido de la cultura europea y el charango de nuestros pueblos primitivos, se apoyan en los variados matices que producen diversos instrumentos de percusión, comunes también a distintas zonas de nuestro continente. Al bombo legüero únense dos tumbadoras y un bongó. Es importante señalar que tales instrumentos son ejecutados aquí por el percusionista Domingo Cura, de origen santiagueño. Santiago del Estero posee precisamente, elementos rítmicos únicos en el país y sus músicos tienen un dominio natural de sus secretos.
Completan el grupo rítmico, Alfredo Remus (contrabajo), Alberto Alcalá (batería) y Jorge Padín (también en percusión y accesorios).
Con todo este equipo Ariel Ramírez ha logrado lo que hemos dado en llamar muy justificadamente una NUEVA DIMENSION para el folklore. Los temas elegidos, todos muy atrayentes, abarcan variados ritmos de Argentina y Bolivia.
Se inicia el Lado 1 con ROSA, cueca del fecundo autor boliviano Simeón Roncal. Es esta una de las más brillantes composiciones que Roncal reuniera en un álbum de 20 cuecas, editado hace muchos años en Santiago de Chile. Sigue el kaluyo LA KANTUTITA, motivo del folklore nacional de Bolivia de autor desconocido. Fue particularmente difundida en época de la guerra del Chaco en 1932. La Kantuta es la flor nacional de Bolivia.
A continuación escuchamos la más reciente de las composiciones de Ariel Ramírez, ALTURA 2600, que es el punto sobre el nivel del mar donde se encuentra el colorido valle de Cochabamba. Es de hacer notar el diálogo inicial entre el piano y el charango, muy inspirado y de marcado sabor americano. Las posibilidades del instrumento indígena que ejecuta Jaime Torres se hacen evidentes.
Nos refiere este artista, que Ramirez analizó por largo tiempo los pasajes en que interviene el charango buscando o descubriendo si se quiere, las posiciones que lograrían los diferentes acordes que se escuchan.
La 4ª banda nos entrega LA EQUIVOCA, chacarera trunca de Ariel Ramírez. Comienza el bombo legüero con un 3/4 que acentúa los tiempos débiles que marca el ritmo madre de la chacarera y luego se unen a éste los otros instrumentos. El piano canta la melodía en dosillos, lográndose un contraste rítmico original. La participación ocasional del charango da a esta página un nuevo color. No olvidemos además, que este instrumento nunca participó en la ejecución de chacareras u otras danzas criollas.
Sigue BAJO LOS CIELOS DE POTOSI, bailecito de Mauro Núñez. Es ésta una de las danzas más bellas del Altiplano y piano y charango se lucen logrando efectos disonantes. En el "aura" final, un punteo a dúo nos enfrenta con la precisión rítmica de ambos intérpretes.
Finaliza la primera faz del disco con SANTA CRUZ de Calvimontes y Luna en arreglo de Ariel Ramírez. Esta página constituyó uno de los sucesos musicales del IV Festival de Cosquín. El género Carnaval cruceño nace en una vasta región de Bolivia y notamos en su carácter influencias guaraníticas. Este aporte, consecuencia de la vecindad de Santa Cruz con el Paraguay, da a este ritmo un gran sentido americano.
Hace algunos años, durante una gira por Jujuy, compuso Ariel Ramírez EL NACIMIENTO DEL CHARANGO (Lado 2, Banda 1). Se lo dedicó a Jaime Torres que por ahora es su único intérprete ya que las dificultades técnicas de su ejecución en charango (especia]mente en dos pasajes donde existe una sucesión cromática de acordes), son insalvables para quien no posea el dominio sobre el instrumento que es patrimonio de Jaime Torres. La composición consta de dos partes: una descriptiva en escala pentatónica y otra vigorosa y rítmica (huayno). Es uno de los trabajos más serios del compositor.
La banda 2 nos trae otra vez el ritmo del bailecito. Se llama JURO AMARTE y su canto está lleno de ternura que Ariel RamÍrez traduce con notoria expresividad. Se luce durante la segunda introducción, Alfredo Remus en contrabajo.
LA PROCESION DEL SANTITO (banda 3) es tal vez la más lograda en matices. Su música describe el paso de la típica procesión, común a muchas provincias del norte argentino. Formada por un pequeño grupo de promesantes que llevan en andas la imagen de un santo bajo un fanal de cristal y adornada con flores de papel, atraviesa leguas animándose con la música de un pincullo y el ritmo de un bombo, reemplazados en esta versión por el piano y el conjunto rítmico. El matiz de "piano" a "forte" y viceversa, nos coloca frente al paso de una de
estas procesiones.
A continuación sigue el taquirari de Pascual Blacut EL HARAGAN, obra ganadora de un concurso realizado en Bolivia con motivo del carnaval. Muy noble y bella es su línea melódica y muy ágil su ritmo.
Finaliza el disco con A ORILLAS DEL CHOQUELLAPO de Ariel RamÍrez sobre un tema tomado a B. Vargas Calvimontes. Mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdova, Vargas Calvimontes conoció en 1944 a Ariel Ramirez, Esta fue una magnífica ocasión para dar a conocer las melodías de su tierra boliviana. En memoria de aquel amigo, Ariel Ramírez realiza un tema que le suministrara Calvimontes en una composición que cierra brillantemente este disco, que abre sin duda nuevos horizontes al género folklórico.

ARIEL RAMIREZ
con el charango de JAIME TORRES
FOLKLORE EN NUEVA DIMENSION
Philips 82029 PL

01. ROSA - Simeón Roncal - Cueca
02. LA KANUTITA - Folklore tradicional de Bolivia - Kaluyo
03. ALTITUD 2600 - Ariel Ramírez
04. LA EQUIVOCA - Ariel Ramírez - Chacarera
05. BAJO LOS CIELOS DE POTOSI - Mauro Núñez - Bailecito
06. SANTA CRUZ - Calvimontes, Luna Arr. A. Ramírez - Carnaval cruceño
07. EL NACIMIENTO DEL CHARANGO - Ariel Ramírez
08. JURO AMARTE - Folklore tradicional de Bolivia - Bailecito
09. LA PROCESION DEL SANTITO - Ariel Ramírez - Misachico
10. EL ARRIERO - Mauro Núñez
11. EL HARAGAN - Pascual Blacut - Taquirari
12. A ORILLAS DEL CHOQUELLAPO - Ariel Ramírez, sobre un tema tradicional boliviano tomado a B. Vargas Calvimontes) Fantasía indígena

Descargar

(resubido por Daniel Urcelay)

No hay comentarios: