miércoles, 2 de enero de 2019

Tita Merello - A MI NO ME CAMBIA NADIE


Tita Merello
A MI NO ME CAMBIA NADIE

A lo largo de la última década fueron muchas las publicaciones seriadas de discos presentadas en el mercado local. Dentro de esa variedad fue posible encontrar distintos niveles de calidad en los diferentes campos que totalizan la realización de un disco. Por todo esto es que hoy se corre el riesgo de que una buena serie se malogre, perdiéndose, desdibujandose en esa apuntada diversidad; como asimismo se hace posible que una serie mediocre pueda disimular sus falencias. Este panorama es el que impulsa a EMI-ODEON a llamar la atención sobre su serie "Recuerdos..." integrada con registros en su totalidad de positivos valores artísticos. El elenco programado en "Recuerdos..." sintetiza lo más importante de la música popular argentina; desde Gardel a Jorge Vidal; desde los Trovadores de Cuyo a los Tucu Tucu; desde Francisco Canaro hasta José Basso; desde Atahualpa Yupanqui a Los Indios Tacunau; desde el legendario Cuarteto Santa Ana a los muchos otros pioneros de la música de la región Mesopotamica;
desde Ignacio Corsini a Miguel Montero...y así se podría seguir estableciendo y hitos hasta la saturación, sin salir nunca del nivel de los nombres más importantes.
Pero esto  -con su tremendo valor- no es todo.
La serie "Recuerdos..." se caracteriza por su capacidad para producir sorpresas gratas,,,si, porque de pronto presenta aquello, de aquel artista que, justamente, desata los sutiles lazos de los más cálidos y tiernos RECUERDOS...

Ana Laura Merello es porteña, tan porteña que nació en San Telmo. ¿Cuándo? Bueno...las estrellas no tienen edad.
La vemos por primera vez en el Teatro Avenida en la zarzuela "Las Vírgnes de Teres" en 1919; un año después en el Bataclán de la calle 25 de Mayo; en 1923 entona por primera vez un tango en escena: " Trago amargo".
Gloria Guzmán, la reina de las vedettes de ese tiempo, la inicia en los teatros Porteño y Maipo, dentro del campo de la revista. En 1924 todavía su registro era de tiple. En 1925 señala el primer gran éxito de Tita para el tango, cuando canta de Fresedo "El Barrio de las Latas" y ya consagrada llega en 1926 al Apolo para imponer de Discépolo "Que Vachaché".
Después cuando la radio comienza a nutrirse con nuestros artistas, llevó su voz a los hogares y su arte dejó de ser privilegio de los que concurrían a los teatros para convertirse también en permanente suceso ante el micrófono. Paralelamente, a medida que maduraba su canto, nacía la actriz...
En 1929 llega al disco de 78 vueltas con los tangos "Que Careta" y "Sos una Fiera".
En 1931 es estrella de LR3 Radio Nacional (después Belgrano) y LR10 Radio Cultura.
El 17 de julio de 1932 la compañía de revistas musicales Francisco Canaro-Ivo Pelay estrena "La Muchachada del Centro" donde Tita interviene como actriz y cancionista y estrena el tango que da título a la comedia y la ranchera "Me enamoré una vez".
El 27 de abril de 1933 con gran suceso se da a conocer en el Teatro Monumental la película "Tango" donde Tita comparte el reparto con otra gloria de nuestra música: Mercedes Simone, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Alberto Gómez. También en 1933 estrena en el Teatro París el tango "Pipistrela".
Nuevamente el cine muestra su imagen y en su voz se hace gracia la ranchera de Canaro "Los Amores con la Crisis" esto ocurre en 1934 en la película " ídolos de la Radio". De allí en adelante siguen los éxitos hasta que en 1943 nos encontramos con Tita como protagonista de la comedia musical " Buenos Aires de Ayer y de Hoy" que estrenó en el Teatro Presidente Alvear la compañía Canaro-Pelay. En esa comedia Tita cantaba entre otros temas su creación máxima: "Se Dice de Mí".
Sigue Tita ascendiendo como actriz cinematográfica; ya había filmado "Noches de Buenos Aires", "Así es el Tango", "La Fuga" y luego vendrían "Arrabalera", "Pasó en mi Barrio", "Guacho" y "Filomena Marturano" para nombrar sólo algunas.
La radio la vuelve a contar como estrella ya en plena madurez de su arte, recordamos "Yo quiero venirme estrella", "Mademoiselle Elise" y "Gorriona", programas en los que contó con libretos de notables guionistas tales como mario Luis Moretti y Roberto Gil.
Tita, hoy como ayer, es una de las estrellas más representativas del arte criollo.
Como actriz yo me animaría a compararla con Greta Garbo...aunque Tita...es UNICA.
Osvaldo Castillón


Tita Merello
A MI NO ME CAMBIA NADIE
EMI Odeón 4203

01. NIEBLA DEL RIACHUELO - tango - Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo - 24/9/69
02. DONDE HAY UMN MANGO - ranchera - Francisco Canaro, Ivo Pelay - 17/5/60
03. YO SOY DEL 30 - tango - Aníbal Troilo, H. Méndez - 28/12/64
04. A MI NO ME CAMBIA NADIE - milonga - Tito Ribero, N. Aroldi - 13/11/68
05. A MI NO ME HABLEN DE TANGO - tango - J. J. Paz, José María Contursi - 22/10/69
06. GARUFA - tango - J. A. Collazo, R. Fontaina, V. Collazo - 30/10/68
07. QUE VACHACHE - tango - E. S. Discépolo - 17/5/60
08. ME ENAMORE UNA VEZ - ranchera - Francisco Canaro, Ivo Pelay - 1/10/69
09. NO AFLOJES - tango - P. Maffia, S. Piana, M. Battistella - 28/12/64
010. LA MILONGA Y YO - milonga - Tito Ribero, Leopoldo Díaz Vélez - 16/10/68
011. EL QUE ATRASO EL RELOJ - tango - Guillermo Barbieri, Enrique Cadícamo - 24/9/69
012. HOTEL VICTORIA - tango - F. Latas, C. Pesce - 30/10/68

Todos los temas con Carlos Figari y su orquesta, excepto 2,7 con su Orquesta Típica

Compaginación: Esteban Decoral Toselli

Descargar




No hay comentarios: