domingo, 6 de enero de 2019

Virginia Luque - HOMENAJE A FRANCISCO CANARO

Virginia Luque
HOMENAJE A FRANCISCO CANARO

Actríz y cantante como pocas, erróneo sería decir, sin embargo, que Virginia Luque es una actríz que canta; ella reúne en uno solo ambos términos, a menudo antitéticos, y nos ofrece la más perfecta amalgama vocal-interpretativa que hayamos conocido en nuestro tango, desde Azucena Maizani hasta nuestros días.
Su vocación adolescente, volcada hacia las tablas, donde tuvo ocasión de representar a las más altas plumas de la dramaturgia universal, le permitió aquilatar, ya desde el vamos, el sentido profundo del matíz, los silencios, la plástica severa y ajustada del movimiento escénico y otras virtudes imprescindibles para el logro de un adecuado equilibrio expresivo, verdadero punto de llegada de todo artista con aspiraciones de perdurabilidad. Sagaz y, a veces, más que sagaz, incomplaciente crítica de sí misma, Virginia en su constante búsqueda -y no menos frecuente consecución- de ese equilibrio, no deja librado al azar ni el más minucioso detalle de su labor. En cada una de sus presentaciones personales, como así también en su tarea disco gráfica -ejemplar por muchos motivos-, puede corroborarse, con profusión de evidencias, la exactitud y veracidad de nuestra apreciación. Desde la sabia elección de su repertorio -canciones que digan "algo", sean de ayer o de hoy- hasta el acompañamiento musical, siempre seleccionado entre los ejecutantes y arregladores más calificados de nuestro medio, su madura responsabilidad profesional, correspondida, bueno se decirlo, por el permanente afecto y calidéz de su innumerable público adicto, se pone a cada paso de relieve, dando una nueva e irrecusable prueba de que si una palabra no tiene cabida en el vocabulario de nuestra artista, esa palabra es "improvisación".
Una renovada muestra de todo lo antedicho la constituye este disco, a través del cual, acaso rememorando aquella inolvidable "reprise" de "La canción de los barrios" en que le tocó ser dirigida por el maestro, en el teatro Presidente Alvear de la calle Corrientes, Virginia ha querido rendir su sincero homenaje de admiración a una de las figuras señeras de nuestro tango, en el país y en el mundo: don Francisco Canaro. Al correr de los surcos, recreados y "puestos al día" por el talento imponderable de Virginia Luque, volveremos a tomar contacto con algunos de los títulos más celebrados del siempre recordado maestro de San José de Mayo.
Así desfilará, desde el dramatismo fatalista de "Sentimiento gaucho" hasta el picaresco desenfado de la ranchera "Me enamoré una vez", toda la extensa gama musical y poética del cancionero de "Pirincho", recorrida por nuestra gran artista con la versatilidad y soltura que le son características.
RCA Víctor, por nuestro humilde intermedio, se enorgullece, pues, y se honra en presentar este nuevo álbum de canciones porteñas, con el que Virginia Luque, muchacha nuestra iluminada por un destino de canción, nos viene a dejar el testimonio inextinguible de su cariño, de su profunda emotividad, de su corazón, en fin, donde, según le cantara el poeta:
               "Mezcla clara de dichas  y de penas,
               de sueños incumplidos y esperanza,
               nace y muere y renace, tango a tango,
               el duende acongojado de su voz."
                                                 
Osvaldo Castillón
11 de diciembre de 1980.


Virginia Luque
HOMENAJE A FRANCISCO CANARO
RCA Víctor   AVS-4878
(P) 1980

01. DESTELLOS  Tango - F. Canaro, Juan Andrés Caruso
02. EL JARDIN DEL AMOR - Vals - F. Canaro, Ivo Pelay
03. YO NO SE POR QUE TE QUIERO - Tango - F. Canaro, Ivo Pelay
04. ME ENAMORE UNA VEZ - Ranchera - F. Canaro, Ivo Pelay
05. SENTIMIENTO GAUCHO - Tango - F. Canaro, Juan Andrés Caruso
06. LOS AMORES CON LA CRISIS - Ranchera - F. Canaro, Ivo Pelay
07. ENVIDIA - Tango - F. Canaro, José González Castillo, Antonio Botta, Luis C. Amadori
08. YO TAMBIEN SOÑE - Tango - F. Canaro, Luis César Amadori
09. TANGON - Tangón - F. Canaro, Ivo Pelay
10. LA CANCION DE LOS BARRIOS - Marcha - F. Canaro, Ivo Pelay

Arreglos y dirección musical: OMAR VALENTE
Técnico de grabación: JORGE BEREN
Técnico de mezcla: FRANCISCO FELICITATO
Técnico de corte: EFRAIM ROMERO
Foto portada y dorso: ULISES FEDERICO
Arte: ALFREDO ECHANIZ
Dirección artística: ULISES R. GRANITO

Descargar

Aporte de Luis Pergamino

No hay comentarios: